Comunicado de Prensa No.082 de 2009

Comunicado de Prensa No. 082 de 2009

EL PRÓXIMO DOMINGO 31 DE MAYO UN TOTAL DE 137.799 CIUDADANOS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA PODRÁN ELEGIR SU NUEVO GOBERNADOR

Ese día también se celebrará la elección de alcalde municipal de Consacá, Nariño

- Para esta jornada la Registraduría continuará con la implementación de herramientas tecnológicas que agilicen y garanticen la transparencia en los comicios. El preconteo se hará a través de las imágenes de los formularios E-14 “Acta de escrutinio de mesa de votación”.

- Seis candidatos se disputan la Gobernación de Arauca y tres candidatos participan en la elección de alcalde de Consacá.


Bogotá D.C., viernes 22 de mayo de 2009–  El próximo domingo 31 de mayo 137.799 ciudadanos del Departamento de Arauca podrán elegir su nuevo Gobernador, y 7.902 ciudadanos de Consacá Nariño, podrán elegir su nuevo Alcalde Municipal.

 

Para esta jornada la Registraduría continuará con la implementación de herramientas tecnológicas que agilicen y garanticen la transparencia en los comicios, como la ubicación de computadores a la entrada de los puestos de votación, con el fin de realizar la individualización del elector y evitar suplantaciones.

 

El preconteo se realizará a través de las imágenes de los formularios E-14 “Acta de escrutinio de mesa de votación”. La captura de estas imágenes se realizará en las registradurías auxiliares y municipales ubicadas en los siete municipios del Departamento de Arauca por medio de un scanner y en los corregimientos por medio del PDA, un dispositivo parecido a un celular que tomará la imagen, que será enviada a través de la red por el operador de la zona, a los centros de cómputo de Arauca.

 

De la misma manera se dispondrá de un auditorio para que los candidatos observen el procesamiento de la información y de varias terminales para que los demás interesados, y la ciudadanía en general también puedan observar el desarrollo de la consolidación de los datos. Adicionalmente los aspirantes al cargo de Gobernador de Arauca, contarán con una dirección web que previamente suministrará la Registraduría, para que puedan hacer el seguimiento al proceso.

 

Todo está listo en Arauca

137.799 ciudadanos podrán participar en la elección de Gobernador de Arauca, de los cuales 65.478 son mujeres y 72.321 hombres. En todo el departamento se instalarán 375 mesas de votación, así: 130 en Arauca, 69 en Tame, 55 en Arauquita, 14 en Cravo Norte, 24 en Fortul, 15 en Puerto Rondón y 68 en Saravena.

 

Los candidatos que participarán en la elección de nuevo Gobernador de Arauca son:

  1. Adalberto Enrique Jaimes Ochoa, del Partido Liberal Colombiano.
  2. Albeiro Vanegas Osorio, del Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U.
  3. Elsa Lourdes Acosta Arias, del Partido Convergencia Ciudadana.
  4. José Edgar Rubio Rico, del Partido Conservador Colombiano.
  5. Ariel Antonio Cisneros Torres, del Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA.
  6. Luis Eduardo Ataya Arias, del Partido Cambio Radical.

 

La convocatoria a esta elección obedece a la sentencia de segunda instancia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, proferida el 23 de octubre de 2008, en la cual se declaró la nulidad de la elección del señor Freddy Forero Requiniva como Gobernador de Arauca para el período 2008-2011, ya que había celebrado contratos con el Estado dentro del año anterior a la elección. En consecuencia, el Presidente de la República mediante el Decreto 229 del 28 de enero de 2009, teniendo en cuenta que la falta absoluta de Gobernador se presentó a más de 18 meses de terminación del periodo, convocó a nuevas elecciones.

 

 Calendario electoral elecciones Gobernador Arauca

Sábado 30 de mayo

Comienza la Ley Seca (6:00 pm)

Domingo 31 de mayo

Día de la elección

Martes 2 de junio

Inician escrutinios municipales

Domingo 7 de junio

Escrutinio departamental

 

Elección de alcalde en Consacá

El domingo 31 de mayo también se celebrará la elección del alcalde municipal de Consacá, Nariño, jornada en la que podrán votar 4.004 mujeres y 3.898 hombres para un total de potencial votante de 7.902 personas.

 

La Registraduría instalará 29 mesas de votación, ocho en la cabecera municipal y 21 en los 19 corregimientos restantes de la siguiente manera: tres mesas en Bomboná y una sola mesa en los corregimientos Alfonso López, Alto Bomboná, Alto Tinajillas, Campamento, Cariaco Bajo, Churupamba, El Guabo, Olaya Herrera, Paltapamba, San Antonio, Santa Inés, San Sebastián, El Tejar, San José del Salado, San Miguel de Cariaco, San Rafael, Veracruz y Villa Inés.

 

Tres candidatos se inscribieron para estos comicios: Leonardo Augusto Sánchez Arboleda, del Polo Democrático Alternativo; Segundo Emiliano Díaz Basante, del Movimiento Político Alas Equipo Colombia, y Jorge Augusto Gomajoa López, del Partido Conservador Colombiano.

 

La elección de alcalde de Consacá obedece al fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Nariño, en el cual se declaró la nulidad de la elección de Otoniel Jesús Germán Rosero Armero, avalado por el Polo Democrático Alternativo.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: