Comunicado de Prensa No.367 de 2009

Comunicado de Prensa No. 367 de 2009

EL 85,81% DE LAS 247.067 CÉDULAS SOLICITADAS EN EL EXTERIOR YA FUERON ENVIADAS A 93 CONSULADOS

La Registraduría, recibe, produce y envía las cédulas que tramitan los consulados

- Los consulados que tienen mayor cantidad de cédulas listas para entregar son: Nueva York, Miami, Atlanta, Madrid, Barcelona, Londres, Montreal, Toronto, París, Quito y Caracas.

- La renovación de cédulas de ciudadanía se adelanta en cualquier consulado de Colombia en el exterior, de manera gratuita. Sólo es necesario llevar la cédula antigua y 3 fotos de 4x5 cm fondo blanco.

- El papel de la Registraduría en el proceso de renovación de cédulas en el exterior se limita a recibir el material que envían los consulados, producir las cédulas y entregarlas a la Cancillería para su distribución.


Bogotá D.C., viernes 4 de diciembre de 2009. Un total de 212.015 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas, equivalentes al 85,81% de las 247.067 solicitudes tramitadas en el exterior, han sido enviadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil a 93 consulados de Colombia..

Los consulados que tienen mayor cantidad de cédulas listas para entregar son: Nueva York, Miami y Atlanta en Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España; Londres, en Gran Bretaña;  Montreal y Toronto, en Canadá; Paris, en Francia, Quito, en Ecuador, y Caracas y Valencia, en Venezuela.

 

El papel de la Registraduría en el proceso de renovación de cédulas en el exterior se limita a recibir de la Cancillería el material que remiten mensualmente los distintos consulados a través de la valija diplomática, producir los documentos y entregarlos a la Cancillería para que los distribuyan a los distintos consulados para su posterior entrega al ciudadano. Asuntos como la asignación de citas para el trámite de renovación de cédulas, atención al público y demás procesos que realizan los colombianos ante los consulados son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar esos procedimientos.  

 

El tiempo que transcurre entre el momento en que la Registraduría recibe el material de cedulación de la Cancillería y lo entrega nuevamente a esa entidad oscila alrededor de tres meses. No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten fallas por errores al momento de tomar las huellas dactilares, inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento. En este caso la entidad verifica manualmente todos los datos y si las inconsistencias persisten es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

 

Para solicitar la renovación de la cédula de ciudadanía en el exterior se requiere:

·        Ir al consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia

·        Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

·        Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de la renovación de tarjetas de identidad obligatoria para jóvenes entre 14 y 17 años.

·        Llevar 3 fotografías a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

 

Si el ciudadano solicitó su documento en Colombia y ahora vive en el exterior, o viceversa y desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, puede solicitar el traslado de su documento sin costo alguno al correo electrónico connacionales@registraduria.gov.co y remitir los siguientes datos: lugar y fecha de preparación, número de la cédula, nombre del titular, consulado o registraduría donde desea que sea enviada y el e-mail de contacto para que reciba respuesta a su petición.

 

También pueden encontrar más información en la página web de la Registraduría Nacional de Estado Civil www.registraduria.gov.co dando clic en el banner colombianos en el exterior


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: