Comunicado de Prensa No.194 de 2009

Comunicado de Prensa No. 194 de 2009

EN MELGAR, TOLIMA, AVANZA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA DOS REFERENDOS LOCALES

El 31 de julio comenzó a correr el plazo de 6 meses para la recolección de firmas

- Mediante un referendo aprobatorio un grupo de ciudadanos busca aprobar la creación de un Consejo Municipal de Protección al Consumidor y Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos.

- Otro referendo pretende la eliminación del Acuerdo 0003 del 13 de enero de 1999 y todas las modificaciones hechas a la fecha, por medio del cual se estableció el sistema de zonas azules y la tasa por el derecho de parqueo sobre las vías públicas.


Bogotá, Viernes 21 de agosto de 2009.

Habitantes de Melgar, Tolima, avanzan en la recolección de firmas para lograr que se convoque a la ciudadanía a votar dos referendos locales: uno aprobatorio y otro derogatorio.

 

El pasado 31 de julio se constituyó el comité promotor de la iniciativa de referendo aprobatorio que busca la creación de un Consejo Municipal de Protección al Consumidor y Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos. El 16 de julio los promotores entregaron a la Registraduría Municipal, 238 firmas de las cuales 50 fueron rechazadas por no estar inscritas el censo electoral del municipio. Dado que las 188 restantes superan el 5 por mil del censo electoral municipal, se procedió a la constitución del Comité Promotor.

 

Como vocero de este referendo aprobatorio se inscribió el ciudadano José Fernando López Jaramillo, y el comité promotor está integrado por otras ocho personas.

 

También el 31 de julio se constituyó el Comité Promotor del referendo con el que se pretende derogar el Acuerdo 0003 del 13 de enero de 1999 y todas las modificaciones hechas a la fecha, por medio del cual se estableció el sistema de zonas azules y la tasa por el derecho de parqueo sobre las vías públicas. Para apoyar esta iniciativa fueron aportadas 240 firmas de apoyo, de las cuales 191 resultaron válidas mientras que 49 fueron anuladas por no hacer parte del censo electoral de Melgar.

 

Omar Humberto Guzmán es el vocero de este comité promotor, que está integrado por nueve ciudadanos, de los cuales cuatro integran también el comité promotor del referendo aprobatorio.

 

El censo electoral de Melgar asciende a 21.745 personas, razón por la cual el número de firmas mínimo para constituir el Comité Promotor era de 109 respaldos.

 

A partir del 31 de julio los comités promotores de ambas iniciativas tienen un plazo de seis meses calendario para recolectar 1.088 firmas de apoyo, correspondientes al 5% del censo electoral de Melgar, para que los referendos puedan seguir su curso.

 

En estos procesos a la Registraduría le corresponde realizar la verificación técnica de las firmas recibidas y expedir las certificaciones previstas en la Ley 134 de 1994. El control de legalidad de ambas iniciativas le compete al Tribunal Administrativo del respectivo ditrito judicial.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: