Comunicado de Prensa No.412 de 2012

El 19 de septiembre se publicarán las listas de los jurados de votación

De acuerdo con el calendario electoral, hoy viernes 31 de agosto vence plazo para que las colectividades informen que consultarán este 30 septiembre

Consultas de partidos y movimientos políticos

- Las consultas de partidos y movimientos políticos se desarrollarán en todo territorio nacional.

- Los 5.171 puestos de votación que de manera habitual se ubican en los corregimientos serán instalados en las cabeceras municipales para lograr el cubrimiento de todo el censo electoral.


Bogotá D.C, miércoles 29 de agosto de 2012. Mañana viernes 31 de agosto, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos informen a la Registraduría Nacional del Estado Civil, los candidatos y las preguntas que van a realizar durante las consultas que se llevarán a cabo el domingo 30 de septiembre.

Hoy miércoles 29 de agosto, la Registraduría sostendrá otra reunión con estas colectividades a las 2:00 pm, para continuar planeando la logística del evento electoral.

El Partido Verde, El Partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, son las tres colectividades que participarán este año en el certamen democrático.

Aunque estas tres colectividades tienen plazo hasta este viernes 31 de agosto para decidir que tipo de consulta van a realizar, en que lugares y para inscribir sus candidatos, en las reuniones adelantadas se ha informado en que consistirá cada consulta.

Luego de 10 reuniones sostenidas entre funcionarios de la Registraduría y representantes de los partidos o movimientos políticos, las colectividades han informado a la Registraduría Nacional del Estado Civil que sus consultas serán así:

El Partido Polo Democrático Alternativo ha inscrito un total de 182 listas con 3.188 candidatos para las consultas de partidos y movimientos políticos del 30 de septiembre.  Esta colectividad hará una sola pregunta nacional y realizará su consulta en 1.102 municipios del país y 652 corregimientos.

Este partido realizará su consulta popular para elegir los delegados al congreso nacional. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 delegados, circunscripción departamental donde se eligen cerca de 400 delegados, circunscripción indígena, Raizal, Pueblo Rom (Gitano) y Lgbt nacional.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira hasta el momento tiene inscritos un total de 3.703 candidatos que participarán en el certamen electoral. Sus consultas las realizarán en los 1.020 municipios del país y en 652 corregimientos.

En éstas consultas elegirán los delegados a 12 comités que son: el de la mujer, de juventudes, niñez, afrodescendientes, adulto mayor, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación. La consulta del Partido Mira será de carácter nacional.

El Partido Verde realiza sus consultas en 744 municipios del país con sus respectivos corregimientos. Esta colectividad hará tres preguntas nacionales para sus militantes y en los próximos días estarán informándole a la Registraduría sus candidatos inscritos.

El 30 de septiembre durante las consultas de los partidos y movimientos políticos un total de 5.171 puestos de votación que de manera habitual se ubican en corregimientos, serán trasladados a las cabeceras municipales para darle cubrimiento a todo el censo electoral del territorio nacional.  

De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 14 de septiembre se realizará la designación por sorteo de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación y el miércoles 19 de septiembre se publicarán las listas con los nombres de los ciudadanos seleccionados.

El domingo 30 de septiembre se celebrarán las consultas en el horario de 8:00 am a 4:00 pm y los escrutinios municipales y auxiliares iniciarán esa misma noche de elección. El martes 2 de octubre inician los escrutinios departamentales a las 9:00 am.

Recursos para periodistas:

- Vea y escuche a Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado para lo Electoral, hablando sobre el plazo que tienen los partidos y movimientos políticos para informar a la Registraduría que tipo de pregunta van a realizar y los candidatos inscritos.

- Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=Nle9...

- Descargar audio: http://www.registraduria.gov.co/aud...

Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Co...

- Más información sobre censo electoral en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

- Preguntas frecuentes sobre censo electoral en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/Pre...


Pedagogía

¿Qué tipo de colaboración presta la organización electoral en las consultas de los partidos y movimientos políticos?

De acuerdo con la Ley 1475 de 2011 “La organización electoral colaborará para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, la cual incluirá el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: