Comunicado de Prensa No.013 de 2009

Comunicado de Prensa No. 013 de 2009

EN LA GUAJIRA Y EL SUR DE BOLÍVAR LA REGISTRADURÍA COMIENZA CAMPAÑAS DE DOCUMENTACIÓN A LA POBLACIÓN VULNERABLE

116.959 colombianos en situación de vulnerabilidad fueron documentados en 2008

- Por carreteras, ríos, en chalupa y a lomo de mula se llegará hasta los sitios más apartados de Cantagallo, Bolívar.

- En estas jornadas se expedirán de forma gratuita registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

- Para el desarrollo de estas campañas la Registraduría desplazará tres unidades móviles dotadas de comunicación satelital.


Bogotá D.C., 23 de enero de 2009– A partir de la próxima semana la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantará tres campañas de documentación, orientadas a la población vulnerable que habita en el Sur de Bolívar y el norte de La Guajira.

 

Quienes acudan a estas jornadas especiales podrán obtener su registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía de manera gratuita y ágil, ya que la Registraduría desplazará tres unidades móviles con equipos y personal de apoyo para atender a todos los interesados, en corregimientos y caseríos ubicados en sitios remotos.

 

Con el respaldo de la Vicepresidencia de la República, el próximo jueves 29 de enero empezará la campaña de documentación de indígenas Wayuu y colombianos que viven en territorios de muy difícil acceso, en zonas rurales de Uribia, Albania, Maicao y Nazareth, en la Alta Guajira.

 

Una unidad móvil recorrerá corregimientos y caseríos de esa zona del departamento durante 4 meses, llegando a lugares como el Cabo de la Vela, Siapana, Buenos Aires, La Unión, Punto Fijo, Puerto Virgen, Bahía Hondita, Paraíso, Casuso y Winpeshi, entre otros. El año anterior se adelantó en esta región una campaña similar, con gran afluencia de habitantes de la zona, razón por la cual este año se dará continuidad al proyecto, hasta el próximo 31 de mayo.

 

Adicionalmente, entre el próximo miércoles y el viernes 20 de marzo se ubicará otra unidad móvil en el municipio de Maicao, con el fin de atender a niños, jóvenes y adultos que viven en este municipio fronterizo.

 

De otro lado, desde el próximo jueves otra unidad móvil de la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzará una jornada de documentación en el sur de Bolívar, llegando a Santa Rosa del Sur, Cantagallo, Río Viejo, Regidor, Arenal y Morales, así como a Aguachica y La Gloria, en el departamento del Cesar.

 

Esta campaña especial se extenderá hasta el 4 de marzo y prevé recorridos no sólo por carretera, sino también por vía fluvial entre la vereda Caño Seco y Puerto Matilde, en zona rural de Cantagallo, así como desplazamientos a lomo de mula para llegar hasta la vereda Santo Domingo. El viaje hasta San Pablo se hará en chalupa.

 

Las tres unidades móviles que apoyarán estas jornadas son vehículos equipados con comunicación satelital que permite acceder a todas las bases de datos de la Registraduría en cualquier parte del país. Estas unidades se desplazan como verdaderas oficinas móviles que están en capacidad de entregar inmediatamente a la población más desprotegida los registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía. Para llegar a los lugares que no cuentan con acceso por carretera, los funcionarios de la Registraduría desmontan los equipos satelitales de los vehículos y los transportan en chalupas, canoas, lanchas o mulas.

 

La Registraduría adelanta las campañas de atención a la población vulnerable a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable UDAPV, un proyecto conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) y la Corporación Opción Legal, que cuenta con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la ONG Plan Internacional y Acción Social a través de la Red Juntos.

 

En 2008 se registró el mayor número de campañas realizadas y personas atendidas en los nueve años de existencia de la UDAPV, al alcanzar un total de 75 jornadas de identificación y 116.959 colombianos que obtuvieron registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía, gracias a estas brigadas especiales.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: