Comunicado de Prensa No.069 de 2008

Comunicado de Prensa No. 069 de 2008

EL PRÓXIMO 6 DE JULIO HABRÁ ELECCIONES COMPLEMENTARIAS DE REPRESENTANTES A LA CÁMARA POR EL DEPARTAMENTO DE GUAINÍA

La jornada electoral fue programada para el 2 de marzo pero luego se aplazó

- Las elecciones se realizarán en los corregimientos departamentales de La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe, y en la Inspección de Barranco de Tigre del municipio de Yurí.

- El Consejo de Estado, en sentencia del 2007, anuló el acto de elección de los dos representantes a la Cámara por Guainía por considerar que grupos insurgentes afectaron el normal desarrollo de las elecciones del 12 de marzo de 2006 en estos corregimientos.


Bogotá, Junio 26 de 2008. – 

El próximo domingo 6 de julio se llevará a cabo la elección complementaria de dos Representantes a la Cámara por la circunscripción del Guainía.

 

El 12 de marzo de 2006 resultaron elegidos como representantes por el Guainía Sandra Arabella Velásquez Salcedo, de Cambio Radical, y Pedro Nelson Pardo Rodríguez, de Alas Equipo Colombia. Sin embargo estas nuevas elecciones complementarias del próximo 6 de julio podrían variar la representación del departamento, ya que la diferencia de votos entre Alas Equipo Colombia y la Alianza Social Indígena es de 51 votos.

 

El Consejo de Estado, mediante sentencia del 22 de noviembre de 2007, anuló el acto de declaratoria de elección de los dos representantes a la Cámara por Guainía, por considerar que el 12 de marzo de 2006 grupos insurgentes afectaron el normal desarrollo de las elecciones en los corregimientos departamentales de La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe, y en la Inspección de Barranco de Tigre del municipio de Yurí. En consecuencia, el alto tribunal ordenó a las autoridades competentes convocar a elecciones complementarias en estos sitios.

 

El Ministerio del Interior expidió el pasado 7 de febrero el Decreto 333 mediante el cual convocó a elecciones complementarias para el domingo 2 de marzo, las cuales fueron aplazadas por el mismo Ministerio para el 6 de julio, mediante Decreto 535 del 25 de febrero.

 

Los corregimientos departamentales de La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe, así como en la Inspección de Barranco de Tigre del municipio de Yurí, tienen un potencial electoral de 894 ciudadanos. Allí, el próximo 6 de julio se instalarán 6 mesas de votación y el resultado de los escrutinios se sumará a los votos depositados en las elecciones de marzo de 2006, cuyos resultados fueron los siguientes:

 

Partido o movimiento

Votos

Curules asignadas

Voto preferente

Partido Cambio Radical

2.635

1

Sin voto preferente

Movimiento Alas Equipo Colombia

1.445

1

Sin voto preferente

Movimiento Alianza Social Indígena

1.394

0

Sin voto preferente

Partido Convergencia Ciudadana

761

0

Sin voto preferente

Mov. Autoridades Indígenas de Colombia

419

0

Sin voto preferente

Partido Liberal Colombiano

77

0

Sin voto preferente

Polo Democrático Alternativo

61

0

Con voto preferente

Movimiento Apertura Liberal

24

0

Sin voto preferente

Mov. Comunal y Comunitario de Colombia

22

0

Con voto preferente

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: