Comunicado de Prensa No.356 de 2009

Comunicado de Prensa No. 356 de 2009

ESTE DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE, TRES CANDIDATOS DISPUTARÁN LA ALCALDÍA DE QUIPILE, CUNDINAMARCA

Un fallo de tutela ordenó cancelar las elecciones en Quípama, Boyacá

- El pasado 20 de noviembre venció el plazo para modificaciones de candidaturas para las elecciones de alcalde en Sogamoso, Boyacá y Hobo, Huila, que se celebrarán el 13 de diciembre.

- Mañana jueves vence el plazo de modificación de candidatos para la elección de alcalde de Supía, Caldas, que se realizará el 20 de diciembre.


Bogotá, D.C., miércoles 25 de noviembre de 2009. Este domingo, 29 de noviembre, los habitantes del municipio de Quipile, en el occidente de Cundinamarca, elegirán su nuevo alcalde municipal, entre tres candidatos que aspiran culminar el periodo electoral 2008-2011.

 

En las elecciones del próximo domingo participan los siguientes candidatos:

·        José Efraín Medina Valero, del Movimiento Colombia Viva

·        Orlando Alberto Otálora Robayo, del Partido Conservador Colombiano

·        Héctor Medina Herrera, del Partido Social de la Unidad Nacional

 

5.995 ciudadanos se encuentran habilitados para votar en esta jornada democrática en la que la Registraduría instalará 14 mesas de votación en 5 puestos: 7 mesas estarán en un puesto ubicado en la cabecera municipal y las 7 mesas restantes se distribuirán en 4 puestos del área rural.

 

La elección atípica del alcalde de Quipile obedece a la renuncia presentada por Luis Hernando Forero Aguillón y aceptada por el Gobernador de Cundinamarca, el 6 de octubre de 2009, mediante Resolución 0400.

 

4 candidatos en Sogamoso y 3 en Hobo

El pasado 20 de noviembre venció el plazo de modificación de candidatos inscritos para las elecciones de alcalde de Sogamoso, Boyacá y Hobo, Huila, que se celebrarán el próximo 13 de diciembre.

 

Cuatro partidos postularon aspirantes para ocupar el cargo y culminar el periodo electoral 2008-2011 en Sogamoso, así:

·        Luís Alejandro Gutiérrez Sanabria, de Alianza Social Indígena

·        Juan Carlos Ostos Guevara, del Partido Social de Unidad Nacional

·        Gabriel Peña Baracaldo, del Partido Verde Opción Centro

·        Esperanza Isaza de Parra, del Partido Liberal Colombiano

 

La elección de Sogamoso obedece a una decisión de Segunda Instancia del Consejo de Estado, que anuló la elección de Enrique Javier Camargo, del Partido Ciudadanos en Acción, al existir una irregularidad en la recolección de firmas con la que inscribió su candidatura. En consecuencia, el 23 de octubre de 2009 el Gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, mediante Decreto 2823 encargó de la Alcaldía a Teresa Victoria Dávila y convocó a las elecciones.

 

Por su parte, para la elección en el municipio de Hobo, en el departamento del Huila, tres partidos inscribieron candidatos:

·        Juan Carlos Perdomo Ríos, Del Partido Opción Centro

·        John Arley Cuadrado Rojas, del Partido Apertura Liberal

·        José Humberto Pastrana Charry, del Partido Liberal Colombiano

 

Las elecciones de Hobo se convocan luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del alcalde Fredy Antonio Bautista Tovar, del Partido Movimiento Apertura Liberal, quien fue condenado por el delito de celebración indebida de contratos y falsedad en documento público.

 

Supía: 20 de diciembre

Mañana jueves vence el plazo de modificación de candidatos para las elecciones atípicas de Alcalde de Supía, Caldas, que se celebrarán el 20 de diciembre. Hasta el pasado 19 de noviembre tres partidos inscribieron candidatos:

·        José Wilson Lemos Moreno, del Partido Liberal

·        Olga Ensueño Jaramillo Izquierdo, del Polo Democrático Alternativo

·        Eccehomo Valencia Ramírez, del Movimiento por la Supía que queremos.

 

La elección atípica del Alcalde de Supia se debe a la decisión proferida el 11 de marzo por el Tribunal Administrativo de Caldas, que ratificó el fallo del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Manizales mediante el cual se anuló la elección del alcalde Jorge Eliécer Moreno Cardona, del Partido Liberal, por violar el régimen de inhabilidades.

 

 

Canceladas elecciones en Quípama, Boyacá

 

La elección atípica del Alcalde de Quípama, convocada incialmente por el Gobernador de Boyacá para el 13 de diciembre, fue cancelada como consecuencia de un fallo de Tutela del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Tunja, que ordenó cancelar los comicios programados y reintegrar a Cesar Palacios Pachón en el cargo de alcalde municipal de Quípama.

 

El Gobernador de Boyacá, mediante el Decreto 2815 del 19 de octubre de 2009, había convocado a elecciones luego de que el Juez Promiscuo Municipal de Muzo, en fallo del 4 de junio de 2009, condenara penalmente al Alcalde Cesar Palacios Pachón, del Partido Social de Unidad Nacional,  por el delito de falsedad personal.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: