Comunicado de Prensa No.110 de 2008

Comunicado de Prensa No. 110 de 2008

DISTINTAS PERSONALIDADES RECIBIRÁN ESTE VIERNES SU CÉDULA DE CIUDADANÍA, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DEL NUEVO CIUDADANO”

El acto será el viernes a las 10:00 am en la Plazoleta de la Registraduría Nacional

- La pesista vallecaucana Leydi Yesenia Solis Arboleda; la periodista Ximena Aulestia; la actriz Jessica Sanjuán Jácome, y cuatro de los policías secuestrados que fueron liberados en la Operación Jaque serán algunos de los nuevos ciudadanos que recibirán su documento de identidad.

- El Día del Nuevo Ciudadano se celebra anualmente, desde 1996, el último viernes del mes de septiembre.


Bogotá, septiembre 24 de 2008 – El próximo viernes 26 de septiembre a las 10:00 a.m. en la plazoleta de la Registraduria Nacional se llevará a cabo el acto solemne del “Día del Nuevo Ciudadano Colombiano” evento en el que jóvenes que acaban de obtener su mayoría de edad estarán acompañados de distintas personalidades que se acreditarán como Nuevos Ciudadanos y recibirán su Cédula de Ciudadanía por parte de la Organización Electoral.

 

La pesista vallecaucana Leydi Yesenia Solis Arboleda, quien ocupó el 4 lugar en los pasados Juegos Olímpicos de Beijin; la periodista Ximena Aulestia, quien recientemente adquirió su nacionalidad colombiana, la actriz Jessica Sanjuán Jácome, quien actualmente trabaja en la serie Aquí no hay quien viva, y cuatro de los policías secuestrados que fueron liberados en la Operación Jaque, recibirán su cédula de ciudadanía el próximo viernes en compañía de 30 jóvenes de distintos colegios y universidades de Bogotá.

 

El Día del Nuevo Ciudadano Colombiano es un acto solemne en el cual la Organización Electoral entrega la Cédula de Ciudadanía a los jóvenes que alcanzan su mayoría de edad y pueden comenzar a ejercer los derechos de participación en la vida pública de la sociedad democrática. Estos mismos derechos también los adquieren los extranjeros que adquieren la nacionalidad colombiana, como en el caso de la periodista Ximena Aulestia.

 

Este viernes los “Nuevos Ciudadanos” recibirán, además de su cédula de ciudadanía, un diploma como reconocimiento a su nueva condición de ciudadanos y una cartilla que contiene los derechos y deberes de un ciudadano.

 

El Día del Nuevo Ciudadano se celebra hace 12 años, el último viernes de septiembre, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 1760 de 1996 del Consejo Nacional Electoral.

 

Durante el año 2007 la Registraduría recibió 913.330 solicitudes de cédulas de “primera vez”, es decir colombianos que acabaron de obtener su condición de ciudadanía, y en lo corrido del 2008 otros 769.338 nuevos ciudadanos han tramitado la solicitud de su cédula.

 

Entre los ciudadanos que recibirán su cédula de ciudadanía el próximo viernes están 30 jóvenes estudiantes de colegios y universidades, así como las siguientes personalidades:

·  Ximena Aulestia: Periodista ecuatoriana que acaba de recibir la nacionalidad colombiana. Fue presentadora del noticiero NTC y trabajó en programas de televisión como Siguiendo el Rastro en el Canal 1, y en RCN TV, Caracol TV y Canal Capital, entre otros.

 

· 

Leydi Yesenia Solís Arboleda: Pesista vallecaucana. Ocupó el 4º lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing en la categoría de 69Kg. Además ganó este año el Campeonato Mundial Juvenil en Cali en la modalidad de envión y el año pasado fue elegida como Deportista del Año.

 

·  Jessica Sanjuán Jácome:

Actriz colombiana. Ha trabajado en varios programas de televisión como Así es la Vida, Pocholo, Hasta que la Plata nos Separe, Los Tacones de Eva y Padres e Hijos. Actualmente trabaja en la serie Aquí no hay quien viva.

 

·  Javier Rodríguez Porras: Teniente de la Policía Nacional secuestrado en 1998 en la toma a la estación de Mitú y liberado este año en la Operación Jaque.

 

·  Jhon Jairo Durán Tuay: Sargento Segundo de la Policía Nacional secuestrado en 1998 en la toma a la estación de Miraflores y liberado luego de 10 años en la Operación Jaque.

 

·  Julio César Buitrago Cuesta: Sargento Segundo de la Policía Nacional secuestrado en 1998 en la toma realizada por las FARC a la estación de Miraflores y liberado en la Operación Jaque.

 

· 

Armando Castellanos Gaona: Intendente de la Policía Nacional secuestrado en la toma a la Estación de Policía en Arada, Tolima, y liberado en la Operación Jaque junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancur.

 

 

 

 

Derechos y deberes del nuevo ciudadano

 

Deberes

-  Elegir a los gobernantes de acuerdo con su conciencia.

- 

Cumplir los mandatos de la Constitución y la Ley.

-  Comprometerse con las soluciones derivadas de problemas sociales y políticos.

- 

Capacitarse con seriedad para asumir el destino del País.

-  Rechazar todo intento de agresión y violencia contra la dignidad humana.

-  Defender como Ciudadano la soberanía y las Instituciones que sustentan la democracia y hacer de ésta un estilo de vida.

 

Derechos

-  Ser elegido a cargos de representación popular.

- 

Propender para que el gobernante sea pulcro, honesto, responsable y eficaz.

-  Vigilar que el Estado Social de Derecho desarrolle los principios y objetivos Constitucionales.

- 

Participar de las garantías sociales, educativas y políticas que reconozca el Estado.

-  Exigir respeto a su condición de hombre, dentro de criterios de solidaridad y concordancia.

-  Valorar la democracia como elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos.

 

¿Qué puede hacer un nuevo ciudadano para perfeccionar la democracia colombiana?

-  Desarrollar los valores democráticos:

o 

Ser respetuoso

o  Ser tolerante

o 

Ser solidario

o  Ser pacifista

o  Ser responsable

o  Ser consecuente

-  Participar a través del voto o sufragio universal

- 

Formar parte de grupos sociales

-  Integrarse a un partido o movimiento político

 

Nota: Extendemos una cordial invitación a todos los periodistas que deseen cubrir el evento del “Día del Nuevo Ciudadano” para que asistan el próximo viernes a las 10:00 am a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Toda la información sobre esta celebración está disponible en nuestra página web.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: