Comunicado de Prensa No.214 de 2009

EN AIPE, HUILA, Y SANTA ROSA, BOLÍVAR, FUERON RADICADAS FIRMAS DE RESPALDO PARA SOLICITAR LA REVOCATORIA DE MANDADTO DE SUS ACTUALES ALCALDES

Ya van 30 intenciones de revocatoria presentadas ante la Registraduría en 2009

- En Aipe, los promotores de iniciativa radicaron 157 folios que dicen contener 2.872 firmas de apoyo para la revocatoria de mandato del Alcalde Municipal, Luis Felipe Conde Lasso, del Partido Liberal Colombiano, quien en 2007 ganó con 5.026 votos.

- En Santa Rosa radicaron 142 folios, que dicen contener 2.043 firmas de apoyo a la intención de revocatoria de mandato del alcalde Franklin Cabarcas Cabarcas, del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, quien en las pasadas elecciones obtuvo 3.255 votos.


Bogotá, lunes 31 de agosto de 2009. Con el fin de solicitar la convocatoria a la urnas a los habitantes de los municipios de Aipe (Huila) y Santa Rosa (Bolívar), para decidir si le revocan o no el mandato a sus actuales alcaldes, los promotores de estas iniciativas radicaron el pasado miércoles 25 de agosto, sendos memoriales de petición.

 

En Aipe, los promotores de iniciativa radicaron 157 folios que dicen contener 2.872 firmas de apoyo para la revocatoria de mandato del Alcalde Municipal, Luis Felipe Conde Lasso, del Partido Liberal Colombiano, quien en octubre 2007 ganó con 5.026 votos.

 

Por su parte, los promotores de la revocatoria de mandato del alcalde de Santa Rosa, Bolívar, radicaron 142 folios, que dicen contener 2.043 firmas de apoyo a la intención. El actual alcalde, Franklin Cabarcas Cabarcas, del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, obtuvo 3.255 votos en las elecciones de octubre de 2007.

 

De acuerdo con el procedimiento a seguir, para que estas convocatorias surtan efecto se necesita que los apoyos válidos entregados el pasado 25 de agosto superen el 40% de los votos obtenidos por el mandatario el día de su elección..

 

La Registraduría cuenta con un plazo de 30 días hábiles para la revisión de las firmas, proceso que incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

 

Si las firmas válidas superan el mínimo exigido la jornada de participación se convocaría dentro de los dos meses siguientes. Para que la decisión sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en la respectiva jornada, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al mandatario. Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 

 

Revocatorias 2009

En lo que va corrido del año, 30 intenciones de revocatoria han sido presentadas ante las diferentes Registradurías Municipales:

 

- 

Realizadas: 4

En Regidor, Bolívar, el 19 pasado de abril se realizó la consulta popular con fines de revocatoria de mandato. El 21 de junio se realizó la segunda del año en Polonuevo, Atlántico; El 12 de julio se celebró otra en Sonsón, Antioquia, y el 26 de julio se realizó otra jornada de revocatoria en Somondoco, Boyacá. Ninguna prosperó ya que no alcanzaron el umbral de participación exigido por la ley, que consiste en que en la jornada se depositen al menos el 55% de los votos válidos contabilizados el día que se eligió el mandatario al cual se le quiere revocar el mandato.

 

Pendientes por fijar fecha de celebración: 5

Se trata de iniciativas que ya superaron la etapa de revisión de firmas y están pendientes por fijar la fecha de los comicios, en Palmira (Valle), Líbano (Tolima) y Curillo (Caquetá), en un plazo de dos meses sus habitantes deben ser convocados a las urnas, y Pradera (Valle) y Montelíbano (Córdoba) están suspendidas, a la espera de decisión por parte del Consejo Nacional Electoral.

 

No certificadas: 18

Son iniciativas que no superaron la etapa de revisión de firmas porque no alcanzaron el mínimo de apoyos válido requerido, que de acuerdo con la Ley debe ser por lo menos el 40% de los votos que obtuvo el mandatario al cual se le pretende revocar el mandato. Estos municipios son: Turbo (Antioquia), Manaure Balcón del Cesar (Cesar), Calamar (Bolívar), Apulo (Cundinamarca), Ovejas (Sucre), Carepa (Antioquia), Zambrano (Bolívar), Puerto Tejada (Cauca), Candelaria (Atlántico), Puerto Rico (Caquetá), Miranda (Cauca), Pelaya (Cesar), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Murindó, Chigorodó y Vigía del Fuerte (Antioquia), y Barbosa (Santander).

 

-  En proceso de revisión de firmas: 3

Se encuentran en proceso de revisión de firmas: Tunja (Boyacá), Santa Rosa (Bolívar) y Aipe (Huila).


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: