Comunicado de Prensa No.052 de 2009

Comunicado de Prensa No. 052 de 2009

ESTE LUNES 30 DE MARZO LA REGISTRADURÍA NACIONAL PRESENTARÁ LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE SE IMPLENTARAN EN LAS ELECCIONES 2010

Estas tecnologías permiten evitar la suplantación de sufragantes y la doble votación

- Con este simulacro se pretende probar la rapidez para escrutar la tarjeta electoral y la efectividad en los sistemas de identificación de los sufragantes.

- Para esta presentación se instalará un puesto y mesa de votación en la plazoleta central de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ubicada en la Avenida El Dorado # 51 – 50 de Bogotá.


Bogotá D.C., miércoles 25 de marzo de 2009. Mediante un simulacro de comicios en el que participarán los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el próximo lunes 30 de marzo a las 3:00 pm la entidad presentará las nuevas herramientas tecnológicas que se implementarán en las elecciones de 2010, con las cuales se busca garantizar transparencia y agilidad en los procesos electorales.

 

A esta presentación están invitados los miembros de la Comisión de Seguimiento Electoral, los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE), representantes de partidos y movimiento políticos, y delegados de organizaciones de la sociedad civil.

 

Las nuevas herramientas tecnológicas que se mostrarán el próximo lunes consisten en la identificación de sufragantes a partir de la autenticación de su identidad mediante un capta huellas o lector biométrico y el cotejo de esta información con la que reposa en el Archivo Nacional de Identificación ANI. Adicionalmente se probará por primera vez el escrutinio electrónico de la mesa, al finalizar las votaciones.

 

Para esta presentación se dispondrá un puesto y mesa de votación en la plazoleta central de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la Avenida Calle 26 # 51–50 CAN.

 

Más de 300 funcionarios harán parte de este ejercicio que consta de dos etapas:

1)  Etapa preelectoral: la Dirección de Gestión Electoral creará un censo electoral con funcionarios de la Registraduría y clasificará sus huellas dactilares.

2)  Etapa electoral: desarrollada el día de la jornada comicial, en donde se establece un filtro para garantizar la identidad de los votantes, que estará ubicado a la entrada del puesto de votación y consta de computadores con la base de datos del censo electoral, con los que se verifica la identidad del sufragante, mediante su número de cédula y la fotografía que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI.

 

Todos los votantes deben pasar por estos filtros, independientemente del tipo de cédula que porten.

 

Culminadas las votaciones comenzará el escrutinio electrónico de mesa, para el cual los jurados deben pasar las tarjetas electorales (que para este caso serán similares a las utilizadas en las elecciones del Senado) por un lector automático que permitirá en muy corto tiempo obtener los resultados preliminares de la elección.

 

Las dos primeras fases ya fueron implementadas en las elecciones atípicas de alcalde realizadas en los meses de febrero y marzo en los municipios de Salazar de las Palmas y Ragonvalia, Norte de Santander y en Belén de los Andaquíes, Caquetá, y serán utilizadas el próximo domingo 29 de marzo en la elección de alcalde de San Agustín, Huila. El escrutinio electrónico de mesa aún no se ha aplicado y se prevé que todo el proceso completo se implemente por primera vez en las próximas elecciones de alcalde a celebrarse el 26 de abril en Charalá, Santander.

 

NOTA:

Esperamos contar con la asistencia de todos ustedes el próximo lunes 30 de marzo a las 3:00 pm.

 

Los periodistas, fotógrafos o camarógrafos que deseen ensayar por sí mismos el funcionamiento de los dispositivos establecidos, deben informar su nombre completo y número de cédula a la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, enviando un correo a prensa@registraduria.gov.co, avillegasb@registraduria.gov.co . La información se recibirá únicamente hasta mañana jueves 26 de marzo a las 12 m, ya que es necesario cerrar el censo electoral sobre el que se realizará la prueba, para hacer la clasificación de las huellas dactilares.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: