Comunicado de Prensa No.012 de 2009

Comunicado de Prensa No. 012 de 2009

EL PRÓXIMO 13 DE MARZO VENCE EL PLAZO PARA QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE ASPIRAN LLEGAR AL CONGRESO RENUNCIEN A SUS CARGOS

Las elecciones de Senado y Cámara se realizarán el 14 de marzo de 2010

- El artículo 179 de la Constitución Política establece las causales de inelegibilidad al Congreso de la República.


Bogotá D.C., 22 de enero de 2009– Teniendo en cuenta que quienes aspiren participar como candidatos en las próximas elecciones de Senado y Cámara de Representantes deben prever los términos establecidos por la Constitución Política en cuanto a las causales de inelegibilidad, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que los próximos comicios para elegir Congreso de la República se celebrarán el domingo 14 de marzo de 2010.

 

El artículo 179 de la Constitución Política de Colombia establece:

ARTICULO 179. No podrán ser congresistas:

 (…)

2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.

 

3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.

 

En ese orden de ideas, el término previsto en el numeral 2 vence el próximo 13 de marzo, y el término establecido en el numeral 3 se cumple el 13 de septiembre de 2009.

 

A título informativo, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página web www.registraduria.gov.co el pre-calendario electoral de las elecciones de Congreso que se celebrarán el 14 de marzo de 2010.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: