Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.560 de noviembre de 2012

1.835.255 mujeres votaron por primera vez durante el plebiscito de 1957

Con un evento especial, la Registraduría celebró el viernes 30 de noviembre los “60 años de la cédula” y los “55 años del voto femenino”

60 años de la cedula y 55 años del voto femenino

Legalmente a las mujeres se les otorgó el derecho al voto el 27 de agosto de 1954, en una reforma a la Constitución Política de Colombia, decretada en el Acto Legislativo número 3.


- El acto oficial, que inició a las 9:00 am, se llevó a cabo el viernes 30 de noviembre, en el auditorio del bloque F de Compensar, ubicado en la avenida 68 No. 49 A – 47.

- La Registraduría Nacional expidió el 24 de noviembre de 1952, la primera cédula de ciudadanía al ex Presidente, Laureano Gómez Castro.

- El 1 de diciembre de 1957, por primera vez las mujeres asistieron a las urnas a votar.


Bogotá D.C. jueves 29 de noviembre de 2012. Con un evento oficial, La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el viernes 30 de noviembre, un acto protocolario para conmemorar “los 60 años de la cédula de ciudadanía” y “los 55 años del voto femenino”, dos importantes eventos en la vida democrática de Colombia.

El acto oficial inició a las 9:00 am y se llevó a cabo en el auditorio del bloque F de Compensar, ubicado en la avenida 68 No. 49 A – 47.

La Registraduríacomenzó con la producción de lacédula de ciudadanía el 24 de noviembre de 1952, y desde entonces es el documento que identifica a los colombianos y les permite tener garantías políticas y civiles.

Durante estos 55 años, la cédula de ciudadanía ha tenido varios cambios de formato. La primera cédula que produjo la Registraduría Nacional del Estado Civil fue la blanca laminada queseutilizópor más de 40 años. La primera persona en recibirla fue elentonces Presidente de la República, Laureano Gómez Castro, el 24 de noviembre de 1952.

El 24 de octubre de 1993, la Entidad comenzó a expedir la cédula café plastificada. Este documento era más durable y resistente a la flexión, al envejecimiento y a la humedad.

En la actualidad, los colombianos portan la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, documento que identifica a los ciudadanos desde el año 2000. Este formato les permite a los ciudadanos contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad para impedir la falsificación y suplantación de las personas.

La cédula amarilla con hologramas ofrece más confiabilidad a la organización electoral, a la rama judicial y a los sistemas penitenciario, financiero y de seguridad social. Además, permite que los ciudadanos puedan ser identificados empleando únicamente un lector de huella, que al captar la impresión dactilar de la persona, la coteja con la huella que reposa en los archivos de la Registraduría para confirmar su plena identidad, sin necesidad de presentar su cédula de ciudadanía.

Desde noviembre de 1952 hasta noviembre de 2012, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha producido un total de 68.873.122 cédulas de ciudadanía.
Adicionalmente, la Registraduría también celebra mañana viernes 30 de noviembre, los 55 años del voto femenino. Las mujeres votaron por primera vez el 1 de diciembre durante el llamado plebiscito de 1957, certamen electoral al que asistieron a sufragar 1.835.255 mujeres.

Lo anterior fue posible gracias a que el 27 de agosto de 1954, se reformara la Constitución Política de Colombia por medio del Acto Legislativo número 3, otorgándole a la mujer el derecho al voto, a ser elegidas y a ocupar cargos públicos

Actualmente, el potencial electoral del país es de 31.736.039 colombianos habilitados para sufragar, de los cuales 16.489.846 son mujeres aptas para votar.

Recursos para periodistas:

Más información sobre cédulas de ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedulas-de-ciudadania-.html


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE