Comunicado de Prensa No.081 de 2008

Comunicado de Prensa No. 081 de 2008

EN TOTAL TRANQUILIDAD LOS HABITANTES DE HATONUEVO, GUAJIRA, ELIGIERON A SU NUEVO ALCALDE MUNICIPAL

La abstención fue del 40,65% de los ciudadanos habilitados para votar

- De acuerdo con el preconteo, Elmer de Jesús Dearmas Duarte, del Partido Conservador Colombiano, obtuvo 3.170 votos, seguido por Omar Guillermo Iguarán Deluquez, del Partido Social de Unidad Nacional “U”, con 2.286 votos.

- Mañana martes se realizarán los escrutinios municipales.


Bogotá, Agosto 4 de 2008. – Un total de 5.531 ciudadanos de Hatonuevo, Guajira, participaron ayer de manera democrática y pacífica en la elección del nuevo alcalde de municipio.

 

De acuerdo con el preconteo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, del total de sufragios depositados 3170 votos fueron para Elmer de Jesús Dearmas Duarte, del Partido Conservador Colombiano, y 2286 votos para Omar Guillermo Iguarán Deluquez, del Partido Social de Unidad Nacional “U”.

 

Los resultados definitivos se confirmarán una vez culmine el proceso de escrutinio: mañana martes se realizarán los escrutinios municipales y en caso de apelación por parte de alguno de los interesados, el próximo domingo se realizaría el escrutinio departamental.

 

Para realizar esta elección, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 25 mesas de votación, nombró un registrador municipal Ad-Hoc y desplazó dos dactiloscopistas desde Bogotá con el fin de dar mayor confianza sobre la transparencia del proceso, el cual contó con seguimiento especial por parte de la Procuraduría General de la Nación.

 

Esta elección atípica se desarrolló en cumplimiento del Decreto 192 del 6 de junio de 2008, expedido por el Gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier. En dicho decreto se explica que en octubre pasado resultó elegido el señor José de Jesús Ortiz Duarte, avalado por el Partido Conservador, quien no tomó posesión de su cargo debido a una sanción disciplinaria proferida por la Procuraduría. Por ello fue necesario nombrar un alcalde encargado y convocar a nuevas elecciones para el día de ayer.

 

De acuerdo con el registro nacional de votantes,

el potencial electoral de Hatonuevo es de 4.533 mujeres y 4.786 hombres, para un total de 9.319 ciudadanos habilitados para sufragar. En total participaron 5.531 personas, equivalente al 59,35%. La abstención fue del 40,65%.

 

De acuerdo con el preconteo, los resultados de la jornada electoral de ayer fueron los siguientes:

 

Candidato

Partido o movimiento

Total Votos

Elmer de Jesús Dearmas Duarte

Partido Conservador Colombiano

3.170

Omar Guillermo Iguarán Deluquez

Partido Social de Unidad Nacional “U”

2.286

Votos en Blanco

 

30

Votos Nulos

 

23

Votos No Marcados

 

22

Total Votación

 

5.531


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: