Comunicado de Prensa No.215 de 2009

EL 12 DE MARZO DE 2010 VENCE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, DE ACUERDO CON EL CALENDARIO ELECTORAL

El 5 de abril de 2010 vence el plazo para candidatos elegidos en consultas internas

- El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, recordó que hay dos fechas establecidas en el calendario para la elección presidencial que se celebrará el 30 de mayo de 2010, teniendo en cuenta los trámites de referendo en curso.


Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2009. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó hoy en rueda de prensa los distintos plazos fijados en el calendario electoral para las elecciones presidenciales de 2010, de acuerdo con las normas establecidas en el Código Electoral.

 

·  El plazo de inscripción para todos los candidatos presidenciales va del 30 de enero de 2010 al viernes 12 de marzo de 2010.

 

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El plazo de inscripción para los candidatos que resulten elegidos mediante consultas populares o internas celebradas el día de las elecciones legislativas del 14 de marzo de 2010 vence el 5 de abril de 2010.

 

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Los candidatos que pretendan inscribirse en representación de un grupo significativo de ciudadanos deberán radicar las correspondientes firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil a más tardar el 15 de diciembre de 2009.

 

El Registrador Nacional explicó que corresponde al Consejo Nacional Electoral establecer si la fecha de las consultas interpartidistas, de reciente creación jurídica, será la misma fecha de las consultas internas que se celebrarn simultaneamente con las elecciones legislativas, es decir el 14 de marzo de 2010, o si por el contrario las consultas interpartidistas se celebrarán en otra jornada electoral.

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS REFERENDOS

 

1. 

¿Qué es un referendo?

Hay referendos aprobatorios y derogatorios. Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo o de una ley que no fue adoptada por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.

 

2.  ¿Se pueden realizar varios referendos en un mismo día?

Sí. El Artículo 39 de la Ley 134 de 1994 permite celebrar hasta tres referendos en una misma fecha.

 

3.  ¿Se puede celebrar un referendo el mismo día de una elección ordinaria?

No. El artículo 39 de la Ley 134 de 1994 señala que la votación de un referendo no podrá coincidir con ningún otro acto electoral.

 

4. 

¿Cuántos votos se necesitan para que un referendo sea válido?

La decisión que adopta el pueblo mediante el referendo es obligatoria siempre y cuando haya participado una cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral.

 

5.  ¿Cuántos ciudadanos componen el censo electoral?

Con corte a 25 de agosto de 2009, el censo electoral colombiano estaba compuesto por 29.547.190 ciudadanos. El 25% equivalía en ese día a 7.386.798 personas.

 

6.  ¿Cómo pueden ser los votos en un referendo?

Los ciudadanos pueden votar por el “sí” o por el “no”, con relación a si se aprueba la ley o proyecto de acto legislativo y también pueden votar en blanco. Así mismo pueden presentarse votos nulos y tarjetas no marcadas.

 

7. 

¿Qué votos se tienen en cuenta para el cálculo del umbral?

Si se realizan varios referendos en un mismo día o si un referendo tiene varias preguntas, cada referendo y cada pregunta deberá alcanzar su propio umbral (25% del censo electoral) para que la decisión del pueblo sea obligatoria. Para calcular el umbral se tienen en cuenta todos los votos válidos, es decir los votos por el “sí”, los votos por el “no” y los votos en blanco. No se tienen en cuenta los votos nulos ni los votos no marcados.

 

8.  ¿Tiene efectos distintos abstenerse de votar, votar de manera negativa y votar en blanco?

Si la persona vota por el “no” o vota en blanco, su voto contribuye a que la iniciativa alcance el umbral, a diferencia de quien se abstiene de votar.

 

9. 

¿Si se celebran varios referendos en un mismo día, una persona puede votar por todos, o debe escoger alguno?

Un ciudadano podría votar por uno, dos o tres referendos, de acuerdo con su elección. Por ejemplo, podría votar en uno de materia afirmativa, en otro de manera negativa y en otro abstenerse de votar si así lo desea. En todo caso, cada pregunta de cada referendo debe alcanzar su propio umbral.

 

10.

¿Cómo se garantiza que los votos de un referendo no ayuden a alcanzar el umbral de otro referendo?

La Registraduría Nacional del Estado Civil debe diseñar mecanismos que permitan diferenciar los votos de cada referendo sometido a consideración popular. La diferenciación puede darse mediante la implementación de distintos colores para las tarjetas electorales y/o la utilización de urnas separadas.

 

11. ¿Quién fija la fecha para un referendo nacional?

El artículo 34 de la Ley 134 de 1994 señala que expedidas las certificaciones por la Registraduría del Estado Civil correspondiente, sobre el número de apoyos requerido, así como el fallo de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional, convocará el referendo mediante decreto, en el término de ocho días

 

12. ¿Cuánto tiempo requiere la Registraduría Nacional del Estado Civil para preparar la realización de un referendo de carácter nacional?

Para la realización del referendo celebrado en octubre de 2003 la Registraduría Nacional del Estado Civil necesitó cuatro meses. La entidad requiere al menos de dos meses para poder programar toda la logística necesaria, y a este plazo deben sumarse los términos establecidos en las normas de contratación estatal, de acuerdo con la modalidad de contratación que se adopte.

 

13.

¿A partir de cuándo entra en vigencia la decisión adoptada en el referendo?

El artículo 49 de la Ley 134 de 1994 señala que el acto legislativo o la ley aprobada por referendo entra en vigencia a partir del momento de la publicación en el Diario Oficial, a menos que en la misma se establezca otra fecha. La publicación deberá hacerse a los 8 días siguientes a la aprobación de los resultados por la organización electoral.

 

14.

¿Cuánto tiempo pasa entre el momento en que se celebra un referendo y el momento en que se aprueban los resultados por parte de la organización electoral?

El proceso de escrutinio comienza el día siguiente a la jornada electoral, los escrutinios departamentales se comienzan el domingo siguiente al día de la elección y la declaración de resultados nacionales compete al Consejo Nacional Electoral, que además debe resolver todas las reclamaciones que eventualmente se presenten. No existe un término fijo para la declaración de resultados y el tiempo puede variar dependiendo de las reclamaciones que se presenten.

 

15. ¿Cuánto cuesta la realización de un referendo?

Si se realiza cada referendo por separado, en fechas distintas, la realización de cada uno costaría $138 mil millones, de tal manera que la realización de los tres referendos en trámite (agua, reelección y cadena perpetua) en tres fechas distintas costaría $414 mil millones. Si se celebran en un mismo fin de semana, el costo de los tres sería de $157 mil millones.

 

16.

¿Qué certificaciones debe expedir el Registrador Nacional en materia de referendos?

La Ley 134 de 1994 en sus artículos 24, 27 y 34 se refiere a las certificaciones que debe expedir el Registrador Nacional para el trámite de todos los referendos. Estas certificaciones se refieren a que las firmas válidas entregadas por el comité promotor como apoyo a la iniciativa superen el 5% del censo electoral y que se dio cumplimiento a los requisitos constitucionales y legales exigidos para la realización de los mecanismos de participación ciudadana.
 

Descargar archivo de audio: Haga clic aquí, para descargar archivo de audio de la rueda de prensa ofrecida por el Registrador Nacional del Estado Civil Dr. Carlos Ariel Sanchez Torres sobre "Los Referendos" el día 2 de septiembre de 2009.


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