Comunicado de Prensa No.360 de 2013

Con lectores biométricos fueron identificados el 100% de los votantes

Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió el domingo 2 de junio la elección atípica de alcalde de Villanueva, Bolívar

Elecciones atípicas

- De los 13.968 ciudadanos habilitados para votar, 8.981 ejercieron su derecho al voto, es decir un 64.29% del censo electoral.

- Luego de finalizar el escrutinio realizado por la Comisión Escrutadora, Candelario Alcázar Figueroa, del Partido de Integración Nacional, PIN, es el nuevo alcalde de Villanueva, Bolívar, con 4.676 sufragios.


Cartagena, Bolívar, domingo 2 de junio de 2013. Candelario Alcázar Figueroa, del Partido de Integración Nacional, PIN, recibió hoy domingo 2 de junio la credencial que lo acredita como nuevo alcalde de Villanueva, Bolívar, tras haber concluido el escrutinio municipal, de acuerdo con el cual obtuvo 4.676 votos en la elección celebrada hoy.

De los 13.968 ciudadanos habilitados para votar, 8.981 ejercieron su derecho al voto, es decir un 64.29% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con lectores biométricos al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes.

Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

Para lo anterior, la Registraduría instaló 30 estaciones de identificación biométrica al ingreso de los puestos de votación, ubicados uno en la cabecera municipal y dos en los corregimientos de Cipacoa y Algarrobo.

Para estos comicios la Registraduría instaló tres puestos de votación con 30 mesas, las cuales fueron atendidas por 216 jurados de votación.

De acuerdo con el Decreto 126 del 8 de abril de 2013, suscrito por el Gobernador de Bolívar, la elección de alcalde de Villanueva, Bolívar obedece a "Que mediante oficio No 186 de fecha de 18 de marzo, emanado por el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión del Circuito de Cartagena , se comunicó a este despacho, lo resuelto por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en providencia de fecha 24 de enero de 2013, mediante la cual se confirma el fallo de primera instancia de fecha de 27 de septiembre de 2012, que declara la nulidad del acto de elección del señor Gregorio Camacho Cera, como Alcalde Municipal de Villanueva, Bolívar, para el periodo 2012 – 2015, contenida en el Acta de Escrutinio – Formulario E26 AL."

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 18 las elecciones atípicas que han sido celebradas . Otras tres elecciones ya están programadas y dos está por fijar la fecha de la elección. El próximo domingo 9 de junio se llevará a cabo la elección atípica de alcalde de Covarachía, Boyacá.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Elección de Alcalde de Villanueva, Bolívar
Domingo 2 de junio de 2013

Candidato

Partido Político

Total Votos

Candelario Alcázar Figueroa

Partido de Integración Nacional PIN

4.676

Ángel Amiro Noya Polo

Partido Conservador Colombiano

4.133

Votos en blanco

43

Votos nulos

77

Votos no marcados

52

Votos válidos

8.852

Total votos

8.981

Potencial electoral

13.968

Porcentaje de participación

64.29%

Total votos elecciones de octubre de 2011

9.431

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de Alcalde de Villanueva en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Villanueva-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Encuesta para periodistas

Con el fin de realizar un diagnóstico sobre la imagen institucional de la Registraduría Nacional y conocer sus opiniones y sugerencias sobre el servicio que brinda la Oficina de Prensa, hemos diseñado una breve encuesta, la cual nos permitirá mejorar nuestra labor. Sus comentarios y aportes son muy valiosos para nosotros y gracias a las sugerencias formuladas en encuestas de años anteriores hemos podido introducir algunas mejoras en el servicio que prestamos a los periodistas de todo el país.

Para diligenciar la encuesta por favor ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: