Comunicado de Prensa No.026 de 2009

Comunicado de Prensa No. 026 de 2009

ESTE DOMINGO LOS HABITANTES DE SALAZAR DE LAS PALMAS (NORTE DE SANTANDER) Y BELÉN DE LOS ANDAQUÍES (CAQUETÁ) ELEGIRÁN SUS NUEVOS ALCALDES

Ya hay otras cinco elecciones atípicas programadas para los próximos meses

- Mediante el uso de herramientas tecnológicas se cotejará la identidad de los sufragantes mediante su foto y su huella para evitar suplantaciones.

- Tres candidatos se disputan la Alcaldía de Salazar de las Palmas y cinco compiten por la Alcaldía de Belén de los Andaquíes.


Bogotá D.C., martes 17 de febrero de 2009.

Este domingo 22 de febrero los habitantes de los municipios de Belén de los Andaquíes (Caquetá) y Salazar de las Palmas (Norte de Santander) elegirán sus nuevos alcaldes.

 

En ambos comicios la Registraduría Nacional del Estado Civil implementará tres nuevos controles con el fin de evitar la suplantación o la doble votación.

 

En primer lugar, se ubicarán a la entrada de los puestos de votación computadores con la base de datos del censo electoral del municipio, con el fin de verificar el número de cédula y la imagen de cada sufragante con la información del Archivo Nacional de Identificación.

 

Superado este primer filtro, que operará para todos los sufragantes independiente del tipo de cédulas que tengan, los votantes podrán ingresar al puesto de votación en donde encontrarán un segundo control, consistente en dispositivos de entrega de documentos para autenticar la identidad de los votantes mediante su huella dactilar. Si se detecta una posible suplantación de identidad o se constata que los datos del documento de identidad no correspondan con los arrojados por el dispositivo y por lo tanto el documento es falso, el caso será remitido a la mesa de justicia ubicada en cada puesto de votación.

 

Los dispositivos que permiten hacer esta prueba constan de un Morpho Touch y un lector del código bidimensional que aparece en el reverso de la cédula amarilla con hologramas.

 

El Morpho Touch es un dispositivo portátil en el que la persona fija su dedo para capturar la impresión dactilar. Esta información se coteja con la que registra el lector del código bidimensional de la cédula amarilla con hologramas y que almacena información biométrica de la persona. Si la información coincide, en la pantalla del dispositivo aparece el número de documento de identidad, su nombre y apellido y el mensaje “autenticado”.

 

Por último, se ha previsto que los sufragantes dejen marcada su huella en el registro de votantes, en caso de ser necesaria en posteriores investigaciones.

 

Tres candidatos en Salazar de las Palmas

La elección del Alcalde de Salazar de Las Palmas obedece a que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, mediante sentencia del 1 de agosto de 2008, declaró la nulidad de la elección de Jesús Emilio Ayala Hernández, del Movimiento Alas Equipo Colombia, y en consecuencia el Gobernador William Villamizar Laguado convocó a nuevos comicios.

 

Tres candidatos compiten por el primer cargo municipal: Israel Ortiz Ortiz, del Partido Conservador y quien aspiró a la Alcaldía en las elecciones de octubre de 2007; Alvaro Pacheco Molina, de Cambio Radical, y Eduar Alfredo Ayala Pacheco, del Partido de la U.

 

En Salazar de las Palmas se instalarán 22 mesas de votación en las que podrán sufragar un total de 7.184 votantes potenciales.

 

Cinco aspirantes en Belén de los Andaquíes

Mediante decreto 954 de 2008 el Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuellar Carvajal, destituyó al alcalde de Belén de los Andaquíes, Iván Otálvaro Murcia, de Colombia Democrática, por pesar en su contra una condena penal debidamente ejecutoriada.

 

Por esta razón el Gobernador convocó a nuevas elecciones para el próximo domingo, día en la que se instalarán 18 mesas de votación para que acudan a ellas un total de 6.807 ciudadanos habilitados para votar.

 

Un total de cinco candidatos se disputan la Alcaldía de Belén de los Andaquíes: Armando Calderón Salinas, del Partido Conservador; Yovani Alfonso Martínez Nieto, del Partido de la U; Jaime Uriel Mejía Zuluaga, del Partido Verde Opción Centro; Francisco Otálvaro Sabi, de Convergencia Ciudadana, y Efraín Chavarro Silva, del Movimiento Alianza Social Indígena, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones celebradas en octubre de 2007.

 

Otras elecciones atípicas

Además de las dos elecciones que se celebrarán el próximo domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la planeación de otras elecciones que se realizarán en los próximos meses, así:

-  15 de marzo: Elección de Alcalde de Ragonvalia, Norte de Santander.

-  29 de marzo: Elección de Alcalde de San Agustín, Huila.

-  26 de abril: Elección de Alcalde de Charalá, Santander

-  26 de abril: Elección complementaria de Juntas Administradoras Locales de Bello, Antioquia.

31 de mayo: Elección de Gobernador de Arauca.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: