Comunicado de Prensa No.084 de 2009

Comunicado de Prensa No. 084 de 2009

DESDE EL AÑO 2000 HASTA LA FECHA EL CONSORCIO SAGEM HA PRODUCIDO UN TOTAL DE 24.526.861 CÉDULAS DE CIUDADANÍA

El contrato suscrito con Sagem es “llave en mano” y vence el 31 de diciembre

- En diciembre de 2005 la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un contrato por $366.715.160.231 con el consorcio francés Sagem, para la ampliación de la producción y optimización de los sistemas de identificación y registro civil (PMT II), que contempla la producción de 30 millones de cédulas y 3 millones de tarjetas de identidad.

- La Universidad Industrial de Santander es la interventora de este contrato.

- El enrolamiento de ciudadanos estuvo a cargo de Sagem hasta diciembre del año anterior y la producción de documentos será asumida por la Registraduría el próximo mes de agosto.


Bogotá D.C., miércoles 27 de mayo de 2009. A siete meses de concluir la ejecución del contrato 057 de 2005 suscrito entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consorcio Sagem, tendiente a modernizar los sistemas de identificación en Colombia, el contratista informa haber producido entre el año 2006 y la fecha un total de 14.552.187 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas, que se suman a las 9.974.674 producidas entre el año 2000 y el 2005.

 

La producción de cédulas de ciudadanía estuvo estancada durante 18 meses y sólo en marzo de 2008, tres meses después del comienzo de la actual administración en

la Registraduría, el contratista inauguró una nueva fábrica de producción de documentos de identidad y empezó a producir las cédulas represadas desde noviembre de 2006.

 

Contrato “llave en mano”

El 15 de diciembre de 2005, luego de la adjudicación del proceso de invitación pública 005 de 2005, la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió el Contrato 057 con la firma francesa Consorcio Sagem, para la ejecución del proyecto: “Ampliación de la Producción y Optimización de los actuales Sistemas de Identificación y Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil, PMT, con el fin de renovar la cédula de ciudadanía para los colombianos mayores de 18 años y la tarjeta de identidad para los menores entre 14 y 18 años y actualizar y ajustar el registro civil, en condiciones de economía, seguridad, confiabilidad y calidad”.

 

Adicionalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió el 28 de diciembre de 2005 el Contrato 075 con la Universidad Industrial de Santander, con el objeto de desarrollar la interventoría, vigilancia, control, seguimiento, verificación y evaluación del contrato suscrito con Sagem.

 

El contrato suscrito por Sagem tiene un valor de $366.715.160.231 y prevé la ejecución de 9 subproyectos: 4 en el área de registro civil y 5 en el área de identificación. A la fecha se han desembolsado $284.335.017.587, y se han suscrito seis otrosís y una adición.

 

Se trata de un contrato “llave en mano” de un sistema integral cuyas prestaciones implican una obligación de resultado. Es decir que la entrega de la totalidad de los productos por parte del Consorcio Sagem a la Registraduría Nacional del Estado Civil se efectúa solamente a la finalización del plazo previsto para el 31 de diciembre de 2009.

 

La administración del sistema está a cargo del contratista Consorcio Sagem. El enrolamiento de los ciudadanos estuvo a cargo del contratista Consorcio Sagem hasta el 31 de diciembre de 2008 y previó que el 70% del enrolamiento se hiciera en vivo con máquinas booking y el 30% restante en papel. La Registraduría Nacional adelanta el proceso de manera autónoma sólo desde el pasado mes de enero.

 

El proceso de producción masiva de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad está a cargo del contratista Consorcio Sagem, hasta el mes de agosto de 2009. De acuerdo con el contrato “se deberán producir hasta 33 millones de documentos, así: Hasta 30 millones de cédulas de ciudadanía para los mayores de edad y hasta 3 millones de tarjetas de identidad para menores entre 14 y 18 años”. Si a 31 de diciembre de este año no se alcanza a producir la cantidad de documentos señalada, Sagem deberá entregar a la Registraduría los insumos que demande todo el proceso para la producción de la totalidad de los documentos de identidad contratados.

 

Adicionalmente, Sagem entregó 1.300 equipos de autenticación en todas las sedes de la registraduría a nivel nacional, que permiten mediante la lectura del código de barras la identificación del titular del documento, al cotejar la información con la huella dactilar.

 

En este momento la Registraduría Nacional del Estado Civil ejerce la supervisión del contrato suscrito con Sagem y con la Universidad Industrial de Santander. La entidad ha exigido al contratista Consorcio Sagem el cumplimiento del Contrato 057 dentro de los términos previstos, y ha requerido a la Universidad Industrial de Santander para que en ejercicio de su labor de interventoría exija a Consorcio Sagem el cumplimiento puntual de todas sus obligaciones.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: