Comunicado de Prensa No.330 de 2009

Comunicado de Prensa No. 330 de 2009

ESTE DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE LOS HABITANTES DE LÍBANO, TOLIMA, DECIDIRÁN SI LE REVOCAN O NO EL MANDATO A SU ALCALDE MUNICIPAL

Los promotores radicaron 3.827 firmas, de las cuales resultaron válidas 2.248

- La Registraduría instalará 59 mesas de votación, 11 en el área rural y 48 en la cabecera municipal. En el municipio hay 31.520 ciudadanos aptos para votar.

- El próximo 29 de noviembre se votará la revocatoria de mandato del alcalde de Pradera, Valle, y la Registraduría avanza en la revisión de las firmas presentadas por ciudadanos de Cartago, Valle; Purísima, Córdoba; Galapa, Atlántico; Barbosa, Santander; Carmen de Bolívar, Bolívar, y San Martín, Meta.

- La de Líbano es la séptima revocatoria de mandato que se vota este año, y la número 33 desde que se estrenó este mecanismo en 1996. Hasta la fecha, ninguna ha prosperado.


Bogotá D.C., lunes 9 de noviembre de  2009.   Los habitantes del municipio de Líbano, en el departamento de Tolima, decidirán en las urnas este domingo 15 de noviembre, si le revocan o no el mandato a su alcalde Humberto Santamaría Sánchez, del Partido Liberal Colombiano.

 

Para esta jornada democrática la Registraduría instalará 59 mesas de votación en 10 puestos: 11 mesas se distribuirán en 4 puestos del área rural, y las 48 mesas restantes estarán en 6 puestos ubicados en la cabecera municipal. En este municipio se encuentran habilitadas 31.520 ciudadanos para votar.

 

El pasado 25 de junio los promotores de la revocatoria de mandato radicaron 3.827 firmas de apoyo a esta iniciativa, de las cuales resultaron válidas 2.248, cifra que supera el 40% de los votos válidos obtenidos por el actual mandatario, quien en octubre de 2007 alcanzó un total de 4.832 votos.

 

Luego de la revisión de las firmas la Registraduría, mediante la Resolución 008 del 2 de octubre de 2009 fijó la fecha de la consulta popular con fines de revocatoria y notificó al mandatario y al vocero del comité de promotores de la determinación.

 

Para que la revocatoria sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo 15 de noviembre, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el 28 de octubre de 2007 que fue de 13.203 sufragios. Esto significa que para que la revocatoria de mandato del próximo domingo prospere se requiere que al menos 7.262 ciudadanos participen, y de ellos la mitad más uno vote por el “sí”.

 

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 

Pradera votará su revocatoria el 29 de noviembre

Luego de superar el proceso de revisión de firmas y resolución de recursos, se fijó para el próximo 29 de noviembre la fecha en la que se votará la consulta popular con fines de revocatoria de mandato del alcalde de Pradera, Valle, Guido Germán Caicedo Morales, del Partido de la U.

 

Los promotores de la iniciativa radicaron el pasado 10 de febrero 5.303 firmas de respaldo a la iniciativa, de las cuales resultaron válidas 3.722.

 

Dado que en las elecciones de 2007 se registraron en este municipio 18.902, el umbral para que la iniciativa de revocatoria prospere es de 10.397 votos, equivalentes al 55% de la votación válida obtenida en esa fecha.

 

Adicionalmente la Registraduría avanza en la revisión de las firmas presentadas por ciudadanos que piden la revocatoria del mandato de los alcaldes de Cartago (Valle); Purísima (Córdoba); Galapa (Atlántico) Barbosa, (Santander), Carmen de Bolívar  (Bolívar) y San Martín (Meta).

 

Revocatorias 2009

En lo que va corrido del año, 35 intenciones de revocatoria han sido presentadas ante las diferentes Registradurías Municipales:

 

-       Realizadas: 6

En Regidor, Bolívar, el 19 pasado de abril se realizó la consulta popular con fines de revocatoria de mandato. El 21 de junio se realizó la segunda del año en Polonuevo, Atlántico; El 12 de julio se celebró otra en Sonsón, Antioquia; el 26 de julio se realizó otra jornada de revocatoria en Somondoco, Boyacá, y el 18 de octubre se realizaron sendas consultas en Montelíbano, Córdoba, y Curillo, Caquetá. Ninguna prosperó ya que no alcanzaron el umbral de participación exigido por la ley, que consiste en que en la jornada se depositen al menos el 55% de los votos válidos contabilizados el día que se eligió el mandatario al cual se le quiere revocar el mandato.

 

-       Pendiente por celebrar comicios: 1

El próximo 29 de noviembre se llevará a cabo en Pradera, Valle, la consulta popular con fines de revocatoria de mandato del alcalde municipal.

 

-     Pendientes por fijar fecha de celebración: 1

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Palmira, Valle, ya superaró la etapa de revisión de firmas y pero están en trámite la resolución de recursos de ley.

 

-     No certificadas: 21

Son iniciativas que no superaron la etapa de revisión de firmas porque no alcanzaron el mínimo de apoyos válido requerido, que de acuerdo con la Ley debe ser por lo menos el 40% de los votos que obtuvo el mandatario al cual se le pretende revocar el mandato. Estos municipios son: Turbo (Antioquia), Manaure Balcón del Cesar (Cesar), Calamar (Bolívar), Apulo (Cundinamarca), Ovejas (Sucre), Carepa (Antioquia), Zambrano (Bolívar), Puerto Tejada (Cauca), Candelaria (Atlántico), Puerto Rico (Caquetá), Miranda (Cauca), Pelaya (Cesar), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Murindó, Chigorodó y Vigía del Fuerte (Antioquia), Tunja (Boyacá), Aipe (Huila), Santa Rosa (Bolívar) y Pasto (Nariño).

 

-       En proceso de revisión de firmas: 6

Se encuentras en proceso de revisión de firmas las solicitudes de revocatoria de mandato de los alcaldes de Cartago (Valle); Purísima (Córdoba); Galapa (Atlántico) Barbosa, (Santander), Carmen de Bolívar  (Bolívar) y San Martín (Meta).

 

Revocatorias en la web

En el banner Revocatorias de mandato, ubicado en el costado izquierdo de nuestro Portal Web www.registraduria.gov.co está publicada la lista de municipios que han concurrido a las urnas para decidir sobre la revocatoria de mandato de sus respectivos alcaldes, desde 1996 hasta la fecha, como consecuencia de lo dispuesto en la Ley 134 de 1994. Así mismo está la normatividad vigente sobre este tema, los comunicados de prensa y la documentación soporte de cada revocatoria promovida durante la presente vigencia.

Para ingresar directamente a este sitio ingrese al siguiente enlace:

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/rev_cal09.htm


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: