Comunicado de Prensa No.047 de 2012

370 jurados de votación prestarán el servicio durante este certamen electoral

Con tecnología biométrica la Registraduría identificó a 8.523 ciudadanos para elegir el nuevo alcalde de Cáceres, Antioquia

Elecciones atípicas

- En 50 mesas instaladas en 6 puestos de votación podrán votar 9.892 son hombres y 8.752 son mujeres.

- En Cáceres, la Registraduría Nacional ubicará 32 estaciones biométricas que se instalarán para la identificación de todos los electores.

- Adicionalmente, se instalarán puestos de información o infovotantes que le indicarán a los ciudadanos si están o no habilitados en el censo electoral del municipio y en qué mesa de qué puesto pueden ejercer su derecho al voto.


Bogotá D.C, jueves 8 de marzo de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil se encuentra lista para identificar con tecnología biométrica a los 18.644 ciudadanos que están habilitados para sufragar en la elección de alcalde en Cáceres, Antioquia, que se realizará este domingo 11 de marzo.

Para esta elección la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 50 mesas en 6 puestos de votación. 1 puesto se ubicó en la cabecera municipal y 5 en el área rural del municipio en los corregimientos de Guarumo, El Jardín, Manizales, Puerto Bélgica y Piamonte.

En el municipio de Cáceres están habilitados para votar 9.892 hombres y 8.752 mujeres, para un total de 18.644 sufragantes.

Durante el certamen electoral la Entidad ubicará 32 estaciones biométricas para verificar la identidad de los electores en los 6 puestos de votación que se instalarán este domingo, con las cuales se logrará identificar el 100% de los sufragantes a partir del cotejo de la huella dactilar con la información biométrica que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional. Estas herramientas tecnológicas se implementan para brindarle agilidad y transparencia al proceso electoral, evitando fraudes tan comunes como la suplantación de electores. Así mismo, se ubicarán 15 puestos de información o infovotantes al ingreso de los 6 puestos de votación. Estas estaciones contienen información sobre si el ciudadano está habilitado o no para sufragar; y si no lo está, por qué motivo no se encuentra en el censo electoral. Así mismo, le informará en qué mesa y puesto de votación pueden ejercer su derecho al voto.

El pasado 24 de febrero se realizó el sorteo para designar los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación. Un total de 370 personas resultaron seleccionadas y podrán capacitarse para prestar su servicio como jurado hasta mañana viernes 9 de marzo, en el teatro del municipio y en la Escuela El Jardín del corregimiento El Jardín.

La elección del Alcalde de Cáceres, obedece a que la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 11 años a Benito Antonio Pacheco Julio, elegido el 30 de octubre, imposibilitándolo para posesionarse como alcalde para el periodo 2012 – 2015.

Mediante el decreto número 0142 del 6 de enero de 2012, el Gobernador del departamento de Antioquia convocó a elecciones para elegir el Alcalde de Cáceres el 11 de marzo de 2012.

Tarjeta electoral

Este domingo 11 de marzo, cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral en la mesa de votación, solo deberá marcar la casilla con la foto, el nombre y el logo del candidato de su preferencia.

En esta elección participan 3 candidatos:
- Domingo Ortega, del Partido Cambio Radical.
- José Mercedes Berrío, del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U.
- Ubaldo Pacheco, del Partido Liberal Colombiano.

La tarjeta electoral para la elección de Alcalde de Cáceres, Antioquia quedó así:


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: