Comunicado de Prensa No.080 de 2008

Comunicado de Prensa No. 080 de 2008

EL CONCEJO DE BOGOTÁ CONDECORA ESTE VIERNES A LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL EN RECONOCIMIENTO POR SUS 60 AÑOS DE LABORES

La ceremonia se realizará el viernes a las 10:00 am en el Concejo de Bogotá

- Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil, recibirá en nombre de la entidad la Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga el Concejo de Bogotá.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil fue creada en 1948 y desde entonces se encarga de la identificación de los colombianos y la organización de las jornadas electorales.


Bogotá, Julio 31 de 2008. –  Al celebrarse los 60 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Concejo de Bogotá le otorgará este viernes la Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga el cabildo distrital a las personas y entidades que han prestado servicios al Distrito Capital.

 

La ceremonia de condecoración se realizará el próximo viernes a las 10:00 am en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá. Allí el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, recibirá de manos del presidente del Concejo de Bogotá, Dr. Hipólito Moreno Gutiérrez, la condecoración aprobada por la mesa directiva del Concejo, mediante Resolución 730 de 2008.

 

Entre las razones que motivaron al Concejo a otorgarle su máxima condecoración a la Registraduría Nacional del Estado Civil se destaca que en la actualidad la entidad adelanta “el Programa de Modernización Tecnológica en su segunda fase, o PMT II, uno de los macroproyectos más importantes con los que cuenta el Estado Colombiano en materia de modernización. El PMT II hará posible que Colombia sea el único país del mundo que cuente con un sistema digital tanto de registro civil como de identificación, completamente integrado, ágil y seguro, con tecnología de punta a nivel mundial. Con él se contará con una base digitalizada de 43 millones de registros civiles; 2100 estaciones remotas de registro civil desplegadas a nivel nacional; la renovación de cerca de 30 millones de documentos de identidad en todo el país, y con un sistema de identificación biométrica AFIS con capacidad para almacenar datos de 45 millones de personas, y procesar 60.000 solicitudes diarias”.

 

Destaca la resolución del Concejo de Bogotá que el PMT II se empezó a ejecutar en el 2006 y culminará en el 2009, trayendo múltiples beneficios a numerosas entidades del Estado Colombiano, en materias tan amplias como seguridad social, defensa, justicia y salud, entre otros.

 

Con relación al tema electoral, el Concejo de Bogotá señala que “la Registraduría Nacional del Estado Civil garantiza la organización y transparencia del proceso electoral, la oportunidad y confiabilidad de los escrutinios y resultados electorales, y contribuye al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad”.

 

En 1948, mediante la Ley 89, se creó la Organización Electoral, con el fin de evitar la influencia de los partidos políticos en la obtención de la cédula de ciudadanía, en la formación de los censos electorales, en las votaciones y en los escrutinios, y para garantizar la plena responsabilidad e imparcialidad política de los funcionarios adscritos a ella.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: