Comunicado de Prensa No.001 de 2009

Comunicado de Prensa No. 001 de 2009

EN BOGOTÁ, APROVECHE LAS VACACIONES PARA RENOVAR SU CÉDULA DE CIUDADANÍA

En un año todos los colombianos deberán portar su cédula amarilla con hologramas

- Bogotá es una de las doce ciudades del país que cuenta con el servicio de estaciones booking, que agilizan el trámite de renovación de cédulas.

- La renovación de cédulas es gratuita: Los interesados sólo deben llevar su cédula blanca laminada o café plastificada, que se les devuelve inmediatamente, e informar su tipo de sangre.


Bogotá D.C., 2 de enero de 2009–

Aproveche la temporada de vacaciones para renovar su cédula de ciudadanía sin contratiempos ni congestiones.

 

Durante estas fiestas de fin de año las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá están atendiendo en sus horarios habituales, de 8:00 am a 12 am y de 1:00 pm a 4:30 pm.

 

Todos los ciudadanos que actualmente tienen cédula blanca laminada o café plastificada deben acercarse a cualquier registraduría del país, o a los consulados de Colombia en el exterior, para solicitar de manera gratuita la renovación de su documento de identidad. A partir del 1 de enero del año entrante el único documento de identidad válido en el país será la cédula amarilla con hologramas y quienes no la tengan quedarán indocumentados y tendrán dificultades para realizar trámites bancarios, notariales, de transporte y seguridad social, entre muchos otros.

 

Así mismo, los jóvenes entre 14 y 17 años de edad deben acercarse a cualquier registraduría para renovar su tarjeta de identidad.

 

Las registradurías auxiliares, ubicadas en las 20 localidades de Bogotá, cuentan con estaciones booking compuestas por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales que evita que los usuarios se unten el dedo con tinta, y un módulo que registra una firma digital.

 

Además de Bogotá, las otras ciudades que actualmente cuentan con estaciones booking, son: Medellín, Cartagena, Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué Neiva, Villavicencio, Calí, Pasto y. En cada una de estas ciudades las estaciones han ido variando su ubicación, a fin de cubrir el mayor número de personas que sea posible, y es posible que en los próximos meses algunas sean trasladadas a otras ciudades del país.

 

El proceso renovación no dura más de tres minutos y el interesado sólo debe llevar su cédula antigua, que se le devuelve inmediatamente, y saber su tipo de sangre. Si en la ciudad en que se realiza el trámite no hay máquina booking, la persona debe llevar 3 fotografías a color de tamaño 4x5 y fondo blanco.

 

Los tiempos de producción de cédulas de ciudadanía se han ido recortando de manera considerable en los últimos meses, y actualmente se estima que una cédula que se solicite hoy puede llegar en un tiempo promedio de cuatro meses.

 

Aunque hace ya dos años la Registraduría Nacional del Estado Civil puso en marcha la segunda fase del Programa de Modernización Tecnológica -PMT II-, y ha ofrecido enormes facilidades para tramitar la renovación de su cédula, aun quedan más de 7.000.000 colombianos que están dejando el trámite para última hora. Por ello la Registraduría Nacional del Estado Civil hace un nuevo llamado a los colombianos para que saquen cinco minutos de su temporada de vacaciones y soliciten cuanto antes la renovación de su cédula de ciudadanía.
 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: