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Comunicado de Prensa No.055 de marzo de 2009

Comunicado de Prensa No. 055 de 2009

ELIMINAR LA SUPLANTACIÓN DE VOTANTES, PRINCIPAL VENTAJA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE SE USARÁN EN LAS ELECCIONES DE 2010

Estas tecnologías se enmarcan en la Ley 892 de 2004 o Ley de Voto Electrónico

- Los desarrollos técnicos incluyen las etapas de inscripción de cédulas, día de elecciones y escrutinios.

- La entidad solicitó al Gobierno Nacional $120.000 millones para la implementación de estas tecnologías en las elecciones del próximo año, en 2.200 puestos de votación ubicados en los 151 municipios zonificados del país.


Bogotá,
lunes 30 de marzo de 2009 –

Nuevos
desarrollos tecnológicos que permiten la identificación de sufragantes
en el puesto de votación y la realización de escrutinios electrónicos de
mesa, fueron las novedades presentadas hoy por la Registraduría Nacional
del Estado Civil, en el marco de los preparativos de las elecciones de
2010.


 

La entidad
ya solicitó al Gobierno Nacional recursos por $120.000 millones para la
implementación de estas tecnologías en las elecciones de 2010 en 2.200
puestos de votación ubicados en 151 municipios zonificados. De estos
recursos un total de $100.000 millones se destinarían para el proceso de
identificación de sufragantes y $20.000 para el escrutinio electrónico
de mesa. Adicionalmente, se solicitaron $42.000 millones para incorporar
el componente de identificación de ciudadanos en el proceso de
inscripción de cédulas, previsto para los meses de julio y agosto del
presente año.

 

La Registraduría
Nacional ya ha realizado pruebas piloto en tres elecciones atípicas
desarrolladas este año, con la intención de determinar tanto problemas y
errores de procedimiento especialmente logísticos y de administración
del sistema, como de manipulación de votos, de suplantación de identidad
y de alteración de resultados.

 

La primera prueba se
adelantó el 22 de febrero de 2009 en las elecciones de alcalde de Belén
de Los Andaquíes – Caquetá. Allí se implementó la primera fase del voto
electrónico, consistente en determinar la plena identidad de los
ciudadanos electores, para lo cual se desarrollo un visor de imágenes
que permitía la individualización de los ciudadanos que poseían las
cédulas blancas plastificadas y cafés laminadas y un dispositivo de
autenticación de huella mediante lector óptico para lograr la plena
identidad de los ciudadanos con cédulas amarillas con hologramas.

 

Posteriormente, con
ocasión de los comicios llevados a cabo el 15 de marzo de 2009 en el
municipio de Ragonvalia - Norte de Santander, para la elección de
Alcalde, se implementó la segunda etapa de la primera fase del voto
electrónico, prueba que se repitió en los comicios celebrados ayer 29 de
agosto en San Agustín, Huila. En estas elecciones, además de determinar
la plena identidad de lo electores, se incluyó el control de acceso a
los puestos de votación de los ciudadanos electores.

 

Para la ejecución de
ésta, se desarrolló un software que permitía efectuar la
individualización y control de acceso al puesto de votación de los
ciudadanos que se acercaran a sufragar sin importar el tipo de cédula
que tuviera (cédula blanca laminada, cédula café plastificada o amarilla
de hologramas).

 

Si el sistema no logra
un margen óptimo al momento de efectuar el cotejo, éste permite hacerlo
de manera visual, es decir, se captura la imagen de la impresión
dactilar del ciudadano y se muestra en pantalla con la foto del
ciudadano y la huella almacenada en la base de datos, proceso que toma
un promedio de 15 segundos por ciudadano.

 

De esta forma, por
biometría (cotejo dactilar) es posible establecer la plena identidad del
elector, lo cual evita la suplantación de ciudadanos, ya que al
momento de efectuar los cotejos se puede establecer si la cédula de
ciudadanía presentada no corresponde al titular de la misma.

 

Finalmente, hoy 30 de
marzo de 2009 se realizó un simulacro con 400 funcionarios de la
Registraduría Nacional del Estado, jornada en la cual se probó
la tercera fase del voto electrónico, en la cual además de determinarse
la plena identidad de los electores, se implementó un proceso de
escrutinio electrónico de mesa. Para ello se utilizó un sistema que
funciona con un lector biométrico de huella digital, el cual captura la
imagen de las impresiones dactilares de los ciudadanos que se acerquen
al puesto de votación, para cotejarla de manera automática contra la
imagen de cada ciudadano suministrada por la Dirección Nacional de
Identificación y almacenada en un computador común, el cual funciona
como servidor.

 

Adicionalmente, durante
este simulacro se utilizó un sistema de máquinas electorales
electrónicas para lo cual el elector debió marcar en una papeleta con
lápiz oscuro la opción de su preferencia y hacer entrega de la misma al
jurado de votación. Al finalizar la jornada, se introduce la papeleta
dentro de la máquina, la cual después de un escaneo óptico, registra
como voto la marca más oscura dentro de un área determinada.

 

El proceso completo de
identificación de sufragantes en el puesto de votación y utilización de
escrutinio electrónico de mesa se probará en las elecciones de alcalde
de Charalá, programadas para el próximo 26 de abril.

 

Recursos
para el voto electrónico

La Corte
Constitucional en la sentencia C-307 de 2004, al hacer la revisión
previa de constitucionalidad de la Ley Estatutaria 892 de 2004, conocida
como Ley de Voto Electrónico, señaló que “…la implementación del
nuevo mecanismo y la puesta en marcha de los planes piloto sólo puede
hacerse mediante gasto público, en la magnitud que finalmente determinen
las autoridades competentes…”.
De esta forma los planes piloto y la
implementación del voto electrónico establecidos en la Ley 892 de 2004,
quedaron supeditados a los recursos que el Gobierno Nacional destine
para dicho fin.

 

Para la
vigencia 2007 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignó para
planes piloto la suma de $392 millones. A comienzos de la vigencia 2008
la Registraduria estructuró el proyecto denominado “Implementación de
Nuevas Tecnologías al Proceso Electoral Colombiano”, con el objeto de
llevar a cabo pruebas piloto e implementación del voto electrónico. La
cobertura inicial era la ciudad de Bogotá D.C y el valor ascendía a
$218.717 millones. Sin embargo, el proyecto se presentó y debatió en el
Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de
Planeación, pero no obtuvo viabilidad presupuestal.

 

En conclusión, la
Registraduría Nacional del Estado Civil ha hecho y seguirá haciendo
pruebas como las presentadas hoy para implementar el voto electrónico,
pero su estructuración y puesta en marcha depende de los recursos
económicos que el Gobierno Nacional destine para un proyecto de tal
naturaleza.


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