Comunicado de Prensa No.045 de 2009

Comunicado de Prensa No. 045 de 2009

EL REGISTRADOR PIDE CAMBIOS NORMATIVOS SOBRE ANTICIPOS DE FINANCIACIÓN PARA LAS CAMPAÑAS, REGIMEN SANCIONATORIO SOBRE PARTIDOS Y NORMAS CLARAS SOBRE CONSULTAS INTERNAS

Anuncia respaldo al Proyecto de Ley sobre modernización y democratización de Partidos

- En el Seminario Internacional sobre Reforma Política y Ley de Partidos, que concluye hoy en Cartagena, el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres reiteró la inconveniencia de modificar la forma en que se elige el Registrador, tal y como pretende hacerse en la reforma política en trámite.

- Reformar la Ley de partidos para introducir temas como financiación anticipada de campañas, régimen disciplinario de bancadas y consultas internas, incluyendo las de coalición e interpartidistas, son algunas de las reformas que apoya el Registrador Nacional.


Bogotá, Viernes 13 de marzo de 2009. –  El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, expuso hoy la urgencia de introducir reformas constitucionales y legales que permitan anticipos en la financiación de campañas políticas, normas claras sobre las consultas internas, incluyendo las de coalición e interpartidistas, y un régimen disciplinario de bancadas, entre otros asuntos.

 

En el marco del Seminario Internacional sobre Reforma Política y Ley de Partidos, que concluye hoy en Cartagena, el Registrador Nacional anunció ante congresistas, magistrados del Consejo Nacional Electoral, magistrados de la Sección Electoral del Consejo de Estado y expertos nacionales e internacionales, su respaldo a la propuesta de una ley estatutaria sobre modernización y democratización de los partidos políticos, la cual introduce propuestas como las siguientes:

ü  Todas las listas a cargos de elección popular tengan al menos el 30% de representación de alguno de los dos géneros

 

ü 

Habrá un régimen disciplinario de las bancadas que incluye sanciones por inobservancia y doble militancia.

 

ü  Los partidos y movimientos podrán realizar consultas internas, populares y de coalición, y se define lo relativo a censo electoral, escrutinios y otros asuntos.

 

ü  Anticipos para la financiación de campañas políticas, hasta en un 70% de los recursos girados por reposición de gastos de la campaña anterior.

 

ü  Habrá un amplio régimen sancionatorio para partidos y movimientos, así como para sus directivos.

 

ü 

Se definen parámetros para la disolución y liquidación de los partidos políticos.

 

“Si las normas electorales persiguen erradicar la intromisión de dineros ilícitos en las campañas y garantizar la igualdad de oportunidades entre los distintos candidatos, la financiación electoral debe ser previa a la elección. Esta financiación puede ser mixta, con el apoyo del sector privado nacional, pero siempre que se trate de una rendición de cuentas públicas en cuanto al origen y destino de los dineros y apoyos recibidos”, consideró el Registrador Nacional.

 

De otro lado, el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres reiteró la inconveniencia de modificar la actual forma de elección del Registrador, tal y como quedó aprobado en diciembre del año pasado, en el cuarto debate de la Reforma Política.  Actualmente el Registrador es elegido por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley, pero de acuerdo con la Reforma Política, el Registrador sería elegido por el Congreso de la República en pleno, de terna conformada por quienes ocupen los tres primeros lugares del concurso de méritos.

 

“Hay una evidencia negativa hoy, que es que el ciclo de una autonomía técnica frente a los partidos políticos se está cerrando. El Registrador Nacional del Estado Civil y la Corte Electoral nacieron con un origen no político y hoy el ciclo se cierra por cuanto tenemos un Consejo Nacional Electoral de origen ciento por ciento político y un Registrador que de aprobarse la Reforma Política va a ser elegido no por las Altas Cortes sino por el Congreso en pleno., situación que evidentemente interfiere la imparcialidad, la autonomía y la independencia que deben caracterizar a la Organización Electoral”, concluyó el Registrador.


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