Comunicado de Prensa No.368 de 2013

Las urnas para la elección atípica estarán abiertas de 8:00 am a 4:00 pm

Conozca los cinco pasos para votar el domingo 16 de junio en la elección atípica de Gobernador de Casanare

Elecciones atípicas

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 18 de junio.

- La tarjeta electoral para esta elección de gobernador es muy sencilla, ya que trae el nombre, logosímbolo y la foto de los candidatos inscritos para aspirar a la Gobernación de Casanare, así como la opción de voto en blanco.

- El único documento válido para votar en la elección de Gobernador es la cédula amarilla con hologramas.


logo-casanare
Yopal, Casanare, jueves 6 de junio de 2013. Con motivo de la elección de Gobernador de Casanare a realizarse el domingo 16 de junio, la Registraduría Nacional del Estado Civil da a conocer los cinco pasos que deben tener en cuenta los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas.

Siguiendo estos cinco pasos ayudarán a que este domingo 16 de junio la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos.

1.Verifique su puesto de votación: todos los ciudadanos deben consultar en la página Web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, en el botón “Consulte aquí su lugar de votación”, la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación, antes de este domingo 16 de junio y garantizar que ese día pueda sufragar sin ningún contratiempo.

2. Recuerde el horario de votación: el domingo 16 de junio las 524 mesas instaladas para estas elecciones, estarán habilitadas entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado, podrán efectuar su votación. Los ciudadanos que alas 4:00 pm se encuentren en la fila no podrán votar.

3. Acuda con su cédula: al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado, su cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

4. Marque con claridad el voto: el sufragante debe solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral. Una vez el ciudadano tiene la tarjeta electoral en la mano, debe dirigirse al cubículo y diligenciar el voto. Si usted se equivoca al diligenciar el voto, el jurado puede entregar otra tarjeta electoral. Después de devolver la tarjeta dañada, el jurado debe marcarla como “Inservible” y depositarla en el sobre de color negro.

La tarjeta electoral para esta elección de gobernador es muy sencilla, ya que trae el nombre, logosímbolo y la foto de los candidatos inscritos para aspirar a la Gobernación de Casanare, así como la opción de voto en blanco. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

5. Deposite su voto Introduzca usted mismo su voto en la urna indicada. Enseguida, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía. Por tratarse de una elección atípica, no recibirá certificado electoral.

La elección atípica del nuevo gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 18 de junio.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Con esta elección de gobernador en el departamento de Casanare ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas, 4 ya están programadas y 1 está por fijar la fecha de la elección, luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y es la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y el certamen electoral en Huila, el 14 de abril de 2013.

Recursos para periodistas:

Para descargar la tarjeta electoral en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/descargar/casanare_2.jpg

Más información sobre la Delegación Departamental de Casanare en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/canare

Más información sobre la Registraduría Municipal de Yopal en el siguiente enlace:

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: