Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.618 de agosto de 2013

La entrega de la credencial se realizará a las 5:00 pm

Concluyó el escrutinio departamental de la elección de Gobernador de Caldas y a las 5:00 pm de hoy se hará entrega de la credencial al nuevo mandatario

Hoy miércoles 27 de agosto inició y culminó en tiempo record el escrutinio departamental.


- El acto protocolario de entrega de la credencial se realizará en la Asamblea Departamental de Caldas.

- El escrutinio departamental que comenzó y concluyó hoy arrojó como resultado que el pasado domingo se depositaron 219.966 votos, que representan una participación del 29,12% del censo electoral. El nuevo Gobernador obtuvo 105.309 votos.


Manizales, Caldas, martes 27 de agosto de 2013. Hoy martes 27 de agosto empezó y concluyó el escrutinio departamental de la elección atípica de Gobernador de Caldas, que se desarrolló el pasado domingo 25 de agosto y en consecuencia la Organización Electoral entregará la credencial al nuevo mandatario departamental.

El acto protocolario de entrega de la credencial se realizará en la Asamblea Departamental de Caldas a las 5:00 pm de hoy martes, en presencia de los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional y los Delgados del Consejo Nacional Electoral.
El mismo domingo 25 de agosto, día de la elección, finalizó a las 11:54 pm, el escrutinio municipal de Manizales y de 24 municipios más del departamento. Hoy martes 27 de agosto inició y culminó el escrutinio departamental, por lo tanto se procederá a la entregar de la credencial al Dr. Julián Gutiérrez Botero que lo acredita como el nuevo Gobernador de Caldas, para terminar el periodo constitucional 2013 – 2015.

El Dr. Julián Gutiérrez Botero, del Partido Social de Unidad Nacional, resultó ganador de la Gobernación de Caldas con un total de 105.309 votos.

Durante la elección de Gobernador de Caldas 219.966 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, es decir un 29,12 % de los 755.323 caldenses que estaban habilitados para votar en esta jornada democrática.

La elección de Gobernador de Caldas obedeció a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas .”

Recursos para periodistas

Documentos
Descargue aquí Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, por el cual se convoca elecciones para elegir Gobernador de Caldas y se hace una designación: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/decreto.pdf

Descargue aquí el Calendario Electoral para la elección atípica de Gobernador de Caldas: http://www.registraduria.gov.co/-Calendario-electoral,2390-.html

Información complementaria
Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en:http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleciones-atipicas-de-Gobernador-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Caldas-.html


Pedagogía

¿Prestar el servicio como jurado de votación es obligatorio?

Sí. De acuerdo con el Artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación. Según el artículo 108 del Código Electoral, las únicas causales de exoneración son las siguientes:

• Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo.

• Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.

• Ser menor de 18 años.

• Haberse inscrito y votar en un municipio diferente.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/Estas-son-las-20-preguntas-mas,10134.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE