Comunicado de Prensa No.401 de 2012

Desde julio la tarjeta se expide en ciudades capitales para niños desde los 7 años

Desde agosto de 2008, cuando se inició la producción de la tarjeta de identidad biométrica, la Registraduría ha elaborado 2.019.193 documentos

Tarjeta de identidad biométrica

Para expedir la tarjeta de identidad en formato azul se toman las impresiones dactilares de los diez dedos de la mano de los niños, niñas y adolescentes, lo que permite la identificación plena del portador del documento

- El 22 de agosto de 2008 la Registraduría, cambió el formato de la tarjeta de identidad para los jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, con el fin de incluir características similares a las de la cédula amarilla con hologramas.

- Hasta el 13 de agosto 18.678 niños y niñas entre los 7 y 13 años de edad ya se han acercado a las Registradurías de las ciudades capitales del país para solicitar el documento de identidad en formato azul.


Bogotá D.C, martes 21 de agosto de 2012. Un total de 2.019.193 Tarjetas de identidad biométricas ha producido la Registraduría Nacional del Estado Civil en los últimos 4 años, luego de que el 22 de agosto de 2008 se iniciara la producción del nuevo formato de última generación para los jóvenes entre 14 y 17 años de edad.

De las 2.019.193 tarjetas de identidad azules biométricas producidas en estos 4 años, 1.942.064 corresponden a trámites de renovación, 57.093 a expediciones de primera vez, 17.496 a duplicados y 2.540 a rectificaciones.

Del total de documentos, la Registraduría produjo 139.301 tarjetas de identidad en 2008, en 2009 la cifra llegó a 492.395, mientras que en 2010  se produjo un total de 552.592 tarjetas, en 2011 la cifra llegó  495.213 y desde enero hasta el 15 de agosto de 2012 un total de 339.692 tarjetas.

Desde el 24 de julio de este año, la Registraduría inició la producción de este documento para los niños y niñas de siete años en adelante, que viven en las ciudades capitales, con el fin de garantizar una identificación rápida, confiable y segura a partir del cotejo automatizado de sus huellas dactilares.

Hasta el 13 de agosto 18.678 niños y niñas entre los 7 y 13 años de edad ya se habían acercado a las Registradurías de las ciudades capitales del país a solicitar el documento de identidad en formato azul.

La expedición de la tarjeta de identidad azul biométrica para niños y niñas mayores de siete años se extenderá a partir de octubre a los municipios con más de 10.000 habitantes y el otro año en las demás zonas del país.

Características de seguridad
La producción del nuevo formato de tarjeta de identidad inició gracias al desarrollo del Proyecto de Modernización Tecnológica en su Segunda Fase (PMT II) que inició la Registraduría desde el año 2006; en él, se previó el cambio de formato de tarjeta de identidad para los jóvenes a partir de los 14 años de edad, con el fin de incluir características de seguridad similares a las de la cédula amarilla con hologramas.

Para la expedición de la tarjeta de identidad biométrica se toman las impresiones dactilares de los diez dedos de la mano de los adolescentes. Esta información se almacena en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, Afis, lo cual permite el cotejo en fracciones de segundo y la identificación plena del portador del documento.

El formato biométrico de tarjeta de identidad trae en su anverso un código de barras bidimensional con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento, incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición.

El documento incluye microtextos, impresión irisada, papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad y un diseño de seguridad impreso con una tinta ópticamente variable que cambia de color de acuerdo al ángulo de observación.

Para la expedición de la tarjeta de identidad biométrica se toman las impresiones dactilares de los diez dedos de la mano de los niños, niñas y adolescentes. Esta información se almacena en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, Afis lo cual permite el cotejo en fracciones de segundo y la identificación plena del portador del documento.

Con el inicio de la producción de la tarjeta de identidad biométrica para niños y niñas desde los siete años,  la tarjeta de identidad rosada desaparecerá progresivamente y se unificará en un solo formato el documento de identidad para todos los colombianos entre 7 y 17 años.
Para consultar el avance de su trámite los jóvenes pueden verificar en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co o en la línea gratuita 01 8000 521112 si su tarjeta de identidad ya está lista y dónde reclamarla.

Los jóvenes que por comodidad deseen recibir la tarjeta a domicilio, podrán solicitar este servicio en la línea de atención al cliente: 3578240 ó 018000521112, con un costo de $20.000 que se pagan contra entrega del documento.

Se espera que el tiempo transcurrido entre la solicitud y la entrega de la tarjeta de identidad azul oscile entre 1 y 3 meses, ya que la capacidad instalada de la nueva fábrica permite producir hasta 60.000 documentos de identidad al día.

Recursos para periodistas:

- Vea y escuche la emisión No. 155 del programa Registra T.V en la que se dan a conocer los formatos de tarjeta de identidad para niños, niñas y jóvenes que existen en el país y cómo se realizan los trámites de estos documentos.

- Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=DM_1...
- Descargue el audio en mp3: http://www.registraduria.gov.co/aud... Vea y escuche a María Victoria Tafur Garzón, Coordinadora del Grupo de Tarjetas de Identidad de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien explica el trámite de renovación de la tarjeta de identidad.

- Ver vídeo en: http://youtu.be/-tWKv9m3BY8

- Descargue el audio en mp3: http://www.registraduria.gov.co/aud...

- Más información sobre la tarjeta de identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ta...

- Para más información sobre la renovación de la tarjeta de identidad, lea la edición Número 17 de Nuestra Huella en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/Inf...


Pedagogía

¿Cuántos formatos de tarjeta de identidad hay?

Hay dos formatos de tarjeta de identidad vigentes: Una tarjeta en formato rosado para niños entre siete y 13 años de edad, y otro en formato azul para jóvenes entre 14 y 17 años de edad. Desde el 24 de julio, la tarjeta de identidad biométrica se entrega a los niños y niñas que cumplen siete años de edad en las capitales del país. Este trámite se extenderá paulatinamente a nivel nacional. Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: