Comunicado de Prensa No.116 de 2009

Comunicado de Prensa No. 116 de 2009

ESTÁ LISTO EL CALENDARIO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE AMAZONAS

El 21 de agosto vence el plazo para la inscripción de candidatos

- La elección se celebrará el 20 de septiembre, una semana antes de las Consultas Internas de Partidos..

- La vacancia definitiva en la Gobernación de Amazonas obedece a un fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, ejecutoriado el pasado 18 de mayo, en el cual se condena al Gobernador Félix Francisco Acosta Soto, a 72 meses de prisión y multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Bogotá D.C., Lunes 30 de junio de 2009.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya elaboró y publicó en su página web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para la próxima elección de Gobernador de Amazonas, que se celebrará el domingo 20 de septiembre.

 

De acuerdo con el calendario establecido, el miércoles 21 de agosto vence el plazo de inscripción para quienes deseen participar como candidatos en estos comicios. Hasta el 28 de agosto se podrá modificar la inscripción de candidatos y el 4 de septiembre se hará la designación de comisiones escrutadoras.

 

La designación de jurados para la elección de Gobernador de Amazonas quedó programada para el viernes 4 de septiembre y la publicación de listas de jurados será el miércoles 9 de septiembre.

 

La jornada electoral se desarrollará el domingo 20 de septiembre, entre las 8:00 am y las 4:00 pm, y el martes siguiente comenzarán los escrutinios municipales. El escrutinio departamental se realizará el domingo 27 de septiembre.

 

La elección atípica de Gobernador de Amazonas obedece a un fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, ejecutoriado el pasado 18 de mayo, en el cual se condena al Gobernador Félix Francisco Acosta Soto, a 72 meses de prisión, multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos y celebrar contratos con entidades estatales por diez años.

 

En consecuencia, el Ministerio del Interior y de Justicia, mediante decreto 2266 del pasado 18 de junio, retiró del cargo al Gobernador Félix Francisco Acosta Soto, encargó de ese despacho a Carlos Aurelio Merchán Tarazona y fijó para el 20 de septiembre la fecha de realización de las nuevas elecciones de Gobernador.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: