Comunicado de Prensa No.024 de 2009

Comunicado de Prensa No. 024 de 2009

DESDE HOY LA REGISTRADURÍA ESPECIAL DE CALI AMPLÍA SU HORARIO Y MODIFICA EL “PICO Y CÉDULA” PARA LA ENTREGA MASIVA DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

A partir de la fecha se entregarán cédulas desde las 7:00 am hasta las 6:45 pm

- La entrega de cédulas se adelanta en las Antiguas Bodegas de la Industria de Licores del Valle, en la Cra. 1ª entre calles 25 y 26.

- Quienes aún no han solicitado la renovación de su cédula, deben solicitar una cita a través de la página web de la Alcaldía de Cali, www.cali.gov.co.


Bogotá D.C., miércoles 11 de febrero de 2009. Con el fin de prestar un servicio más ágil a los habitantes de Cali, la Registraduría Especial de esta ciudad amplió a partir de hoy el horario para la entrega de cédulas, y modificó el “pico y cédula” que opera para descongestionar la atención al público.

 

Quienes vayan a reclamar su nueva cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, pueden acudir a las Antiguas Bodegas de la Industria de Licores del Valle, ubicadas en la Cra. 1ª entre calles 25 y 26, en el horario extendido de lunes a viernes entre 7:00 am y 6:45 pm. Hasta ayer el horario de atención era de 8:00 am a 4:00 pm, lo cual significa que la entidad está ampliando en casi 4 horas su jornada de trabajo.

 

Así mismo, con el fin de evitar congestiones, la Registraduría Especial de Cali replanteó el sistema de “pico y cédula” que viene operando en la ciudad. A partir de la fecha se atenderá con base en el último dígito de su cédula, así:

Lunes: Cédulas terminadas en 1, 2, 3, y 4

Martes: Cédulas terminadas en 5,6,7,8

Miércoles: Cédulas terminadas en 9, 0, 1, 2

Jueves: Cédulas terminadas en 3, 4, 5, y 6

Viernes: Cédulas terminadas en 7,8,9,0

 

Por ejemplo, si su cédula termina en “1”, usted puede acudir a reclamar su documento el lunes o el miércoles.

 

Para evitar filas innecesarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a los ciudadanos para consulten previamente a través de Internet o vía telefónica si su documento ya se encuentra listo, antes de ir

a las Antiguas Bodegas de la Industria de Licores del Valle a reclamar el documento. Esta consulta se puede hacer en:

·  Internet: En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad

producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite. Esta consulta también se puede adelantar en www.cali.gov.co

 

· 

Teléfono: Quienes prefieran consultar por teléfono pueden llamar a las líneas 8826026 ó 8826027 de Cali, o a la línea gratuita nacional 01 8000 521112.

 

 

De otro lado, los caleños que aún no han iniciado el trámite de renovación, deben solicitar cuanto antes una cita a través de la página web de la Alcaldía de Cali,

www.cali.gov.co. El proceso de renovación se atiende con cita previa en las registradurías auxliares ubicadas en La Casona, en el Distrito de Aguablanca; la 14 de Pasoancho, La 14 de Calima; Cali 2; Cali 19, y en la oficina principal, ubicada en la Cra 1ª con calle 24.

 

Los pasos para renovar la cédula son:

·  Pedir cita previa a través de www.cali.gov.co

·  Acudir a la Registraduría Auxiliar correspondiente en la fecha y hora asignadas.

· 

Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.

·  Informar el RH y grupo sanguíneo. No se necesita llevar examen de laboratorio.

·  No es necesario llevar fotos

·  El proceso es totalmente gratuito.

 

Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrica con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación.

 

La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras, lo cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario, entre otros beneficios.

 

Quien no tenga la cédula amarilla con hologramas el 1 de enero de 2010 quedará indocumentado, situación que puede afectar la vida cotidiana en aspectos tan sencillos y variados como la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, tomar posesión de un cargo, etc… Por ello la Registraduría invita a todos los que aún no han solicitado la renovación de su documento de identidad para solicitar cuanto antes la cita para tramitar el cambio de su cédula.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: