Comunicado de Prensa No.127 de 2009

Comunicado de Prensa No. 127 de 2009

DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CERCA DE CINCO MILLONES DE COLOMBIANOS RECLAMARON SU NUEVA CÉDULA DE CIUDADANÍA

Queda un semestre para obtener la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas

- Entre enero y junio 1.250.000 solicitaron la renovación de su cédula, pero aún quedan alrededor de 2.600.000 ciudadanos que no han iniciado el trámite. Si no lo hacen en las próximas semanas podrían quedar indocumentados a partir del 1 de enero de 2010.

- Durante el primer semestre de 2009 la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del contratista Consorcio Sagem, produjo 3.400.000 cédulas de ciudadanía, con lo cual asciente a 25.500.000 el acumulado de producción de cédulas amarillas con hologramas.

- El balance de entrega de cédulas indica que en el primer semestre del año 4.850.000 colombianos acudieron a reclamar su documento de identidad. Hoy hay 3.130.000 cédulas de ciudadanía listas para ser entregadas.


Bogotá D.C., martes 7 de julio 2009. La Registraduría Nacional del Estado Civil reitera la invitación a los colombianos que aún no han renovado su cédula de ciudadanía para que se acerquen cuanto antes a solicitar el cambio de su documento de identidad. En el primer semestre del año 1.250.000 ciudadanos tramitaron la renovación de su cédula pero todavía quedan cerca de 2.600.000 colombianos que no han atendido este deber legal.

 

Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos que actualmente tienen cédula blanca laminada o café plastificada deben renovar su documento de identidad, ya que a partir del 1 de enero de 2010 la única cédula válida en el país será la cédula amarilla con hologramas.

 

Durante el primer semestre del año la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del contratista Consorcio Sagem, produjo 3.400.000 cédulas de ciudadanía, con lo cual asciente a 25.500.000 el acumulado de producción de cédulas amarillas con hologramas entre el año 2000 y la fecha. A estos documentos se suman los que actualmente se encuentran en alguna de las distitnas etapas del proceso de producción, que ascienden a 1.900.000 cédulas.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene la capacidadad técnica instalada para producir 60.000 documentos por día, razón por la cual puede cumplir con el plazo establecido en la ley. Sin embargo se requiere que los 2.600.000 colombianos que aún no han iniciado el trámite de renovación de su documento se acerquen cuanto antes a solicitar la Registraduría o el consulado más cercano a su lugar de residencia.

 

Actualmente el tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano se acerca a realizar su trámite y el momento en que puede reclamar su nuevo documento oscila entre tres y cuatro meses. No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento y en este caso es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

 

Por ello, aunque el plazo para renovar gratuitamente la cédula vence el próximo 31 de diciembre, es urgente que quienes no han iniciado el trámite lo hagan en el menor tiempo posible, ya que si lo dejan para última hora corren el riesgo de quedar indocumentados a partir del 1 de enero de 2010.

 

Pasos para renovar la cédula:

§  Ir a la Registraduría o consulado más cercano

§ 

Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.

§  Informar el RH y grupo sanguíneo. No se necesita llevar examen de laboratorio.

§  En las principales ciudades no es necesario llevar fotos. En los municipios más pequeños se requieren 3 fotos de 4 cm x 5 cm a color en fondo blanco y con ropa oscura.

§ 

El proceso es totalmente gratuito.

 

Si ya pidió la cédula, reclámela

En el primer semestre del año un total de 4.850.000 colombianos se acercaron a reclamar su nueva cédula amarilla con hologramas. De ellos, 530.000 lo hicieron en alguna de las cinco campañas nacionales de entrega masiva de cédulas en horario extendido que se programaron durante el primer semestre.

 

A la fecha quedan 3.130.773 cédulas de ciudadanía pendientes por ser reclamadas por sus titulares.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil recomienda a quienes aún no han reclamado su cédula consultar previamente si ya se encuentra lista, antes de ir a recoger su documento. La consulta se puede hacer en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil

www.registraduria.gov.co o en los teléfonos 3578240 para Bogotá y 01-8000-521112 en el resto del país.

 

En estos teléfonos también se puede solicitar el servicio de envío a domicilio de la cédula a la casa u oficina. Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio voluntario de entrega a domicilio, el cual tiene un costo de $20.000 que se cancelan al momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 a.m. hasta el medio día.

 

 

¿Usted ya renovó su cédula? No lo deje para última hora…

 

Si usted es periodista, camarógrafo, reportero gráfico, diagramador, locutor, productor, etc… y aún no ha tramitado la renovación de su cédula (o alguno de sus familiares todavía no lo ha hecho) con gusto lo atenderemos en la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Comuníquese al 2202880 ext 1335.

 

Si vive fuera de Bogotá podemos colaborarle con su trámite en la Registraduría de su ciudad. Llámenos o escríbanos, pero no deje que lo “coja la noche”.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: