Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

Comunicado de Prensa No. 352 de 2009

“DECLARACIONES DEL MINISTRO DE PROTECCIÓN SOCIAL SOBRE EL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN SÓLO REITERAN UN PROBLEMA QUE HEMOS VENIDO DENUNCIANDO”: REGISTRADOR NACIONAL

Se pidieron $53.708 millones para actualizar el ANI y en 2009 sólo asignaron $11.700

- En 2008 se adelantó un cruce de información entre las bases de datos del Ministerio de Protección Social y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ejercicio en el que se detectaron inconsistencias que requieren corrección manual de las bases de Minprotección. Para ello la Registraduría requirió al Ministerio, sin obtener positiva, respuesta la contratación de personal por valor de $75 millones.

- “Nos preocupa la práctica implementada en los últimos meses con algunas EPS, tendiente organizar un sistema de identificación paralelo e irregular de los niños, mediante el almacenamiento de información y huellas, sin cruzar información con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, advierte el Registrador.


Bogotá D.C., lunes 23 de noviembre de 2009. Con ocasión de las declaraciones a medios de comunicación ofrecidas por el Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, sobre el “impresionante atraso en el sistema de identificación de la población colombiana”, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, envió hoy una comunicación al Ministro en la cual señala que estas advertencias “sólo están reiterando un problema que ha venido denunciado la Registraduría Nacional del Estado Civil en los últimos años”.

 

En su misiva el Registrador señala que “la necesidad de depurar el censo electoral a partir de la actualización del Archivo Nacional de Identificación (ANI), con el fin de dar de baja del censo a las personas fallecidas que aún están habilitadas para sufragar, situación que propicia fraudes electorales como la suplantación de sufragantes, se hizo evidente con ocasión del referendo constitucional del año 2003, cuando se advirtieron diversas anomalías en el registro nacional de votantes”.

 

Agrega que “debido a que la Registraduría Nacional del Estado Civil carece de recursos permanentes para adelantar la actualización del Archivo Nacional de Identificación, el 29 de abril de 2008 la Registraduría Nacional del Estado Civil le solicitó al Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación. $53.708 millones para digitalizar los registros civiles de defunción que reposan en las notarías y no han sido remitidos a esta entidad, con el fin de actualizar y dar de baja del ANI a las personas fallecidas. Como observará, los recursos solicitados por una única vez son muy inferiores a los $70.000 millones que según sus declaraciones, anualmente le cuesta al sistema de salud mantener desactualizado el Archivo Nacional de Identificación”.

 

“Pese a la magnitud del problema, para la vigencia 2009 tan sólo fueron asignados $11.700 millones de los $53.708 solicitados, y para el año 2010 el Gobierno Nacional aprobó otros $34.000 millones, así como facultades especiales para que se puedan dar de baja cerca de 2 millones de registros civiles de defunción incompletos o defectuosos”.

 

De acuerdo con el Registrador Nacional, “no obstante, el trámite para la ejecución de estos recursos aprobados se encuentra a la espera de un concepto en el Departamento Nacional de Planeación, situación que pone en peligro el desarrollo de las facultades especiales aprobadas por el Congreso de la República y que en todo caso impedirá que el proceso comience en el primer trimestre de 2010”.

 

El Registrador agrega que “en 2008 se adelantó un cruce de información entre las bases de datos del Ministerio de Protección Social y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ejercicio en el que se detectó que existen inconsistencias en la información que reposa en el Ministerio, tales como Números Únicos de Identificación Personal (NUIP) con dígitos incompletos, NUIP que con corresponden con los nombres consignados y errores en las fechas de nacimiento, los cuales deben adecuarse de manera manual. Para adelantar este trabajo se requirió sin obtener positiva respuesta la contratación de personal para revisar una a una las inconsistencias, por valor de $75 millones, recursos que posiblemente habrían disminuido en parte los costos anuales que se le generan al Estado Colombiano por esta situación”.

 

“El Registro Civil de Nacimiento es la llave de acceso de todos los colombianos a la oferta de servicios del Estado, entre ellos el derecho a la salud, y por esto ha sido preocupación de la Registraduría Nacional garantizar universalidad en la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento. Entre julio de 2008 y la fecha la Registraduría ha entregado a 268 los hospitales de la red pública del país el software necesario para garantizar la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento dentro de la institución de salud en las primeras horas de vida del bebé. A esta estrategia se suma además el esfuerzo por llevar el servicio de identificación a zonas remotas del país, a través de siete unidades móviles dotadas con comunicación satelital, que durante el 2009 han realizado 32 campañas especiales en las que se han identificado 147.020 colombianos en situación de vulnerabilidad”.

 

En su comunicación al Ministro el Registrador llamó la atención sobre “la urgencia de un pronunciamiento de parte del Ministerio de Protección Social sobre la reglamentación de la Inscripción en el Registro Civil, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 12 del artículo 41 del Código de Infancia y Adolescencia expedido en 2007. En 2007 la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió al Ministerio la propuesta de reglamentación, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta sobre el particular”.

 

“Por último, nos preocupa la práctica implementada en los últimos meses con algunas EPS, tendiente organizar un sistema de identificación paralelo e irregular de los niños, mediante el almacenamiento de información y huellas, sin cruzar información con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, única entidad encargada del registro civil y la identificación de los colombianos, de acuerdo con el artículo 266 de la Constitución Nacional y el artículo 2 del Decreto Ley 1010 de 2000”.

 


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE