Comunicado de Prensa No.096 de 2008

Comunicado de Prensa No. 096 de 2008

EL PRÓXIMO JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE LA REGISTRADURÍA ENTREGARÁ LA CERTIFICACIÓN DE LA REVISIÓN DE FIRMAS DEL REFERENDO DE LA REELECCIÓN

El plazo de un mes para la revisión de los apoyos se vence el próximo jueves

- El Dr. Luis Guillermo Giraldo Hurtado, vocero del Comité de Promotores, será quien reciba el documento oficial.

- Para que este referendo siga su curso en el Congreso de la República se requiere que las firmas válidas asciendan a por lo menos el 5% del censo electoral, es decir alrededor de 1.404.000 apoyos.


Bogotá, septiembre 9 de 2008. –  El próximo jueves 11 de septiembre la Registraduría Nacional del Estado Civil le entregará al Dr. Luis Guillermo Giraldo Hurtado, vocero del Comité de Promotores del referendo que pide la segunda reelección presidencial, la certificación del número de firmas válidas que apoyan la iniciativa popular.

 

El pasado 11 de agosto la Registraduría Nacional del Estado Civil recibió del Comité de Promotores del referendo para la segunda reelección presidencial un total de 1.674 cuadernillos que decían contener 5.021.873 firmas. La Ley 134 de 1994 le otorga a la Registraduría un plazo de un mes para la revisión de los apoyos y de acuerdo con el Código de Régimen Municipal, “el primero y último día de un plazo de meses o años deberán tener un mismo número en los respectivos meses”, razón por la cual el plazo para la entrega de la certificación vence el próximo jueves 11 de septiembre.

 

La Dirección Nacional de Censo Electoral informó que a la fecha se adelanta la última de las tres etapas en las que se divide el proceso integral de revisión de los apoyos. Las resoluciones 5.641 de 1996 y 1.056 de 2004 establecen el procedimiento para la revisión de las firmas entregadas por los Comités de Promotores, proceso que incluye las siguientes etapas:

 

Etapa 1: Se revisan todos los respaldos o apoyos, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

ü 

Numerar (foliar) cada una de las hojas que contienen las firmas.

ü  Determinar el número de firmas recibidas

ü  Anular las hojas cuyo encabezamiento o título no tenga relación alguna con el mecanismo de participación que se está adelantando.

ü  Anular las hojas cuyo encabezamiento o título se encuentra escrito encima de tintas correctoras o han sido tachados o enmendados con el fin de modificarlos o alterarlos.

ü  Anular las hojas cuyos datos y firmas se encuentran reproducidos fotostáticamente (fotocopias).

ü  Anular los renglones que presenten las siguientes irregularidades:

o  Datos incompletos, ilegibles o no identificables

o 

Datos y firmas no manuscritos

o  Firmas o datos consignados por una misma persona

o  No inscrito en el censo electoral respectivo

o  No existe correspondencia entre el nombre y el número de la cédula de ciudadanía.

 

Etapa 2:

Verificación grafológica: Para cotejar con expertos grafólogos la posibilidad de suplantaciones, falsificaciones de firmas o firmas y datos consignados por una misma persona (uniprocedencia grafológica), se solicita apoyo de grafólogos del DAS, la SIJIN, la Fiscalía, el CTI, etc, con el fin de que emitan el correspondiente concepto e indiquen las cantidades de respaldos o apoyos a anular.

 

Etapa 3: Verificación de los datos sobre inscritos y votantes: Para determinar si los ciudadanos que respaldan o apoyan los distintos mecanismos de participación se encuentran inscritos en el respectivo censo electoral, con base en una técnica de muestreo se seleccionan algunos apoyos para constatar la correspondencia entre los números de cédula de ciudadanía y los nombres, y verificar que quienes suscribieron el respaldo se encuentran incorporados en el Censo Electoral. Esta verificación se realiza consultando los números de cédula en el Archivo Nacional de Identificación y el Registro Nacional de Votantes.

 

El jueves 11 de septiembre se entregará la certificación resultante de este proceso de revisión de firmas al vocero del Comité de Promotores, y en ella se indicará si el total de firmas válidas supera el mínimo legal establecido para que la iniciativa siga su trámite en el Congreso, y que asciende al 5% del censo electoral.


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