Comunicado de Prensa No.067 de 2009

Comunicado de Prensa No. 067 de 2009

EN EL TRÁMITE DE LA REFORMA POLÍTICA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA NO PODRÁ “REVIVIR” EL CAMBIO EN LA FORMA DE ELECCIÓN DEL REGISTRADOR

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirma que era una reforma regresiva

- El artículo que pretendía dejar en manos del Congreso la elección del Registrador fue negado ayer en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, al no obtener los votos necesarios para ser aprobado.

- Si se deseara reabrir el debate sobre la forma de elección del Registrador, el tema tendría que volver a la Comisión y agotar todos los debates. Se trata de un caso similar al presentado con la propuesta de incorporar la reelección en la Reforma Política, que se hundió de manera similar en octubre de 2008.


Bogotá D.C., viernes 24 de abril de 2009. Con la decisión adoptada ayer por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en el sentido de no aprobar la propuesta de modificación a la forma en la que actualmente se elige el Registrador Nacional del Estado Civil, el tema queda completamente clausurado dentro del debate de la Reforma Política.

 

De acuerdo con el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil: “Desde el punto de vista constitucional no es posible que en los debates que vienen sobre la Reforma Política se “reviva” el proyecto de entregarle al Congreso la elección del Registrador, ya que ayer la Comisión Primera de la Cámara negó esta propuesta, toda vez que no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada”.

 

En reemplazo de la iniciativa presentada por el Ministerio del Interior, se aprobó la ponencia presentada por el representante David Luna Sánchez, la cual reproduce textualmente lo señalado en el artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003, el cual señala que “El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley”.

 

La decisión adoptada ayer por la Comisión Primera de la Cámara es similar a lo ocurrido el 29 de octubre del año anterior, cuando la Cámara de Representantes negó la posibilidad de incorporar la figura de la reelección en la Reforma Política. Esta iniciativa tampoco alcanzó los votos necesarios y en consecuencia fue negada.

Cambio inconveniente

En carta enviada el pasado martes a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el Dr. Carlos Ariel Sánchez señala que previo a la presentación del Proyecto de Reforma Política, el Gobierno Nacional convocó a un grupo de ciudadanos denominado “Comisión de Notables”, con el fin de que estos propusieran los puntos fundamentales que deberían incluirse en la reforma constitucional. “En cuanto a la Registraduría Nacional, la Comisión de Notables fue explícita en señalar que: “Se recomienda que la Registraduría Nacional del Estado Civil sea una entidad autónoma y con independencia administrativa y financiera.”, no mencionando en lugar alguno de su documento ningún cambio en la forma de elección del Registrador Nacional”.

 

Por su parte, los principales medios de comunicación del país tales como: Revista Semana, El Tiempo, El Espectador, CM&, Caracol Radio, Caracol Televisión, RCN Radio y RCN Televisión, de manera independiente presentaron una propuesta de reforma política la cual titularon “Aportes a la Reforma Política que el país necesita”, en donde se recomienda que, en aras de devolver la gobernabilidad e institucionalidad política al país, así como la independencia de poderes y el sistema de pesos y contrapresos, el Congreso no debe elegir a los funcionarios que actualmente elige.

 

“Con base en lo antes mencionado, no puede más que causar sorpresa y preocupación, el que de repente y sin fundamento alguno, contrariando la Sentencia C-230A de la Corte Constitucional, así como los avances que había introducido el Congreso mediante el Acto Legislativo 01 de 2003, y, por su parte, lo sugerido por la Comisión de Notables y los principales medios de comunicación del país, que el Gobierno Nacional en cabeza de su Ministro del Interior y de Justicia hubiera propuesto a los miembros de la Bancada Oficialista el modificar el régimen de elección del Registrador Nacional pasándolo de ser un concurso público de méritos organizado por los presidentes de las altas cortes, a una elección por parte del Congreso en pleno”, explica el Registrador Nacional.

 

Agrega que: “en efecto, en una presentación fechada el 14 de agosto de 2008, el Ministro del Interior y de Justicia ante la Bancada oficialista propuso, entre otros temas, entregar la elección del Registrador Nacional al Congreso en pleno, poniendo en riesgo el carácter técnico, independiente y autónomo que los partidos y candidatos requieren para participar en los eventos políticos con plenas garantías de igualdad y transparencia. No es alejado pensar que se trata de una propuesta que afecta los principios y valores democráticos, pluralistas y participativos que inspiraron la Constitución Política de 1991”.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: