Comunicado de Prensa No.639 de 2013

Habrá biometría en las 146 mesas de votación que serán instaladas

El 100% de los ciudadanos habilitados para votar en la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, Caquetá fueron identificados con biometría

Revocatoria de Mandato

Con la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, Caquetá ya son 56 las jornadas de votación en las que la Registraduría utiliza la identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación.

- Para la jornada electoral del 15 de septiembre se instalarán 67 estaciones de identificación biométrica en el área urbana del municipio

- Con la instalación de esta herramienta tecnológica se podrá realizar la verificación biométrica de los sufragantes que acudan a los puestos de votación, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes, con el fin de garantizar transparencia en la jornada electoral y evitar el fraude por suplantación.


rev-florenciaFlorencia, Caquetá, lunes 2 de septiembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 67 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de 106.052 ciudadanos habilitados para sufragar, durante la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, Caquetá, que se celebrará el domingo 15 de septiembre.

En total se ubicarán 60 herramientas tecnológicas, las cuales se dispondrán al ingreso de 17 de los 26 puestos de votación ubicados en el área urbana que se habilitarán para esta jornada electoral.

En Florencia, Caquetá están habilitados para votar el domingo 15 de septiembre un total de 106.052 sufragantes. Con la instalación de estas 67 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral de Florencia, con el fin de evitar el fraude por suplantación y garantizar transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que fue el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país durante la primera década de este siglo, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, implementado por la Registraduría a partir de 2009, ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso. Con su instalación, además se da cumplimiento al Artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, donde se estipula que "La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores".

La elección de revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, Caquetá, se celebrará el domingo 15 de septiembre de 8:00 am a 4:00 pm.

La iniciativa de revocatoria de mandato de la alcaldesa municipal de Florencia, Caquetá, María Susana Portela Lozada, del Partido Social de Unidad Nacional, que fue radicada el miércoles 20 de marzo, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, decisión que fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del Registrador Especial de Florencia y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registraduría en Caquetá.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas se pudo establecer que de los 15.736 apoyos presentados por los solicitantes, 11.349 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 8.422 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por la actual alcaldesa, quien ganó con 21.053 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Los 4.387 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pertenecer a militares activos, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.

Agotados los recursos de ley, el Registrador especial de Florencia, mediante la Resolución 007 de 2013 fijó el domingo 15 de septiembre de 2013 como fecha para que los habitantes de Florencia, en Caquetá, acudan a las urnas.

Para que el mandato de la actual alcaldesa de Florencia sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 15 de septiembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

De las 29 solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría Nacional en lo corrido de 2013 hay 14 iniciativas que no superaron la fase de certificación de firmas. De las restantes, cinco se encuentran en revisión, cinco más han sido certificadas y están o han superado la fase de recursos, mientras que hay cinco que han pasado a fase de votación: Angostura, Antioquia, votada el pasado 7 de julio, Achí, Bolívar, cuya votación, programada para el 25 de agosto, fue suspendida por un fallo de Tutela, Florencia, Caquetá, que tendrá lugar el 15 de septiembre y Santiago, Putumayo, y San Marcos Sucre, ambas convocadas para el 20 de octubre.

Recursos para periodistas:

Documentación relacionada

Información complementaria


Pedagogía

¿Qué es un sistema biométrico? Es un sistema que autentica la identidad de las personas por medios fisiológicos. En el caso colombiano, la identificación de las personas se realiza por medio de las huellas dactilares de las manos.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: