Comunicado de Prensa No.256 de 2009

Comunicado de Prensa No. 256 de 2009

EL DOMINGO LA REGISTRADURÍA INFORMARÁ EL RESULTADO DEL CONTEO DE JURADOS DE LAS CONSULTAS DE CANDIDATOS A PRESIDENCIA Y SENADO

Toda la información estará disponible en www.registraduria.gov.co

- También se informará el total de menores entre 14 y 17 años que participaron en la elección de autoridades juveniles del Partido Liberal y en la consulta del Movimiento Mira.

- El domingo se informará el total de votantes que participaron en la consulta de candidatos a la Cámara de Representantes del Mira en 28 departamentos del país, la consulta del Partido Conservador en Huila, Caquetá y Magdalena, y la elección de autoridades internas del Partido Liberal. Los resultados por cada candidato o lista se conocerán en el proceso de escrutinio.

- A las 12:00 m y a las 3:00 pm se emitirán boletines parciales sobre el caudal de votantes que a esas horas se hayan acercado a las urnas en cada departamento.

- Los escrutinios comenzarán el lunes a las 11:00 am en todo el país, y la declaratoria de resultados está a cargo de cada partido.


Bogotá D.C., viernes 25 de septiembre de 2009. Con sus propios recursos humanos y técnicos, ya que para las consultas de partidos la ley no permite la contratación de preconteo, la Registraduría Nacional del Estado Civil informará la noche del domingo 27 de septiembre los resultados de la consulta de candidatos presidenciales del Partido Liberal y el Polo Democrático, y de la consulta de candidatos a Senado del Movimiento Mira.

consultas

La Ley 130 de 1994 delimita el apoyo que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe prestar a los partidos y movimientos para la celebración de sus consultas y no prevé que el apoyo incluya la contratación de preconteo. Teniendo en cuenta esta situación y una acción popular en trámite ante el Juzgado Once Administrativo de Bogotá por las consultas realizadas en julio de 2007, este año la Registraduría Nacional del Estado Civil tampoco se contrató el proceso de preconteo y por lo tanto no se contratará el montaje de centros de cómputo. Tampoco se contrató la telecomunicación de resultados ni el soporte técnico para el escrutinio. Estas labores las desarrollará el equipo técnico y humano de la Registraduría, dentro de los alcances previstos en la ley, al igual que como se realizó en las consultas internas de octubre de 2008.

De acuerdo con lo anterior, la Entidad entregará la noche del domingo resultados preliminares de las consultas del orden nacional, fruto del conteo de mesa que realizan los jurados. Estos guarismos se entregarán a título informativo, ya que de acuerdo con lo previsto en la Ley, el resultado oficial corresponde al que arroja el proceso de escrutinio, que comenzará el lunes a las 11:00 am

La Registraduría Nacional entregará el primer boletín informativo hacia las 4:30 pm, y seguirá emitiendo boletines periódicos a lo largo de la jornada. A las 10:00 pm se espera haber consolidado el 90% de la información. La velocidad con la que se entreguen los resultados dependerá del conteo de mesa que realicen los jurados y del óptimo funcionamiento del sistema de comunicaciones.

Adicionalmente, a las 12:00 m y las 3:00 pm la Registraduría Nacional entregará boletines parciales sobre el caudal de votantes que a esas horas se ha acercado a votar. Estos boletines incluirán información desagregada por departamentos.

En el Pabellón 2 de Corferias, en Bogotá, se habilitará la Sala de Prensa desde donde se entregarán los resultados de la consulta a todos los medios de comunicación, los cuales además estarán disponibles en la página web www.registraduria.gov.co.

La noche del domingo 27 de septiembre la Registraduría Nacional informará los siguientes resultados del conteo de mesa realizado por los jurados de votación:

1. Total de votos de cada uno de los siete precandidatos a la Presidencia de la República del Partido Liberal Colombiano.

2. Total de votos de cada uno de los tres precandidatos a la Presidencia del Polo Democrático Alternativo.

3. Total de votos de cada uno de los 23 candidatos a integrar la lista al Senado de la República del Movimiento MIRA.

4. Total del caudal de votos depositado en la elección de candidatos a Cámara de Representantes del Partido Conservador Colombiano en los departamentos de Magdalena, Huila y Caquetá. No se darán resultados desagregados por candidato.

5. Total del caudal de votos depositado en la elección de candidatos a la Cámara de Representantes del Movimiento MIRA en 28 departamentos del país. No se darán resultados desagregados por candidato. El Mira no realiza consulta de Càmara de Representantes en Amazonas, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada.

6. Total del caudal de votos depositado en la elección de autoridades internas del Partido Liberal Colombiano. No se darán resultados desagregados por listas.

7. Total de menores entre 14 y 17 años que participaron en la elección de autoridades juveniles del Partido Liberal Colombiano. No se darán resultados desagregados por listas.

8. Total de menores entre 14 y 17 años que participaron en la elección de Senado y Cámara del Movimiento Mira. No se darán resultados desagregados por candidatos.

El escrutinio comenzará el lunes 28 de septiembre a las 11:00 am hasta las 9:00 pm, y continuará los días siguientes hasta concluir, de acuerdo con lo previsto en la Resolución 237 de 2009, del Consejo Nacional Electoral. El escrutinio se realizará en audiencia pública con participación de testigos y representantes de los partidos y los órganos de control. La Ley no establece un término para su desarrollo, así que el escrutinio puede extenderse por días o semanas, es decir, durante todo el tiempo que sea necesario para culminar el proceso.

La declaratoria de la elección estará a cargo de cada partido, conforme a sus estatutos.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: