Comunicado de Prensa No.239 de 2012

La Entidad instaló 50 estaciones biométricas para identificar a los votantes

Con tecnología biométrica la Registraduría realizó el pasado domingo 3 de junio la elección de alcalde de Yarumal, Antioquia

Elecciones atípicas

- De los 31.426 ciudadanos habilitados para votar, 12.765 ejercieron su derecho al voto, es decir un 40.61% del censo electoral.

- Luego de finalizar el escrutinio realizado por la Comisión Escrutadora, Miguel Ángel Peláez Henao, del Partido Conservador Colombiano, es el nuevo alcalde de Yarumal, Antioquia con 7.265 sufragios.


Bogotá D.C, domingo 3 de junio de 2012. Los habitantes del municipio de Yarumal, Antioquia eligieron hoy domingo 3 de junio a su nuevo alcalde municipal, en una jornada electoral que transcurrió en normalidad.

De los 31.426 ciudadanos habilitados para votar, 12.765 ejercieron su derecho al voto, es decir un 40.61% del censo electoral. Los sufragantes fueron plenamente identificados con herramientas biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se pudo cotejar la huella dactilar de todos los votantes, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral.

Gracias a estas herramientas biométricas se pudo prevenir la suplantación de electores durante el certamen democrático.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, se entregó la credencial y se declaró como alcalde de Yarumal, Antioquia, a Miguel Ángel Peláez Henao, del Partido Conservador Colombiano, quien ganó la elección con 7.265 sufragios. El segundo lugar fue para Diego Roldan Jaramillo, del Partido Liberal Colombiano, con 4.734 votos.

Para estos comicios, la Registraduría instaló 87 mesas que fueron atendidas por 575 jurados en un puesto de votación, en los cuales pudieron sufragar los ciudadanos. La elección del alcalde de Yarumal obedece a que la Procuraduría Regional de Antioquia, sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 10 años a Rodrigo Albeiro Jaramillo Villegas, elegido el 30 de octubre de 2011.

Mediante el decreto número 0932 del 9 de abril de 2012, el Gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, convocó a elecciones atípicas para elegir el alcalde de Yarumal el 3 de junio de 2012.

Los resultados de la elección del alcalde en Yarumal son los siguientes:

 

Elección de alcalde de Yarumal, Antioquia
Domingo 3 de junio de 2012
Resultados escrutinio

Candidato

Partido o movimiento

Total Votos

Miguel Ángel Peláez Henao

Partido Conservador Colombiano

7.265

Diego Roldan Jaramillo

Partido Liberal Colombiano

4.734

Votos en blanco

468

Votos nulos

219

Votos no marcados

79

Votos validos

12.467

Total votos

12.477

Potencial electoral

31.426

Porcentaje de participación

40.61%



Recursos para periodistas:
Más información sobre las elecciones atípicas en el siguiente enlace:

http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Pedagogía

¿Sí hay una falta absoluta en una curul de concejo, asamblea o congreso, por qué no se realiza una elección atípica?

Según el artículo 2 del Acto Legislativo 3 de 1993, el cual modificó el artículo 261 de la Constitución Política de Colombia, “las faltas absolutas o temporales serán suplidas por los candidatos que según el orden de inscripción en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: