Comunicado de Prensa No.019 de 2011

Los rechazos se presentan desde 2006 cuando inició el proceso de renovación

De 665.631 solicitudes de cédulas rechazadas por inconsistencias, suplantación o doble cedulación, sólo quedan 76.145 por iniciar nuevo trámite

Jornadas de Identificación

- 358.682 ya fueron producidas después de que el titular del documento de identidad realizara una nueva solicitud.

- 83.500 obedecen a posible doble cedulación y 81.769 a posible suplantación. Otros 7.834 trámites de cédulas de ciudadanía que inicialmente fueron rechazados actualmente se encuentran en proceso de producción.


Bogotá D.C., lunes 31 de enero  2011. De las 665.631 solicitudes de cédulas de ciudadanía que han sido rechazadas por inconsistencias en la información, posible suplantación o doble cedulación, durante el proceso de renovación que inició la Registraduría Nacional del Estado Civil en 2006, sólo quedan pendientes de iniciar nuevo proceso un total de 76.145 ciudadanos.

Después de verificar la información y que los ciudadanos solicitaran de nuevo la producción de su documento de identidad, 358.682 cédulas de ciudadanía ya fueron impresas, 83.500 obedecen a posible doble cedulación, 81.769 a posible suplantación, y 7.834 más se encuentran en este momento en proceso de producción.

Las 665.631 solicitudes rechazadas corresponden a 607.930 ciudadanos, lo que indica que 57.701 ciudadanos registraron más de un rechazo en su solicitud.

A la fecha quedan 76.145 ciudadanos cuya solicitud inicial de cédula fue rechazada y deben acercarse a la Registraduría a iniciar un nuevo trámite. Se trata de cédulas que no pudieron expedirse inicialmente por inconsistencias entre las que se destacan las siguientes.

  • La fecha de nacimiento reportada no coincide con la que reposa en el registro civil de nacimiento. El ciudadano informa una edad mayor o menor de la que tiene.

  • El ciudadano agregó o quitó un nombre al momento de hacer la renovación de su cédula. El cambio de nombre se hace mediante escritura pública en notaría.

  • El ciudadano modificó su apellido. Por ejemplo agregó o quitó la partícula “de” del apellido de casada. El cambio de apellido se hace mediante escritura pública.

  • El ciudadano informa un sexo distinto al reportado en la base de datos, situación que tampoco se tramita a través de la renovación de cédulas.

  • El tipo de sangre informado no coincide con el que estaba en la base de datos.

  • La impresión de las huellas dactilares es de calidad defectuosa, por dermatitis, uso frecuente de químicos, resequedad, etc.

  • La fotografía es de calidad defectuosa.

  • La firma está recortada o de calidad defectuosa.

Todos los ciudadanos que solicitaron la cédula de ciudadanía y aún no la han recibido deben ingresar a www.registraduria.gov.co o consultar en el 01 8000 521112 el estado de su trámite. Si el trámite se encuentra rechazado, los ciudadanos deben acercarse a cualquiera de las oficinas que tiene la Registraduría en todo el país o a los Consulados para hacer de nuevo el trámite, ya que no es posible realizar la impresión de la cédula de ciudadanía sin que la persona realice de nuevo la solicitud y aporte los documentos necesarios para aclarar las inconsistencias que se presentan frente a las bases de datos.

Suplantaciones y doble cedulación

De los 665.631 trámites rechazados, 83.500 obedecen a posible doble cedulación, que ocurre cuando el ciudadano intenta obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación. Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo nombre o foto, pero son dos documentos distintos.

Adicionalmente, otros 81.769 trámites rechazados corresponden a posible suplantación, que ocurre cuando los ciudadanos que intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro colombiano. Esta situación propicia lo que se conoce como “robo de identidad”, que consiste en que una persona obtiene desde el pasaporte hasta créditos a nombre de otro colombiano, e incluso se han registrado casos de venta de inmuebles de terceros

Por sus condiciones particulares, se espera que los ciudadanos que intentaron obtener cédulas por suplantación o doble cedulación y cuyos trámites fueron rechazados, no vuelvan a acercarse a la Registraduría a solicitar un nuevo trámite de cédula.

Desde el año 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2010, en el marco del contrato suscrito con la firma francesa Consorcio Sagem, se produjeron 25.303.581 documentos de identidad, que se suman a las 9.974.674 cédulas amarillas con hologramas producidas entre el año 2000 y el 2005, para un total de 35.278.255 documentos de nuevo formato producidos en los últimos 11 años, incluyendo cédulas de primera vez, renovaciones de cédulas, duplicados y rectificaciones.

Pese a que el 30 de julio de 2010 de  venció el plazo oficial fijado por el Gobierno Nacional para renovar la cédula de ciudadanía, la Entidad continúa adelantando este proceso de manera gratuita, aunque el número de solicitudes disminuyó considerablemente en los últimos meses

Llamado a los ciudadanos
La Registraduría reitera a los ciudadanos que son completamente gratuitos los trámites de renovación de cédulas de ciudadanía así como su expedición por primera vez, la expedición y renovación de tarjetas de identidad, la reclamación de los documentos de identidad y la inscripción en el registro civil. Por lo anterior se invita a los ciudadanos a abstenerse de pagar por cobros no autorizados de asignación de citas.

Cobros en las Registradurías por citas, turnos, fotografías, forros para contraseñas, entre otros, no están permitidos ni son exigidos en las Registradurías y por lo tanto se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a estos mecanismos para obtener un servicio ágil.


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