Comunicado de Prensa No.099 de 2008

Comunicado de Prensa No. 099 de 2008

ENTRE EL MARTES Y EL MIÉRCOLES PRÓXIMOS SE REALIZARÁ EN BOGOTÁ EL PRIMER FORO NACIONAL DE REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO ¡ES UN DERECHO!

El Código de Infancia y Adolescencia consagra el “Derecho a la Identidad”

- En el evento intervendrán representantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Asociación Colombiana de Notarios, Unión Colegiada del Notariado Colombiano, el ICBF, ACNUR, el Ministerio de Protección Social y la Mesa Nacional de Registro Civil, entre otros.

- En el Foro se planea diseñar una propuesta de transformación legislativa y política, orientada a garantizar un sistema de registro civil incluyente.


Bogotá, septiembre 11 de 2008. Entre el martes 16 y el miércoles 17 de septiembre se realizará en el Auditorio de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá el Foro Nacional de Registro Civil ¡Es un Derecho! evento convocado por la Registraduría Nacional del Estado Civil con el fin de generar un debate público sobre las condiciones de garantía del registro civil de la niñez colombiana.

 

El año anterior en Asunción, Paraguay, Colombia asumió el compromiso de fortalecer su sistema nacional de registro civil, en el marco de un esfuerzo regional por disminuir las tasas de subregistro, que en nuestro país oscilan alrededor del 7,2%.

 

Bajo el lema “Hazme Visible”, distintos países de América Latina emprendieron estrategias para ampliar la cobertura del Registro Civil de Nacimiento. En Colombia, a raíz de estos compromisos, se conformó la Mesa Nacional de Registro Civil, en la que tienen asiento diversas entidades públicas así como representantes de la sociedad civil.

 

El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños y niñas, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por Colombia. En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer y por ello en el Foro se discutirán las transformaciones legislativas y políticas que se necesitan para garantizar un sistema de registro civil incluyente.

 

El Foro Nacional de Registro Civil ¡Es un derecho! cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, ACNUR, UNICEF y la Fundación Plan Internacional, y en él intervendrán el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; Dwight Ordóñez, consultor del BID; Jean Noel Wetterwald, representante de la ACNUR en Colombia; Luz Mila Cardona, representante del ICBF; Lida Beatriz Salazar Moreno, Superintendente de Notariado y Registro; Alvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano; Ricardo Cubides Terreros, notario 47 de Bogotá, Carlos Jorge Rodríguez, Viceministro Técnico del Ministerio de Protección Social, la líder indígena Remedios Fajardo y la Representante a la Cámara, María Isabel Urrutia.

 

Al Foro Nacional de Registro Civil ¡Es un derecho! que se realizará entre el 16 y 17 de septiembre están invitados representantes de notarías, entidades promotoras de salud, cajas de compensación familiar y en general todas las entidades públicas y privadas que tienen relación directa con la prestación de servicios y la garantía de derechos de los niños y niñas del país, y de manera particular la atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad.

 

El Foro tendrá entrada gratuita, previa inscripción en el teléfono 3830051 o en el correo electrónico rebenitez@registraduria.gov.co.

 

Nota: Mayor información sobre el Foro Nacional de Registro Civil ¡Es un Derecho! en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/foro_reg_civ.htm


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: