Comunicado de Prensa No.210 de 2011

21.208 ciudadanos han inscrito su candidatura en todo el país

Desde el 4 de agosto los colombianos pueden consultar en la página Web www.registraduria.gov.co los candidatos inscritos para las elecciones del 30 de octubre en su localidad, municipio y departamento

Elecciones Autoridades Locales 2011

-  En la página Web de la Registraduría los ciudadanos interesados podrán consultar los candidatos inscritos por corporación y departamento. Así mismo, podrán conocer el nombre de los aspirantes, el número de cédula y el partido o movimientos político por medio del cual inscribieron su candidatura.

-  80 candidatos de partidos y movimientos políticos han hecho el proceso de inscripción para gobernaciones, 1.616 para alcaldías, 1.061 para asambleas departamentales, 17.446 para concejos municipales y 937 para Juntas Administradoras Locales.

-  Adicionalmente, hasta el momento 68 candidatos se han inscritos respaldados por las firmas de grupos significativos de ciudadanos.


Bogotá D.C., jueves 4 de agosto 2011. Desde el 4 de agosto todos los colombianos pueden consultar en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co el listado de los candidatos inscritos en su, localidad, municipio y departamento, que participarán en las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 30 de octubre.

Este nuevo aplicativo de consulta actualiza su información varias veces en el día. Ingresando al banner “consulte aquí lista de candidatos inscritos”, ubicado en el costado superior derecho del portal web de la Registraduría Nacional, los ciudadanos podrán verificar los aspirantes por corporación y departamento. Así mismo, podrán conocer el nombre, el número de cédula y el partido o movimiento político por el cual se inscribió cada aspirante.

A la fecha, de acuerdo con este aplicativo un total de 21.140 candidatos se han inscrito en las diferentes sedes de la Registraduría en todo el territorio nacional.

De los 21.140 inscritos, 80 aspirantes han realizado el proceso para inscribirse a gobernaciones, 1.616 para alcaldías, 1.061 para asambleas departamentales, 17.446 para concejos municipales y 937 para Juntas Administradoras Locales.

En Bogotá 6 candidatos se han inscrito para participar por la alcaldía de la capital de la República; en el Valle del Cauca 92 candidatos los han hecho para alcaldías y 4 para la Gobernación. En Antioquia 268 aspirantes se han registrado para alcaldías y 4 para la Gobernación y en el departamento de Atlántico 69 ciudadanos se han inscrito para alcaldías y 5 para la Gobernación.

Del total de los aspirantes inscritos en todo el país por partidos y movimientos políticos, 14.497 candidatos son hombres y 6.691 son mujeres.

Adicionalmente, 68 candidatos se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Quindío, Valle, Bolívar, Magdalena, Sucre, Nariño, Cesar, Risaralda, Meta y Caldas, a inscribir su aspiración respaldados por las firmas de grupos significativos de ciudadanos. De los 68 candidatos inscritos 59 son hombres y 9 son mujeres.

De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre, el próximo miércoles 10 de agosto a las 6:00 pm vence el plazo para la inscripción de candidatos.

Los partidos y movimientos políticos que inscriban candidatos o lista de candidatos, contarán con un periodo de modificaciones de acuerdo con las causales que establece el artículo 94 del Código Electoral y el cual será del jueves 11 de agosto al jueves 18 de agosto.

Hasta el 26 de octubre a las 6:00 pm, hay plazo para realizar los reemplazos de los candidatos a Alcalde en caso de muerte.

Información en línea El software de registro de candidaturas, diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para estos comicios, es una novedad que les permite a los funcionarios de la Organización Electoral y a los organismos de control, conocer en tiempo real, información básica sobre los candidatos inscritos, la cual se utilizará también para evitar errores en la impresión de las tarjetas electorales.

Después de que los candidatos presentan ante el Registrador los documentos en papel para formalizar la inscripción, en las tardes o en las noches, el funcionario ingresa al sistema Intranet de la Registraduría y digita la información básica contenida en el formulario E-6: nombre, apellidos, número de cédula, partido político, fecha de la inscripción y radicado. Esta información se carga en las bases de datos y se cruza con los datos que reposan en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, con el fin de organizarla, hacer más transparente el proceso y tener la información en tiempo real.

Este aplicativo es de carácter informativo y facilita el control y la estadística electoral. No tiene ningún otro efecto, no es vinculante ni es prueba de la inscripción. La única prueba de la inscripción es el formulario E-6 con todos los soportes y requisitos establecidos por el Código Electoral.

Candidatos inscritos por partidos y movimientos políticos

 Cifras a 4 de agosto

 

Corporación

Cantidad de listas Inscritas

Cantidad candidatos

inscritos

Gobernador

80

80

Asamblea

88

1.061

Alcalde

1.616

1.616

Concejo

1.548

17.446

Jal

150

937

 Total

3.482

21.138



 

Candidatos inscritos respaldados por firmas

Cifra a 4 de agosto

 

Corporación

Número de candidatos inscritos

Gobernación

8

Alcalde

46

Concejo

14

Total

68


Pedagogía Electoral ¿Cuántos candidatos se inscribieron para las elecciones de autoridades locales de 2007?

En las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en 2007 se inscribieron un total de 86.451 candidatos. Los partidos y movimientos políticos inscribieron 84.489 candidatos. Así mismo los grupos significativos de ciudadanos inscribieron 1.962 candidatos para participar en esta elección.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: