Comunicado de Prensa No.354 de 2012

A las 8:00 am. se abren las 107 mesas de votación dispuestas para los comicios

Cuatro pasos para votar hoy domingo 22 de julio en la elección de alcalde de Florida, Valle

Elecciones atípicas 2012

- En la tarjeta electoral el sufragante vota haciendo una marca clara en la opción de su preferencia.

- Antes de aturdir a sufragar, verifique su lugar de votación en la página Web www.registraduria.gov.co.


Cali, Valle, jueves 19 de julio de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un llamado a todos los ciudadanos de Florida, Valle para que participen este domingo 22 de julio en la elección del nuevo alcalde municipal. Para ello se invita a verificar previamente el puesto de votación, madrugar a las urnas, llevar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, hacer una marca clara sobre la tarjeta electoral y depositar directamente el voto en la urna.

Siguiendo estos cuatro pasos ayudarán a que este domingo 22 de julio la jornada democrática se desarrolle sin contratiempos y todos puedan ejercer su derecho al voto.

1. Verifique su puesto de votación Todos los ciudadanos deben consultar en la página Web www.registraduria.gov.co la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación antes de este domingo 22 de julio y garantizar que ese día pueda sufragar sin ningún contratiempo.

En principio todos los ciudadanos votan en el puesto en el que tienen inscrita su cédula, excepto los jurados de votación, quienes sufragan en la mesa en la que prestan su servicio. Si el ciudadano nunca ha inscrito su cédula y su documento fue expedido entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, debe votar en el puesto censo que estará ubicado en el Instituto Las Américas, en la carrera 19 # 9 – 56.

2. Madrugue a votar Este domingo 22 de julio las 107 mesas instaladas para esta elección estarán habilitadas entre las 8:00 a.m y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula al jurado de votación podrán terminar el proceso, mientras que quienes están en las fila no podrán sufragar. Para evitar filas y contratiempos la Registraduría recomienda madrugar a las mesas de votación.

3. Acuda con su cédula Al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía. La cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en el certamen electoral. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas este domingo 22 de julio. Desde el 31 de julio de 2010 la cédula blanca laminada y café plastificada perdieron su vigencia en todo el país.

4. Marque con claridad el voto Con la tarjeta electoral en la mano, diríjase al cubículo y diligencie el voto. La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de los 6 candidatos inscritos para aspirar a la alcaldía de Florida, así como la opción de voto en blanco. El ciudadano debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia. El voto es nulo en los siguientes casos:

· Cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara la intención del sufragante, es decir que no es posible identificar a favor de qué opción votó.
· Cuando el sufragante marca más de una casilla de los 6 candidatos inscritos.
· Cuando el elector marca la casilla de un candidato y adicionalmente la de voto en blanco.

Si usted se equivoca al diligenciar el voto, el jurado puede entregar otra tarjeta electoral, después de devolver la tarjeta dañada. El jurado debe marcarla como “INSERVIBLE” y depositarla en el sobre de color negro.

En las elecciones atípicas no se entrega certificado electoral, razón por la cual usted no recibirá este documento después de haber depositado la tarjeta electoral en la urna.

Recursos para periodistas:

Vídeo y audio: Vea y escuche a Daniel Eduardo Molano Piamba y Luz Marina Triana Escandón, Delegados Departamentales de la Registraduría en Valle, hablando sobre la elección de este domingo 22 de julio en el municipio de Florida.
Vídeo: http://youtu.be/LzTe7jHl104
Audio en mp3: http://www.registraduria.gov.co/audios/nota_eleccion_florida.mp3

Imagen: Descargue la imagen de la tarjeta electoral para los comicios de alcalde de Florida, Valle en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-Electoral,1683-.html

Más información sobre la elección atípica de Florida en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Más información sobre las elecciones atípicas en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El... 


Pedagogía

¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, $5.667.000.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: