Comunicado de Prensa No.022 de 2009

Comunicado de Prensa No. 022 de 2009

EN SONSÓN Y VIGÍA DEL FUERTE (ANTIOQUIA) RADICAN FIRMAS PARA SOLICITAR LA REVOCATORIA DE MANDATO DE SUS RESPECTIVOS ALCALDES

En Regidor (Bolívar) y Curillo (Caquetá) también se adelantan procesos de revocatoria

- La Registraduría cuenta con un término de 30 días para revisar todas las firmas, proceso que incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico, entre otros aspectos.

- Para convocar la jornada de votación en la que se apruebe o no la revocatoria del mandato del respectivo alcalde se requiere entregar una cantidad de firmas válidas superior al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde.


Bogotá, martes 10 de febrero de 2009 – En las Registradurías Municipales de Sonsón y Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia, fueron radicadas las solicitudes de convocatoria a sendas jornadas de votación para decidir sobre la revocatoria del mandato de los actuales alcaldes.

 

Ayer 9 de febrero, ante la Registraduría Municipal de Sonsón, fueron radicados 236 folios que dicen contener 3.558 firmas de apoyo a la revocatoria del mandato del alcalde Jesús Antonio Giraldo Bernal, del Partido Conservador Colombiano, quien resultó elegido el 28 de octubre de 2007 con 4.279 votos.

 

Por su parte en Vigía del Fuerte fueron radicados 91 folios que dicen contener 1192 firmas para convocar la revocatoria del mandato del alcalde Manuel Humberto Moreno Incel, del Partido Liberal Colombiano, quien ganó con 921 votos.

 

A la revisión de las firmas entregadas en Sonsón y Vigía del Fuerte se suma la verificación de los apoyos radicados en Regidor (Bolívar) y Curillo (Caquetá), para solicitar la revocatoria de sus respectivos alcaldes. La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de 30 días contados a partir de la entrega de la documentación para entregar la correspondiente certificación.

 

Para tramitar una revocatoria del mandato es necesario radicar ante la correspondiente registraduría municipal, en el caso de los alcaldes, o en la Departamental en el caso de gobernadores, la convocatoria al pronunciamiento popular para revocatoria, mediante un memorial que suscriban los ciudadanos en número no inferior al 40% del total de votos que obtuvo el alcalde elegido. Los formatos para adelantar la recolección de firmas se encuentran disponibles en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co.

 

Si al finalizar la revisión de las firmas el total de apoyos válidos supera el 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, la Registraduría Nacional expide la certificación que aprueba la convocatoria y le informa el hecho al respectivo Alcalde o Gobernador dentro de los cinco días siguientes.

 

La jornada comicial se convocaría en un plazo de 2 meses y para que sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en la respectiva jornada, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.

 

Así mismo, la Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: