Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0525 de julio de 2015

A la clausura asistió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón

Culminó con éxito Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales

El evento se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn en Cartagena.

- El Presidente de la República resaltó la labor de la Registraduría a la hora de establecer aplicativos de consulta instantánea como mecanismos de transparencia para los procesos electorales.

- El registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres recibió la condecoración orden “Mérito a la Democracia”, en el grado de gran comendador, reconocimiento otorgado por la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República.


Cartagena, Bolívar, jueves 16 de julio de 2015. Luego de tres días de debates y acuerdos programáticos, este jueves 16 de julio culminó la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, organizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral en Cartagena.

Al acto de clausura asistió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera Bravo; Patricio Valdés Aldunate, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Patricio Santamaría Mutis, presidente del Servicio Electoral de Chile, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez y representantes de 31 organismos electorales del continente de 28 países.

Previo a la intervención de los ponentes, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, recibió la condecoración orden “Mérito a la Democracia”, en el grado de gran comendador, reconocimiento otorgado por la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República.

“Lo que siempre se busca es el cumplimiento del deber cuando se tienen funciones electorales donde el estricto rigor es el único que permite la vigencia de los derechos”, dijo el Registrador Nacional.

Así mismo, Carlos Ariel Sánchez, reconoció la importancia de reunir a los organismos electorales de la región con el objetivo de buscar soluciones y estrategias a largo plazo que permitan solucionar, por ejemplo, escenarios futuros a un posible acuerdo de paz. “Los organismos electorales, la sociedad colombiana y la experiencia internacional, darán luces para poder lograr una solución al conflicto y acceder al poder de una forma pacífica”, recordó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, exaltó las herramientas tecnológicas utilizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones de Autoridades Locales del próximo 25 de octubre y fue enfático en afirmar que “otra experiencia para compartir es que hoy en día para hacerle seguimiento a la inscripción de cédulas y combatir la trashumancia, la Registraduría divulga en línea el número de personas que inscriben su cédula municipio por municipio (…) tenemos la tecnología que es algo muy importante, al servicio de la transparencia”.

El Presidente de la República reconoció que la Registraduría ha logrado identificar las cédulas de ciudadanía que se han inscrito fraudulentamente ya que “hemos visto que a través del grupo de la Registraduría se crucen las bases de datos del censo electoral y los listados de las personas inscritas en los programas sociales que ofrece el estado, si alguien cobra un subsidio social en un municipio, es por lo menos sospechoso que se desplace a otro municipio a votar”. El mandatario colombiano reconoció que el trabajo conjunto entre el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitirá que los próximos comicios electorales se lleven a cabo en calma.

“Tenemos un muy buen precedente. Las elecciones del año pasado no sólo fueron exitosas, sino que registramos a estas votaciones como las más pacíficas de los últimos tiempos”, finalizó.

Finalmente, los representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales elaboraron unos acuerdos, producto de las intensas reuniones, entre los que se destacan:

• “Reconocer la labor del Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, señor Carlos Ariel Sánchez Torres, en víspera de finalizar el segundo mandato de su gestión, por su vocación y servicio a esta institución, que han contribuido a la modernización de los procesos electorales y democráticos, así como la consolidación internacional”.

• “Declarar, en el marco de la Reunión Extraordinaria “Acuerdos de Paz y Procesos Electorales”, que el ejercicio pleno de la democracia requiere la solución pacífica de los conflictos y el fin de la violencia, en el marco del ordenamiento jurídico y la vigencia del Estado de Derecho. En tal sentido, expresar la aspiración de que la República de Colombia alcance en el más breve plazo posible, los acuerdos necesarios para garantizar la paz en todo el territorio nacional, así mismo, destacar los esfuerzos que realizan en la actualidad los colombianos para promover, a través del diálogo y la negociación, el encausamiento de la participación política y social sobre la base del fortalecimiento institucional, la integración y la reconciliación nacional”.

• “Dar apoyo técnico a los Organismos Electorales de Colombia para enfrentar los desafíos que surjan del proceso de paz en curso”.

Por primera vez en su historia, Colombia fue escogida como sede de la cumbre “Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales – UNIORE 2015”, cita que reúne a los máximos representantes de los Organismos Electorales del hemisferio.

¿QUÉ ES LA UNIORE?

La Unión Interamericana de Organismos Electorales - UNIORE es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones tienen el carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran. Los líderes de los organismos electorales se reúnen en forma ordinaria cada dos años y la cumbre es presidida por el Organismo Electoral del país donde se realiza.

Objetivos de la Organización

• Incrementar la cooperación entre las Asociaciones que integran la Unión, así como entre los Organismos Electorales que la conforman.
• Impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales.
• Estimular la participación de representantes de los Organismos miembros, en calidad de observadores en los procesos electorales.
• Formular recomendaciones de carácter general a los Organismos miembros de la Unión.
• Promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.
• Proporcionar apoyo y asistencia, en la medida de sus recursos, a los Organismos Electorales que los soliciten.


Para ver más fotos de la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales ingrese al siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/registradurianacionaldelestadocivil

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE