Comunicado de Prensa No.241 de 2009

Comunicado de Prensa No. 241 de 2009

ESTE ES EL “ABC” DE LAS CONSULTAS POPULARES DEL DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

29.093.851 ciudadanos podemos votar. Sólo hay que mostrar la cédula en el puesto de votación

- El Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal elegirán su candidato presidencial. El Mira elige sus candidatos a Senado y Cámara. El Partido Conservador elige candidatos a Cámara de Representantes en 5 departamentos y adicionalmente el Partido Liberal elige autoridades internas, entre 51.000 candidatos.


Bogotá D.C., jueves 17 de septiembre de 2009 El próximo domingo 27 de septiembre cuatro partidos y movimientos políticos realizarán consultas populares con el apoyo de la Registraduría Nacional. Todos los colombianos habilitados para votar pueden participar, acudiendo con su cédula a su puesto habitual de votación. Para contribuir a la pedagogía electoral, a continuación se presenta el “ABC” de las consultas populares:

 

- Quiénes podemos participar:

Todos los ciudadanos habilitados para votar podemos sufragar el 27 de septiembre. En total podemos votar 29.093.851 ciudadanos inscritos en el censo electoral a 27 de mayo de 2009, es decir 4 meses antes de la consulta, que es la fecha de corte.

 

Quienes quieran votar no necesitan requisitos especiales: simplemente acuden con su cédula al puesto de votación en donde habitualmente sufragan. En www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación.

 

Adicionalmente, los menores entre 14 y 17 años pueden votar con su tarjeta de identidad para la elección de autoridades juveniles del Partido Liberal Colombiano, o para la elección de candidatos a Cámara y Senado del Mira.

 

Cada elector sólo podrá votar en la consulta de un solo partido o movimiento político.

 

- Dónde votar: En www.registraduria.gov.co se puede consultar el lugar de votación digitando el número de la cédula. Los menores pueden votar en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia. 

 

Qué se va a elegir en las consultas: Cuatro partidos y movimientos políticos consultarán a los colombianos, el Partido Liberal Colombiano, el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Conservador Colombiano y el Movimiento Mira. 

 

Partido Liberal Colombiano: Teniendo que este partido consultará a los ciudadanos su precandidato a la Presidencia de la República, elegirá sus Autoridades Internas y contará con la participación de los jóvenes en su consulta, fueron diseñados tres tipos de tarjetas:

 

  • Tarjeta para candidato presidencial: El sufragante deberá marcar con una equis la casilla con el nombre y la foto del candidato de su preferencia, entre las siguientes siete opciones: Héctor Helí Rojas Jiménez, Cecilia López Montaño, Aníbal Gaviria Correa, Alfonso López Caballero, Alfonso Gómez Méndez, Luís Iván Marulanda Gómez y Rafael Pardo Rueda.

 

  • Tarjeta para elección de Autoridades Internas: El sufragante deberá escribir el número de la lista por la cual desea votar para cada una de las siguientes cuatro opciones: 1) Circunscripción Departamental o Distrital, 2) Circunscripción Municipal o local, 3) Asamblea Departamental de Juventudes y 4) Consejo Municipal de Juventudes. Cada casilla puede ser marcada con un número diferente de acuerdo con la lista de su preferencia en cada caso. La votación por número de lista es una votación en bloque, lo que significa que el ciudadano vota por todos los candidatos de esa lista, que puede estar conformada según sea el caso por: candidatos al Directorio Departamental, distrital, municipal o local (sectores político, social y abierto), Delegados al Cuarto Congreso, Delegados a la Asamblea Departamental o municipal, Veedor y Defensor del Afiliado Departamental o municipal.

 

  • Tarjeta para la votación de jóvenes: Los jóvenes entre los 14 y 17 años podrán votar en la elección de la lista para la Asamblea Departamental o Distrital de Juventudes y en la lista para el Consejo Municipal o Local de Juventudes. Para votar deberán presentar su tarjeta de identidad y escribir en la tarjeta electoral el número de la lista que desean apoyar.

 

Polo Democrático Alternativo: Los electores marcarán con una equis la foto y nombre del precandidato a la Presidencia de la República de su preferencia, o la opción de voto en blanco. Los candidatos inscritos son Carlos Gaviria Díaz, Edison Lucio Torres y Gustavo Petro.

 

Partido Conservador Colombiano: Su tarjeta electoral será de color azul, llevará el logo del partido y en ella los ciudadanos de Caquetá, Huila, Magdalena, Sucre y Tolima podrán elegir el candidato de su preferencia para conformar la lista del partido a la Cámara de Representantes. Para votar marcarán una equis en el nombre y número del candidato ya que estas tarjetas van sin fotografía.

 

Movimiento MIRA: Tendrá dos modelos de tarjeta electoral, En la primera los sufragantes marcarán una equis sobre el número y el nombre de los candidatos a elegir (sin foto) para que ocupen los renglones 5 al 27 de la lista del Mira al Senado de la República, ya que los primeros cuatro renglones están reservados para algunos miembros del partido. En la segunda tarjeta los sufragantes marcarán el número y el nombre de los candidatos a elegir (sin foto) para que compongan la lista a la Cámara de Representantes en 28 departamentos del país. Estos mismos modelos de tarjeta serán los que utilizarán los menores entre 14 y 17 años que deseen participar en la consulta interna del Mira.

 

Número de candidatos: 51.398 candidatos:

  Partido Liberal Colombiano: 51.000 para Autoridades Internas y 7 precandidatos a la Presidencia de la República.

  Polo Democrático Alternativo: 3 precandidatos a la Presidencia de la República.

  Movimiento MIRA: 23 candidatos al Senado de la República y 335 para Cámara de Representantes.

 

Partido Conservador Colombiano: 30 precandidatos para Cámara de Representantes en Tolima, Magdalena, Caquetá, Huila y Sucre.

 

- Cobertura: Las consultas del Partido Liberal Colombiano, el Polo Democrático Alternativo y la elección de candidatos a Senado del Mira se realizarán en los 1.102 municipios del país, incluyendo la instalación de puestos de votación en los corregimientos., El Partido Conservador Colombiano elegirá representantes a la Cámara en

Tolima, Magdalena, Caquetá, Huila y Sucre; el Movimiento Mira elegirá representantes a la Cámara en 28 circunscripciones, quedando por fuera Amazonas, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada.

 

- Puestos y mesas: Se instalarán 9.776 puestos de votación con 23.629 mesas. 

 

- Tarjetas: Se imprimieron 23´000.000 tarjetas electorales, incluyendo 500 mil de remanente. Todas traen un instructivo gráfico de cómo votar y sólo una, la del Partido Polo Democrático Alternativo, incluye la opción de voto en blanco. Los partidos y movimientos definieron y aprobaron tanto la cantidad de tarjetas como el diseño de las mismas. 

 

- Jurados: Por sorteo se seleccionaron 156.000 jurados incluyendo un 10% de remanentes. Habrá 6 jurados en cada mesa de votación.  

 

- Conteo de jurados y comunicación de resultados: Hacia las 7:00 pm del 27 de septiembre la Registraduría Nacional, dará a conocer los siguientes resultados preliminares, a título meramente informativo, ya que el resultado oficial sólo se conocerá cuando termine el proceso de escrutinio:

  Total de votos de cada precandidato a la Presidencia de la República, por los partidos Liberal Colombiano, Polo Democrático Alternativo.

 

Total de votos de cada candidato al Senado de la República del Movimiento MIRA.

 

Total del caudal de votos depositado en la elección de Cámara de Representantes del Partido Conservador Colombiano y el Movimiento MIRA. No se darán resultados desagregados por candidato.

  Total del caudal de votos depositado por menores entre 14 y 17 años en la elección de Senado y Cámara del Movimiento Mira.

  Total del caudal de votos depositado por menores entre 14 y 17 años en la elección de autoridades juveniles del Partido Liberal Colombiano. No se darán resultados desagregados por listas.

  Total del caudal de votos depositado en la elección de autoridades internas del Partido Liberal Colombiano. No se darán resultados desagregados por listas.

 

 

- Escrutinios: El escrutinio comienza el lunes 28 de septiembre a las 11:00 am hasta las 9:00 pm, y continúa los días siguientes hasta concluir, de acuerdo con lo previsto por el Consejo Nacional Electoral. El escrutinio se realizará en audiencia pública con participación de testigos y representantes de los partidos y los órganos de control. La Ley no establece un término para su desarrollo, así que el escrutinio puede extenderse por días o semanas, es decir, durante todo el tiempo que sea necesario para culminar el proceso. Los escrutinios según su jerarquía se efectuarán consolidando y certificando resultados, así:

  Los registradores auxiliares y los municipales de los municipios no zonificados, tendrán a su cargo la realización de los escrutinios con base en las actas de los jurados de votación de su zona

  Los registradores especiales y municipales de los municipios zonificados, tendrán a su cargo la realización de los escrutinios con base en las certificaciones expedidas por los Registradores Auxiliares.

 

Un Delegado del Consejo Nacional Electoral para cada Departamento y el Distrito  Capital realizará, con base en actas municipales y locales los escrutinios Departamentales y Distritales y certificará los resultados

 

El Consejo Nacional Electoral hará, con base en actas departamentales y del Distrito Capital, los escrutinios y certificará los resultados de las consultas a nivel nacional. 

 

- Reclamaciones:

Las reclamaciones sobre recuento de votos serán resueltas por los registradores municipales. Todas las demás serán resueltas por cada partido.

 

 -  Declaratoria de elección:

La declaratoria de la elección estará a cargo de cada partido o movimiento, conforme a los estatutos. 

 

- Certificado electoral:

Quienes voten el próximo 27 de septiembre no reciben certificado electoral, por tratarse de una consulta interna y no de una elección general. 

 

- Reposición de gastos:

El Consejo Nacional Electoral, en la Resolución 431 de del 27 de mayo de 2009, fijó en $4.135 el valor de la reposición por cada voto válido depositado en las consultas para decidir precandidato a la Presidencia, y $1.237 para la toma de sus decisiones a nivel nacional, departamental o distrital, o la escogencia de sus candidatos en estos niveles.

 

Los votos depositados por los menores de 18 años en la consulta del Partido Liberal Colombiano y el Movimiento MIRA, no serán objeto de reposición de gastos. 

 

Presupuesto: $57.000 millones, de los cuales $34.000 corresponden a contratación del kit electoral y $23.000 a contratación de personal supernumerario, gastos de viaje, horas extras, arrendamientos, transporte, comunicaciones y logística, entre otros.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: