Comunicado de Prensa No.279 de 2009

Comunicado de Prensa No. 279 de 2009

ESTE DOMINGO 18 DE OCTUBRE LOS HABITANTES DE CURILLO, CAQUETÁ, Y MONTELÍBANO, CÓRDOBA, VOTARÁN SI LE REVOCAN O NO EL MANDATO DE SU ALCALDE

Este domingo también será la elección del alcalde de Algarrobo, Magdalena

- 49.804 ciudadanos se encuentran habilitados para votar en Montelíbano, Córdoba, en donde se instalarán 99 mesas de votación.

- En Curillo, Caquetá se instalarán 18 mesas de votación y están habilitados para votar 8.007 habitantes.

- En Líbano, Tolima decidirán el próximo 15 de noviembre, si le revocan o no el mandato a su actual Alcalde Municipal, Humberto Santamaría Sánchez, del Partido Liberal Colombiano.

- En los municipios de Cartago (Valle); Purísima (Córdoba); Galapa (Atlántico) y Barbosa, (Santander), radicaron firmas para revocar el mandato de sus actuales alcaldes.


Bogotá D.C., miércoles 14 de octubre 2009 En las urnas los habitantes de los municipios de Curillo, Caquetá, y Montelíbano, Córdoba, decidirán este domingo 18 de octubre, si le revocan o no el mandato a su actuales alcaldes.

 

En Montelíbano, Córdoba, fueron radicadas el pasado 11 de febrero, 10.379 firmas de apoyo, de las cuales 6.719 resultaron válidas para convocar a la urnas a sus habitantes y decidir este domingo 18 de octubre, si le revocan o no el mandato a su actual alcalde Edinson Rangel Aguas, del Partido Liberal Colombiano, quien ganó en octubre de 2007 con 14.214 votos. 

 

49.804 ciudadanos se encuentran habilitados para votar este domingo, 24.632 corresponde a mujeres y 25.172 a hombres. Del mismo modo para esta jornada se instalarán 99 mesas de votación.

 

Para que la revocatoria del mandato del alcalde de Montelíbano sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en siempre que el número de este domingo se alcance al menos un total de 15.884 sufragios.

La votación válida registrada en Montelíbano, Córdoba, el 27 de octubre de 2007 fue de 30.478 votos. Sin embargo, para calcular el umbral para el próximo proceso de participación ciudadana, a esa cifra deben restarse los 1.598 votos válidos registrados en San José de Uré, municipio creado el año pasado y que para 2007 era corregimiento de Montelíbano. Por lo tanto el porcentaje del 55% debe estimarse sobre 28.880 válidos.

 

Puestos y mesas de votación para la revocatoria en Montelíbano, Córdoba

Puesto

Mesas

Escuela Simón Bolívar

22

Escuela San Gabriel

7

Centro Educativo Villamatoso

11

Colegio Institución San Jorge

21

Escuela Belén

3

Escuela Urbana Mixta

15

El Anclar

2

Córdoba

2

Palmar

2

Pica Pica Nuevo

2

Puerto Anchica

1

Puerto Nuevo

1

San Francisco

4

Tierradentro

6

Total

99

 

 

Revocatoria en Curillo

En Curillo, Caquetá, los promotores de la revocatoria de mandato del alcalde Esneider Mayorga Corrales, del Partido Convergencia Ciudadana, quien en 2007 ganó con 801 votos, radicaron el pasado 2 de julio 423 firmas de apoyo, de las cuales 331 resultaron válidas y 92 fueron rechazadas por no pertenecer al censo del municipio o por no superar el análisis grafológico, entre otras razones.

 

Este domingo la Registraduría instalará en Curillo 18 mesas de votación, 16 en la cabecera municipal y las dos restantes, en Puerto Valdivia y en Salamina, para que 8.007 habitantes, de los cuales 3.778 son mujeres y 4.229 hombres, puedan sufragar.

 

Para que esta iniciativa prospere se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados durante la jornada comicial, siempre que el número de sufragios no sea inferior a 1.827, cifra correspondiente al 55% de los 3.321 votos válidos registrados el día en que se eligió al alcalde.

 

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 

En Líbano, Tolima irán a consulta popular el 15 de noviembre

Los habitantes de Líbano, Tolima decidirán el próximo 15 de noviembre, mediante consulta popular, si le revocan o no el mandato a su actual Alcalde Municipal, Humberto Santamaría Sánchez, del Partido Liberal Colombiano, quien en las elecciones de 2007 ganó con 4.832 votos.

 

El pasado 25 de junio los promotores de la revocatoria de mandato radicaron 3.827 firmas de apoyo a esta iniciativa, de las cuales resultaron válidas 2.248, cifra que supera el 40% de los votos válidos obtenidos por el actual mandatario, razón por la cual los ciudadanos fueron convocados a las urnas para el próximo 15 de noviembre.

 

 

En Cartago, Purísima, Galapa y Barbosa piden revocar el mandato de sus alcaldes

En los municipios de Cartago (Valle); Purísima (Córdoba); Galapa (Atlántico) y Barbosa, (Santander), radicaron firmas para revocar el mandato de sus actuales alcaldes.

 

En Cartago (Valle), los promotores de esta iniciativa radicaron el pasado martes 6 de octubre, 12.352 firmas de apoyo con el fin de convocar a las urnas a sus habitantes y revocarle el mandato a su actual alcalde Germán Gonzalez Osorio, del Movimiento Alianza Social Indígena, quien en 2007 obtuvo 24.401 votos.

 

Por su parte en Purísima, Córdoba, también el pasado martes 6 de octubre, fueron radicadas en la Registraduría Municipal, 1.995 firmas de apoyo con las que sus promotores buscan convocar a las urnas a sus habitantes y votar si le revocan o no el mandato a su actual alcalde, Néstor Manuel Lemus Paternina, del Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”, quien ganó las pasadas elecciones con 4.699 votos.

 

El pasado miércoles 7 de octubre en las Registradurías Municipales de Barbosa (Santander) y Galapa (Atlántico), fueron radicadas firmas de apoyo con el fin de revocar el mandato de sus actuales alcaldes:

 

En Barbosa, los promotores de la iniciativa radicaron 2.235 firmas, con las cuales se intenta revocar el mandato de Jorge Humberto Ardila Velandia, del Partido Cambio Radical, quien en 2007 obtuvo 4.112 votos válidos. Esta es la segunda vez en lo que va corrido del año, en que los habitantes de Barbosa realizan este procedimiento. El pasado 29 de julio habían radicado 3.121 firmas, de las cuales sólo resultaron válidas 1.094, cifra que no supero el mínimo de firmas requeridas para que los ciudadanos fueran convocados a las urnas.

 

Del mismo modo en Galapa, Atlántico, los promotores de la revocatoria de mandato del alcalde Regulo Pascual Matera García, del Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”, quien obtuvo la curul con 5.574 votos válidos, radicaron 3.032 firmas de apoyo con las cuales esperan poder convocar a la urnas a sus habitantes y decidir mediante consulta popular si continua o no con su mandato.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: