Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.094 de mayo de 2011

Los listados de los jurados seleccionados se publicarán el 18 de mayo

Con nuevo software, se sortearon los jurados de votación que prestarán su servicio en las consultas del próximo 29 de mayo

Consultas de Partidos y Movimientos Políticos

- Las capacitaciones para los jurados que resulten elegidos se realizarán del 18 al 27 de mayo.

- Los jurados designados deberán asistir a las capacitaciones de manera obligatoria para prestar su servicio el día de las consultas.

- La Registraduría invita a todos los ciudadanos para que la próxima semana verifiquen si fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación.


Bogotá D.C., miércoles 11 de mayo 2011. Este viernes 13 de mayo, mediante un nuevo software diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, se realizará el sorteo de los jurados de votación, que deberán prestar su servicio durante las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

Los sorteos se realizarán en las 25 ciudades capitales de los departamentos en donde se harán consultas de partidos y movimientos políticos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

La designación de los jurados se realizará mediante un sorteo aleatorio, por medio de un nuevo software que se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Este nuevo software que se utilizará en el sorteo de jurados para las consultas, será empleado en todo el país para designar los ciudadanos que servirán como jurados en las elecciones de autoridades locales que se celebrarán el 30 de octubre. El software permite la consolidación de la información de las plantillas remitidas por las empresas y las entidades educativas con la información de los empleados o estudiantes según sea el caso.

El archivo que genera esta nueva herramienta, es cruzado con el censo electoral de cada municipio y se elaborará un último archivo como base para el sorteo de jurados.

Las capacitaciones para los jurados que resulten elegidos para prestar el servicio en las consultas, se llevaran a cabo del 18 al 27 de mayo.

Los jurados designados deberán asistir a las capacitaciones de manera obligatoria para prestar su servicio de manera eficiente el día de las consultas. Así mismo, en la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, en el sitio especial desarrollado para las consultas, estará disponible desde el próximo lunes 16 de mayo la cartilla para jurados y todo el material necesario para su capacitación.

Los listados de jurados seleccionados serán publicados en sitios públicos o en las Registradurías de cada ciudad y los jurados se entienden notificados con la publicación de las listas.

Sin embargo, para facilitar las notificaciones, a partir de este lunes 16 de mayo se enviará la información a las Oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina con los empleados o estudiantes, según sea el caso, si fueron seleccionados como jurados de votación.

Adicionalmente, en el sitio web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, los colombianos podrán, digitando su número de cédula, enterarse si fueron designados como jurados de votación, aunque se recomienda verificar los listados en las Registradurías de cada localidad.

La prestación del servicio de jurado por parte de los ciudadanos es de carácter obligatorio, por lo cual el no recibir una notificación en la que se le informe de su designación NO lo exonera de la prestación del mismo.

Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de Jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos vigentes.

En Bogotá, la Registraduría Distrital, realizó este sorteo el pasado viernes 6 de mayo en sus instalaciones, teniendo en cuenta la cantidad de jurados a proveer por cada localidad del Distrito Capital.

La lista de los jurados está publicada desde el lunes 10 de mayo en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar, donde los ciudadanos pueden consultar si fueron seleccionados.


Pedagogía Electoral 2011

¿Habrá inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos en el exterior?
No, ya que en las elecciones locales del 30 de octubre sólo votan los colombianos que residan en el país, que se ven afectados directamente con la elección de algún candidato. Los colombianos en el exterior sólo votan en la elección de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto el nuevo período de inscripción de cédulas en el exterior se abrirá en 2013, previo a las elecciones de 2014.

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/inscrip_ced_2011_preguntas.htm

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE