Comunicado de Prensa No.223 de 2012

Los votantes fueron identificados con lectores biométricos de huella

Con tecnología biométrica y con total normalidad la Registraduría realizó el pasado domingo 27 de mayo la elección de alcalde de Cota, Cundinamarca

Elecciones atípicas

-  De los 18.222 ciudadanos habilitados para votar, 9.913 ejercieron su derecho al voto, es decir un 55.42% del censo electoral.

-  Luego de finalizar el escrutinio realizado por la Comisión Escrutadora, Campo Alexánder Prieto García del Partido Polo Democrático Alternativo es el nuevo alcalde de Cota, Cundinamarca con 3.314 sufragios.


Bogotá D.C, domingo 27 de mayo de 2012. Campo Alexánder Prieto García, del Partido Polo Democrático Alternativo, recibió hoy la credencial como nuevo alcalde de Cota, Cundinamarca, tras haber obtenido 3.314 votos que le dieron el triunfo en la elección celebrada en el municipio, en completa normalidad.

De los 18.222 ciudadanos habilitados para votar, 9.913 ejercieron su derecho al voto, es decir un 55.42% del censo electoral. Los sufragantes fueron plenamente identificados con herramientas biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se pudó cotejar la huella dactilar de todos los votantes, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral.

Gracias a estas herramientas biométricas se pudo prevenir la suplantación de electores durante el certamen democrático.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, se declaró como alcalde de Cota, Cundinamarca, a Campo Alexánder Prieto García, del Partido Polo Democrático Alternativo, quien ganó la elección con 3.314 sufragios. El segundo lugar fue para Carlos Julio Moreno Gómez, de la Coalición Unidos con la Verdad, con 3.225 votos.

Para estos comicios, la Registraduría instaló 47 mesas que fueron atendidas por 312 jurados en un puesto de votación, en los cuales pudieron sufragar los ciudadanos. La elección del alcalde de Cota, obedece a que la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 10 años a Juan David Balcero Balcero, elegido el 30 de octubre de 2011. Mediante el decreto número 0093 del 29 de marzo de 2012, el Gobernador del departamento de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, convocó a elecciones para elegir el alcalde de Cota el domingo 27 de mayo de 2012. Los resultados de la elección del alcalde en Cota, Cundinamarca son los siguientes:

 

Elección de alcalde de Cota, Cundinamarca

Domingo 27 de mayo de 2012

Resultados escrutinio

Candidato

Partido o movimiento

Total Votos

Campo Alexánder Prieto García

Partido Polo Democrático Alternativo

3.314

Carlos Julio Moreno Gómez

Coalición Unidos con la Verdad

3.225

Mario Ricardo Segura González

Partido Cambio Radical

1.816

Alfonso Fonseca Balcero

 

Iniciaremos una Nueva Era

745

Néstor Orlando Balsero García

Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO

386

Edgar Gabriel Valero Segura

Partido Verde

41

Votos en blanco

292

Votos nulos

75

Votos no marcados

19

Votos validos

9.819

Total votos

9.913

Potencial electoral

18.222

Porcentaje de participación

55.42%

Fotografías de la elección atípica de alcalde de Cota: Para descargar fotografías de la elección atípica de alcalde de Cota, Cundinamraca, realizada hoy ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/des...


Pedagogía

¿Cómo se establece el calendario electoral para una elección atípica?

A la Registraduría Nacional del Estado Civil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución Política y en concordancia con lo dispuesto del Decreto 1010 de 2000, le corresponde fijar el calendario electoral para tales eventos teniendo como base el decreto de convocatoria que expide el correspondiente Gobernador y la sentencia C-448 de 1997.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: