Comunicado de Prensa No.382 de 2009

Comunicado de Prensa No. 382 de 2009

DOS GRUPOS SIGNIFICATIVOS DE CIUDADANOS YA HAN RADICADO FIRMAS PARA INSCRIBIR CANDIDATOS PRESIDENCIALES PARA LAS ELECCIONES DE 2010

Para inscribirse como candidato presidencial se requieren 355.933 firmas válidas

- El pasado 4 de diciembre el Movimiento “La Voz de la Consciencia” radicó en la Registraduría Nacional del Estado Civil 1.058.174 firmas para apoyar la candidatura presidencial de Robinson Alexander Devia González.

- Hoy lunes se radicaron 701.000 firmas de respaldo a la aspiración presidencial de Sergio Fajardo Valderrama.

- De acuerdo con el calendario electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente, el 30 de mayo de 2009, mañana martes 15 de diciembre vence el plazo para la presentación de firmas de respaldo a candidatos independientes.


Bogotá, D.C., lunes  14 de diciembre de 2009. Con la presentación de 701.000 firmas de respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Fajardo Valderrama, radicadas en la mañana de hoy en la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya son dos los grupos significativos de ciudadanos que utilizan este mecanismo de participación para apoyar la inscripción de aspirantes a la elección de Presidente del año 2010.

 

La Registraduría Nacional recibió hoy un total de 14 cajas, que dicen contener 701.000 firmas de ciudadanos que apoyan la candidatura presidencial de Sergio Fajardo Valderrama, del Movimiento “Compromiso Ciudadano por Colombia”· La radicación de las firmas fue hecha por David Escobar Arango, representante legal del grupo significativo de ciudadanos.

 

El pasado viernes 4 de diciembre Martha Cecilia Giraldo Hurtado, representante legal del Movimiento “La Voz de la Consciencia” radicó en la Registraduría Nacional del Estado Civil un total de 209 cuadernillos, cada uno con 150 folios, que dicen contener 1.058.174 firmas de ciudadanos que apoyan la candidatura presidencial de Robinson Alexander Devia González.

 

Según el artículo 7 de la Ley 996 de 2005, o Ley de Garantías, “Los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos tendrán derecho a inscribir candidato a la Presidencia de la República. Para estos efectos, dichos movimientos y grupos acreditarán ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, un número de firmas equivalente al tres (3%) del número total de votos válidos depositados en las anteriores elecciones a la Presidencia de la República”.

 

Estas firmas deberán acreditarse ante la Registraduría General del Estado Civil por lo menos treinta (30) días antes de iniciar el periodo de inscripción de candidatos a la Presidencia de la República. Esta entidad deberá certificar el número de firmas requerido ocho (8) días antes de iniciarse el citado periodo de inscripción de candidatos.

 

En las elecciones celebradas en 2006 los votos válidos para la elección de Presidente fueron 11.864.410, razón por la cual el total de firmas requeridas para inscribir un candidato presidencial asciende a 355.933.

 

En el caso del Congreso, el artículo 9 de la Ley 130 de 1994 señala que las firmas válidas necesarias para respaldar una candidatura deben ascender a por lo menos el 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de puestos por proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

 

Esto significa que para el caso de candidatos al Senado los grupos significativos de ciudadanos deben reunir 50.000 firmas, mientras que los representantes a la Cámara deben sumar apoyos equivalentes al 20% del resultado de dividir censo electoral del departamento entre el número de curules de dicha circunscripción.

 

El formato para la recolección de firmas incluye un encabezado con el nombre del candidato o la cabeza de lista, la corporación a la cual aspira, el departamento o distrito (para el caso de Cámara de Representantes) y el nombre del grupo de ciudadanos. Los firmantes deberán incluir su nombre completo, su número de cédula y su firma. 

 

La Ley 130 de 1994 advierte que los candidatos inscritos mediante esta modalidad deberán otorgar al momento de la inscripción una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral, la cual no podrá exceder el equivalente al uno por ciento del fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos en el año correspondiente. Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtiene el mínimo de votos requeridos para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.

 

De acuerdo con el calendario electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, el 18 de enero vence el plazo para que la Registraduría Nacional del Estado Civil certifique el número de firmas para la inscripción de los candidatos independientes.

 

Así se revisan las firmas

Las resoluciones 5641 de 1996 y 1056 de 2004 de la Registraduría Nacional del Estado Civil establecen el procedimiento que aplica la Entidad para la revisión de las firmas, proceso que incluye las siguientes etapas:

 

 Etapa 1: Se revisan todos los respaldos o apoyos, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • Numerar (foliar) cada una de las hojas que contienen las firmas.
  • Determinar el número de firmas recibidas
  • Anular las hojas cuyo encabezamiento o título no tenga relación alguna con el mecanismo de participación que se está adelantando.
  • Anular las hojas cuyo encabezamiento o título se encuentra escrito encima de tintas correctoras o han sido tachados o enmendados con el fin de modificarlos o alterarlos.
  • Anular las hojas cuyos datos y firmas se encuentran reproducidos fotostáticamente (fotocopias).
  • Anular los renglones que presenten las siguientes irregularidades:
  • Datos incompletos, ilegibles o no identificables
  • Datos y firmas no manuscritos
  • Firmas o datos consignados por una misma persona
  • No inscrito en el censo electoral respectivo
  • No existe correspondencia entre el nombre y el número de la cédula de ciudadanía.

 

Etapa 2: Verificación grafológica: Para cotejar con expertos grafólogos la posibilidad de suplantaciones, falsificaciones de firmas o firmas y datos consignados por una misma persona (uniprocedencia grafológica), se solicita apoyo de grafólogos del DAS, la SIJIN, la Fiscalía, el CTI, etc, con el fin de que emitan el correspondiente concepto e indiquen las cantidades de respaldos o apoyos a anular.

 

Etapa 3: Verificación de los datos sobre inscritos y votantes: Para determinar si los ciudadanos que respaldan o apoyan los distintos mecanismos de participación se encuentran inscritos en el respectivo censo electoral, con base en una técnica de muestreo se seleccionan algunos apoyos para constatar la correspondencia entre los números de cédula de ciudadanía y los nombres, y verificar que quienes suscribieron el respaldo se encuentran incorporados en el Censo Electoral. Esta verificación se realiza consultando los números de cédula en el Archivo Nacional de Identificación y el Registro Nacional de Votantes.


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