Comunicado de Prensa No.228 de 2009

Comunicado de Prensa No. 228 de 2009

ESTÁ LISTO EL DISEÑO DE LAS TARJETAS ELECTORALES PARA LA CONSULTA INTERNA DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS

Todos los ciudadanos habilitados para votar, pueden hacerlo por un solo partido

- El Polo Democrático Alternativo contará con una sola tarjeta electoral amarillo, con su logo, en la que sus simpatizantes encontrarán tres precandidatos a la Presidencia de la República, así como la opción de voto en blanco

- El MIRA tendrá dos modelos de tarjetas electorales de color azul con el logo del partido; en una los sufragantes encontrarán el número y el nombre de los candidatos a elegir a nivel nacional para Senado, y en la otra tarjeta los números y nombres de los candidatos a la Cámara de Representantes en 28 departamentos.

- La tarjeta electoral del Partido Conservador Colombiano será de color azul, con el logo del partido y en ella los ciudadanos electores de los seis departamentos en los cuales consultará para Cámara de Representantes encontrarán el número y el nombre de cada candidato.

- El Partido Liberal Colombiano tendrá tres tipos de tarjetas electorales rojas con el logo del partido: Una para los siete candidatos presidenciales, otra para las autoridades internas, y otra para la votación que harán los menores entre 14 y 17 años de las autoridades juveniles.


Bogotá D.C., martes 8 de septiembre de 2009.

En el marco de la colaboración que la Registraduría Nacional del Estado Civil presta a los Partidos y Movimientos Políticos en la realización de sus Consultas Internas, la entidad publicó hoy en su página web el modelo de las tarjetas electorales que se usarán durante la jornada de votación del próximo 27 de septiembre. El diseño fue aprobado por los correspondientes Partidos y Movimientos Políticos, teniendo en cuenta sus temas a consultar.

 

Todos los ciudadanos habilitados para votar, podrán hacerlo el próximo 27 de septiembre en su lugar habitual de votación. Un ciudadano puede participar solamente en una de las cuatro consultas que realizarán ese día los partidos y movimientos políticos, así:

 

Partido Liberal Colombiano: Teniendo que este partido consultará a los ciudadanos su precandidato a la Presidencia de la República, elegirá sus Autoridades Internas y contará con la participación de los jóvenes en su consulta, fueron diseñados tres tipos de tarjetas de color rojo e identificadas con el logo del partido:

 

  • Tarjeta para candidato presidencial: El sufragante deberá marcar con una equis la casilla con el nombre y la foto del candidato de su preferencia, entre las siguientes siete opciones: Héctor Helí Rojas Jiménez, Cecilia López Montaño, Aníbal Gaviria Correa, Alfonso López Caballero, Alfonso Gómez Méndez, Luís Iván Marulanda Gómez y Rafael Pardo Rueda.

 

  • Tarjeta para elección de Autoridades Internas: El sufragante deberá escribir el número de la lista por la cual desea votar para cada una de las siguientes cuatro opciones: 1) Circunscripción Departamental o Distrital, 2) Circunscripción Municipal o local, 3) Asamblea Departamental de Juventudes y 4) Consejo Municipal de Juventudes. Cada casilla puede ser marcada con un número diferente de acuerdo con la lista de su preferencia en cada caso. La votación por número de lista es una votación en bloque, lo que significa que el ciudadano vota por todos los candidatos de esa lista, que puede estar conformada según sea el caso por: candidatos al Directorio Departamental, distrital, municipal o local (sectores político, social y abierto), Delegados al Cuarto Congreso, Delegados a la Asamblea Departamental o municipal, Veedor y Defensor del Afiliado Departamental o municipal.

 

  • Tarjeta para la votación de jóvenes: Los jóvenes entre los 14 y 17 años podrán votar en la elección de la lista para la Asamblea Departamental o Distrital de Juventudes y en la lista para el Consejo Municipal o Local de Juventudes. Para votar deberán presentar su tarjeta de identidad y escribir en la tarjeta electoral el número de la lista que desean apoyar.

 

Polo Democrático Alternativo: Contará con una sola tarjeta electoral de color amarillo, identificada con su logo, en la que sus simpatizantes podrán marcar con una equis la foto y nombre del precandidato a la Presidencia de la República de su preferencia, o la opción de voto en blanco. Los candidatos inscritos son Carlos Gaviria Díaz, Edison Lucio Torres y Gustavo Petro.

 

Para elegir a uno de los candidatos o la opción de voto en blanco, el sufragante deberá marcar con una equis la casilla de su preferencia.

 

Partido Conservador Colombiano: Su tarjeta electoral será de color azul, llevará el logo del partido y en ella los ciudadanos de Caquetá, Córdoba, Huila, Magdalena, Sucre y Tolima podrán elegir el candidato de su preferencia para conformar la lista del partido a la Cámara de Representantes. Para votar marcarán una equis en el nombre y número del candidato ya que estas tarjetas van sin fotografía.

 

Con relación a la elección de candidato presidencial del Partido Conservador Colombiano, entre los cuatro candidatos inicialmente inscritos, la Registraduría Nacional del Estado Civil está pendiente de la decisión que sobre este tema adopte el Consejo Nacional Electoral. No obstante, teniendo en cuenta que necesario preparar el material electoral con suficiente antelación, la entidad le requirió al Directorio Conservador el diseño de esta tarjeta electoral y se encuentra a la espera de respuesta.

 

Movimiento MIRA: Tendrá dos modelos de tarjeta electoral, de color azul y con el logo del movimiento. En la primera segunda tarjeta los sufragantes marcarán una equis sobre el número y el nombre de los candidatos a elegir (sin foto) para que ocupen los renglones 5 al 27 de la lista del Mira al Senado de la República, ya que los primeros cuatro renglones están reservados para algunos miembros del partido. En la segunda tarjeta los sufragantes marcarán el número y el nombre de los candidatos a elegir (sin foto) para que compongan la lista a la Cámara de Representantes en 28 departamentos del país.

 

Estos mismos modelos de tarjeta serán los que utilizarán los menores entre 14 y 17 años que deseen participar en la consulta interna del Mira.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: