Comunicado de Prensa No.149 de 2008

Comunicado de Prensa No. 149 de 2008

ESTA SEMANA FUERON ENVIADAS OTRAS 16.728 CÉDULAS RENOVADAS AL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Ya son 63.056 las cédulas enviadas a Córdoba en los últimos dos meses

- En www.registraduria.gov.co o en la línea gratuita 01 8000 521112 los ciudadanos pueden consultar si su documento ya puede ser reclamado.

- En el teléfono 01 8000 521112 también se puede solicitar el envío de la cédula a domicilio, a la casa o la oficina. Este servicio voluntario tiene un costo de $20.000.


Bogotá, noviembre 27 de 2008. Esta semana la Registraduría Nacional del Estado Civil envió al Departamento de Córdoba un total de 16.728 cédulas de ciudadanía renovadas, con lo cual ya asciende a 63.056 el número de documentos de identidad remitidos en los últimos dos meses a todos los municipios del departamento.

 

Con el fin de evitar congestiones y filas, se recomienda a todos los ciudadanos verificar que su cédula ya se encuentra disponible antes de ir a reclamarla. La consulta sobre el estado del trámite se puede hacer en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co: En el costado superior derecho hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad

producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si el documento ya está listo para ser reclamado y el lugar de entrega, o si aún se encuentra en trámite.

 

La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional

01 8000 521112.

 

Si por comodidad la persona prefiere recibir su cédula en su casa u oficina, puede solicitar este servicio en la línea gratuita nacional 01 8000 521112. Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio de entrega a domicilio. Este servicio es voluntario y tiene un costo de $20.000 que se cancelan al momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 am hasta el medio día.

 

Si el ciudadano prefiere, puede reclamar su cédula de manera gratuita en la registraduría en la que solicitó el trámite.

 

A renovar cédulas y tarjetas de identidad

Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas.

 

La renovación de la cédula de ciudadanía es obligatoria para todas las personas que hoy tienen cédula blanca laminada o café plastificada, ya que estos documentos sólo estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2009.

 

Por su parte, la renovación de la tarjeta de identidad es obligatoria para todos los jóvenes colombianos entre 14 y 17 años.

 

Para realizar el trámite de renovación de la cédula o de la tarjeta de identidad se requiere:

  • Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

  • Llevar 3 fotografías a color, de 4x5 cm en fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).
  • Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de los jóvenes entre 14 y 17 años.

 

Los nuevos documentos de identidad se producen con un moderno sistema de identificación basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identification System) que permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos con el código bidimensional que se encuentra en el reverso del documento. Gracias a este programa de modernización, Colombia cuenta con uno de los mejores sistemas de identificación del mundo, similar al que usa el FBI, la Interpol y países como Inglaterra, Australia, Francia y Brasil, entre otros.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: