Comunicado de Prensa No.126 de 2009

Comunicado de Prensa No. 126 de 2009

EL PRÓXIMO DOMINGO 12 DE JULIO LOS HABITANTES DE SONSÓN, ANTIOQUIA, IRÁN A CONSULTA POPULAR PARA DECIDIR SI REVOCAN O NO EL MANDATO DE SU ALCALDE

Este año se han radicado 26 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes

- Un total de 25.898 ciudadanos están habilitados para sufragar durante esta jornada de participación democrática.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 72 mesas de votación, de las cuales 41 se ubicarán en la cabecera municipal y las 31 restantes en corregimientos e inspecciones de policía.

- Para que la revocatoria del actual alcalde resulte efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no sea inferior a 5.623 votos, que equivalen al 55% de la votación válida registrada en octubre de 2007.


Bogotá D.C., martes 7 de julio 2009. El próximo domingo 12 de julio se realizará en Sonsón, Antioquia, una consulta popular con fines de revocatoria de mandato para que los ciudadanos decidan si el actual alcalde, Jesús Antonio Giraldo Bernal, del Partido Conservador Colombiano, puede continuar o no en el ejercicio de su cargo.

 

Se trata de la tercera jornada de votación que se realiza este año para decidir la revocatoria de mandato de un alcalde municipal. El 19 de abril se realizó la primera en Regidor, Bolívar, y el pasado 21 de junio se votó la consulta de Polonuevo, Atlántico. En estos dos casos el número de sufragantes no alcanzó el umbral exigido por la Ley 134 de 1994 y por lo tanto los mandatarios actuales continuarán en sus cargos hasta diciembre de 2011.

 

El alcalde de Sonsón ganó las elecciones de octubre de 2007 con 4.279 votos. De acuerdo con la Ley 134 de 1994, para que se convoque a las urnas para decidir una revocatoria de mandato se necesita que las firmas válidas entregadas por los promotores superen el 40% de los votos obtenidos por el alcalde, razón por la cual para el caso de Sonsón se requerían 1.712 firmas. El pasado 9 de febrero los promotores de esta iniciativa entregaron 3.606 firmas de apoyo, de las cuales 2.544 resultaron válidas y por ello se procedió a convocar la jornada comicial.

 

Este domingo podrán sufragar 13.222 mujeres y 12.676 hombres, para un total de 25.898 ciudadanos habilitados para votar.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 72 mesas de votación, de las cuales 41 se distribuirán en los 5 puestos de votación de la cabecera municipal y las 31 mesas restantes se ubicarán en 24 puestos de votación, así: cuatro mesas en Dantas, tres en San Miguel, dos mesas en Alto de Sábanas y Los Medios, y una mesa en El Salto, La loma, Llanada Santa Clara, Roblal Arriba, La Mesa, Perillo, Las Cruces, Arenillal, Los Planes, Los Potreros, El Salado, La Torre, Rioverde de los Henaos, Jerusalén la Florida, Brasilal, Palestina, Rioverde de los Montes, Morelia, Manzanares y San Pablo La Quiebra.

 

Para que la revocatoria sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde. Teniendo en cuenta que en octubre de 2007 se registraron 10.222 votos válidos en la elección de alcalde se Sonsón, el umbral mínimo de participación para este domingo es de 5.623 sufragios.

 

Así mismo, la Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: