Comunicado de Prensa No.239 de 2010

Con ésta ya son 39 las elecciones atípicas celebradas desde las elecciones de 2007

Cuatro partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos para la elección del alcalde de Miranda, Cauca, que se celebrará el 18 de julio

- Las modificaciones a estas candidaturas se podrán realizar hasta este jueves 24 de junio.

- La elección atípica obedece a que la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Haber Jaramillo Diaz, del Partido Liberal, quien fue elegido en octubre de 2007.


Bogotá D.C., martes 22 de junio de 2010. De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección atípica del alcalde de Miranda, Cauca, que se realizará el domingo 18 de julio, el pasado jueves 17 de junio venció el plazo de inscripción de candidatos para esta jornada electoral, y cuatro partidos y movimientos políticos postularon aspirantes:

* El Movimiento Apertura Liberal inscribió a Orlando Bonilla Carabalí * El Partido Liberal inscribió a Armando Largo Rivera * El Partido Conservador inscribió a Aldual Escobar Gómez * El Movimiento Alianza Social Indígena inscribió a Amaldo León Yunda

Las modificaciones a estas candidaturas se podrán realizar hasta este jueves 24 de junio. El jueves 1 de julio se hará la designación de las comisiones escrutadoras y el viernes 2 de julio la designación de los jurados de votación. Las listas de jurados se publicarán el miércoles 7 de julio.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 18 de julio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales se iniciarán el martes 20 de julio y los departamentales, en caso de requerirse, se llevarían a cabo el domingo 25 de julio.

La elección atípica del alcalde de Miranda obedece a que la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Hiber Jaramillo Díaz, del Partido Liberal y quien fue elegido con 4.577 votos en las elecciones de 2007.

Mediante el decreto 0154de junio de 2010, el Gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, encargó como alcalde de Miranda a Leovigildo Mosquera Medina y convocó a elecciones el próximo 18 de julio.

De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, el periodo constitucional de los alcaldes y gobernadores es de cuatro años y siempre que se presenta una falta absoluta del mandatario faltando más de 18 meses de la terminación del período, se elegirá un nuevo mandatario para el resto de tiempo que reste. Si la vacancia definitiva se presenta a menos de 18 meses de la terminación del periodo, es decir si esta se presenta después del próximo 30 de junio, el Gobernador o Presidente, según el caso, debe designar un nuevo mandatario encargado por lo que resta del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el mandatario elegido.

Con la elección de Miranda, ya son 39 elecciones atípicas de alcalde celebradas después de la elección de autoridades locales de octubre de 2007, a las que se suman 4 elecciones de Gobernador, 3 de concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: